" " Juan Gabriel Vásquez: La literatura tiene un profundo contenido de rebelión - La Prensa

Juan Gabriel Vásquez: La literatura tiene un profundo contenido de rebelión

"El lector y el escritor escriben y leen novelas porque no les gusta el mundo como está hecho, el caos de la supervivencia humana, el dolor, el conflicto. La literatura es el espacio donde vivimos vidas que no nos tocaron en suerte, hacemos aprendizajes humanos y morales mucho más completos", dijo a Efe en una entrevista tras su participación en la edición colombiana del Hay Festival.

01/02/2016

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez durante una entrevista en Cartagena (Colombia), en el marco del XI Hay Festival que se realiza en esta ciudad. A sus 42 años, con siete novelas publicadas y en plena madurez creativa, Vásquez es uno de los referentes literarios de América Latina y tiene claro que “la literatura como actividad tiene un profundo contenido subversivo, de rebelión”. LA PRENSA/EFE/RICARDO MALDONADO ROZO.

A sus 42 años, con siete novelas publicadas y en plena madurez creativa, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez es uno de los referentes literarios de América Latina y tiene claro que “la literatura como actividad tiene un profundo contenido subversivo, de rebelión”.

“El lector y el escritor escriben y leen novelas porque no les gusta el mundo como está hecho, el caos de la supervivencia humana, el dolor, el conflicto. La literatura es el espacio donde vivimos vidas que no nos tocaron en suerte, hacemos aprendizajes humanos y morales mucho más completos”, dijo a Efe en una entrevista tras su participación en la edición colombiana del Hay Festival.

Ese principio está muy presente en la elaboración de su trabajo, siempre con la necesidad de rebelarse contra la “perspectiva tan reducida que tenemos: una sola vida” y “la consciencia de nuestra propia mortalidad”, apuntó.
“El espíritu de rebelión cuando escribo tiene que ver con el rechazo del desorden de la vida, que el conflicto y el dolor no tienen sentido y la literatura intenta imprimírselo”, dijo.

A CUESTIONAR LA REALIDAD
JUanGabrielVasquez02

“El espíritu de rebelión cuando escribo tiene que ver con el rechazo del desorden de la vida, que el conflicto y el dolor no tienen sentido y la literatura intenta imprimírselo”, dijo. LA PRENSA/EFE/RICARDO MALDONADO ROZO.

Todo ello genera que el lector y escritor de novelas sean muy críticos y aprendan “muy pronto a cuestionar la realidad, a cuestionar a los poderes que le dan forma a su realidad”.

Eso lleva a que los poderes dictatoriales y fácticos, vengan de donde vengan, “se enfrenten a la novela y a la ficción porque es un terreno donde los practicantes suelen ser contestatarios”, en opinión del autor.
En total, Vásquez ha publicado siete novelas “Los informantes”, “Historia secreta de Costaguana”, “El ruido de las cosas al caer”, “Las reputaciones” y la más reciente, “La forma de las ruinas”.

También es autor de “Persona” y “Alina”, escritas con 23 y 25 años, de las que ha tratado de desprenderse con el paso del tiempo, así como de un libro de cuentos, una biografía de Joseph Conrad y un ensayo.

El ganador del premio Alfaguara en 2011 es un hombre peculiar que también ha hecho una pequeña intervención en la música, la canción “Y tú”, compuesta junto al cantante Fonseca y dedicada a su esposa por su 40 cumpleaños.

Sin embargo, su principal ocupación sigue siendo la escritura, un oficio que le absorbe cuando encuentra “una historia que describe algo importante”, detalló.

“Así fue en La forma de las ruinas que sale de ese momento en que un médico importante en Bogotá me pone en las manos los restos humanos de grandes víctimas de nuestro pasado violento como (el general Rafael) Uribe Uribe y (el caudillo liberal Jorge Eliécer) Gaitán”, señaló.

Esos encuentros fortuitos con las historias que después derivan en sus novelas pasan por un período de incubación, ya que el propio Vásquez se define como un escritor “de tiempos muy largos”.

“Lo cual no es muy económico a nivel práctico pero así trabaja mi cabeza, pasan muchos años en los que el tema de emoción de un día determinado se va quedando mientras que otros que me llevaron en el tiempo van desapareciendo”, comentó.

HISTORIA Y HERENCIA

Ese fue el caso de “La forma de las ruinas”, una novela en la que se acerca a la herencia que la historia tiene sobre los ciudadanos de un país como Colombia, marcado por la violencia y el conflicto armado.

Vásquez se ha posicionado no solo como una de las figuras clave de la literatura en América Latina, sino también como un prestigioso columnista en medios de su país.

Eso no le impide ser consciente de lo más importante: “seducir al lector en cada verso, en cada página”, matizó.
Esa atracción comienza en el propio título de las obras y en las pinceladas de versos que adelantan la novela para capturar la atención.

La elección es deliberada y toma su tiempo: “Surgen de metáforas que comienzan y luego se van ampliando”.
Puso como ejemplo una de sus grandes novelas, “El ruido de las cosas al caer”, que relata un accidente de aviación para luego, según sus palabras, ir “envolviendo otras partes de la novela”.

“Es un destino humano que se cae, un destino familiar y luego de todo un país que está al borde del precipicio”, añadió sobre su técnica que siempre incluye “métrica y cadencias de un buen verso”, concluyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}