14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes del mercado histórico de Ocotal llaman a las autoridades del municipio a detener la venta desleal de carne de cerdo. LA PRENSA/ A. LORÍO

Comerciantes de Ocotal se quejan del destace ilegal

Comerciantes de carne de cerdo en el mercado del centro histórico de Ocotal han expresado su incomodidad por la “competencia desleal y preferencia de las autoridades a destazadores ilegales que ubican el producto a más bajo precio porque evaden impuestos”.

Comerciantes de carne de cerdo en el mercado del centro histórico de Ocotal han expresado su incomodidad por la “competencia desleal y preferencia de las autoridades a destazadores ilegales que ubican el producto a más bajo precio porque evaden impuestos”.

La comerciante María Isaura Córdoba también manifestó que la ilegalidad es apañada por el Ministerio de Salud (Minsa), que autoriza el destace a los ilegales.

“Eso no es justo, nosotras pagamos impuestos y aquí en el tramo nos obligan a estar de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. vendiendo con dificultad nuestro producto”, comentó Córdoba.

Las vendedoras de carne del mercado del centro histórico de Ocotal recalcaron que los asadores ilegales trasladan su carne hacia los barrios Sandino y Pueblos Unidos y la ofrecen mucho más barata al consumidor.

“Ellos se las venden más barata a las pulperías porque no pagan licencia de comerciante, ni el tramo a la Alcaldía de Ocotal y si no pagamos nos amenazan con quitarnos todo. No queremos que el Minsa se siga prestando a esta situación y que ponga mano dura”, exclamó María Isaura Córdoba.

20 CÓRDOBAS MENOS

Los ilegales venden la libra de posta de cerdo a 70 o 75 córdobas, mientras nosotros estamos obligados a venderla a 90 córdobas.

Por su parte, el médico Eddy Cáceres, responsable de higiene y epidemiología del Minsa, en Nueva Segovia, declaró recientemente a medios de comunicación locales que este tema debe ser abordado en conjunto por las instituciones involucradas.

“Nuestra responsabilidad es verificar si el producto está en buen estado y si está apto para el consumo. Si están destazando o no es una responsabilidad de la Policía Nacional y si están vendiendo no es una responsabilidad de la Alcaldía. Tenemos que sentarnos los tres y revisar esta situación”, recalcó el funcionario del Minsa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí