14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Firma del convenio entre Conagan y el Centro Empresarial Pellas. CORTESÍA

Se unen para promover el turismo rural

Como parte de sus esfuerzos para ser más competitivos a través de la diversificación de las fuentes de ingresos, el sector productivo impulsará el desarrollo de iniciativas para el desarrollo del turismo rural en fincas ganaderas.

Como parte de sus esfuerzos para ser más competitivos a través de la diversificación de las fuentes de ingresos, el sector productivo impulsará el desarrollo de iniciativas para el desarrollo del turismo rural en fincas ganaderas.

“No se pretende en ningún momento reemplazar la actividad primaria que tiene Conagan (Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua) que es la ganadería y la lechería, pero el turismo cada día toma más fuerza y ya es un motor importante en la economía de Nicaragua”, dijo Ian Coronel, director ejecutivo del Centro Empresarial Pellas, al firmar un convenio de colaboración con Conagan la semana pasada.

Para el presidente de Conagan, René Blandón, “este es un convenio trascendental para todos los ganaderos del país por la oportunidad que les brindará para diversificar sus fuentes de ingresos.

Según Coronel, Nicaragua tienen el reto de incrementar la estadía y el gasto promedio diario de los turistas. “Y eso no se hace solo con la creación de los hoteles y restaurantes, sino que se hace con la creación de oferta”.

Ambas organizaciones confían en que habrá productores dispuestos a ofertar sus fincas y su manera de vivir para ampliar la gama de productos turísticos que Nicaragua ofrece.

A DETALLE

El convenio firmado entre el Centro Empresarial Pellas y Conagan contempla “explorar iniciativas para el desarrollo empresarial en el ramo del turismo rural que procuren bienestar y mejoramiento de los ingresos de las familias ganaderas”.

En su primera etapa el convenio pretende analizar la oferta con la que se cuenta, para que posteriormente se acerquen los productores interesados para evaluar las posibilidades de cada finca. Los interesados no tienen que hacer grandes inversiones para hacer atractivas sus fincas en los circuitos.

“Simplemente tienen que incorporar los circuitos que ya hay a través de paseos a caballo, ordeño, la vivencia de la zona rural y aquellos que ya tienen sus casa hacienda más grande y más desarrolladas ver como invierten poco pero con calidad”, sostuvo Coronel.

Según Gustavo Toruño, vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), las fincas podrán ofrecer senderos para hacer caminata o cabalgar, el ordeño, la infraestructura, la elaboración de cuajada y todas las actividades que se realicen, ya que estas son de interés para los turistas.

“No tienen que ser fincas grandes, simplemente que tenga algunas condiciones y quizás impulsarlas un poquito más para que se creen las condiciones de bienvenida para los turistas… Todo esto muy coordinado con el Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo) que es el rector de esta actividad”, expuso Toruño.

De momento no se planea establecer nuevas rutas o circuitos como La Ruta del Café, sino fortalecer los existentes, sobre todo la zona láctea, con la incorporación de esta nueva oferta.

Por su parte Coronel enfatizó que “esto no viene a reemplazar la actividad primaria del sector, tampoco es una panacea que les va a ayudar en la producción láctea”, sino que “simplemente es una oportunidad para complementar dos actividades económicas que van de la mano”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí