Consumidores piden baja en precio de la carne roja - La Prensa



Consumidores piden baja en precio de la carne roja

Reducción de precio del kilo en canal caliente no llega a consumidores

01/02/2016

LA PRENSA/Archivo

Al margen del conflicto que ha vuelto a escena entre los ganaderos y los mataderos, por una baja en la paga del kilo en canal caliente de las reses, los consumidores siguen a la espera que el valor final a ellos experimente más reducciones.

Los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), muestran que, durante el 2015, el precio promedio estimado por la libra de carne de res finalizó diciembre con un valor de 86.29 córdobas, ligeramente inferior a los 88.78 córdobas en que se ubicó durante agosto de ese mismo año cuando se registró su pico más alto.

MERCADOS POPULARES

En los mercados de Managua se distribuye carne de res de matanza diaria y en menor proporción de los mataderos.

Rosaura Santamaría, quien sí compra a los mataderos, explica que en los últimos meses el precio al que compraba la carne de res fue bajando gradualmente y le permite dar un mejor precio a su clientela.

Lea: Entrega de reses en Nicaragua sigue suspendida

“Yo compro media res a diario o más y vienen una serie de cortes. Ciertamente ha bajado y como comerciantes no podemos negarnos y decir que esto está malo. Esa baja que nos ha dado el matadero me permite regatear mejor con los clientes y no perder mi venta”, manifiesta Santamaría quien tiene más de 30 años en esa actividad.

Santamaría explica que hasta unos diez córdobas menos le han reducido el precio por libra, los mataderos a quienes compra y se mantiene expectante que siga esa tendencia a la baja.

Los consumidores que compran carne de res en los supermercados no sienten ninguna reducción.

Carlos Orozco dice que cada domingo, junto con su esposa, compran lo necesario para la semana y sintieron que previo a diciembre aumentó poco a poco unos córdobas la libra de todos los cortes.

Y aunque los mataderos han dicho a los ganaderos que la baja obedece a la merma en los precios de mercados extranjeros, Cándido Sáenz, propietario de un restaurante especialista en carne roja, explica que no ha sentido ninguna baja en la carne que importa desde Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Para Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), el gran inconveniente en esta situación de mercado es “que ni los ganaderos ni mataderos quieren dar su brazo a torcer y se olvidan que el único que sale afectado son los consumidores que baje o suba, son ellos quienes tendrán que ajustarse”, mencionó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x