Consumidores piden baja en precio de la carne roja - La Prensa

Consumidores piden baja en precio de la carne roja

Reducción de precio del kilo en canal caliente no llega a consumidores

01/02/2016

LA PRENSA/Archivo

Al margen del conflicto que ha vuelto a escena entre los ganaderos y los mataderos, por una baja en la paga del kilo en canal caliente de las reses, los consumidores siguen a la espera que el valor final a ellos experimente más reducciones.

Los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), muestran que, durante el 2015, el precio promedio estimado por la libra de carne de res finalizó diciembre con un valor de 86.29 córdobas, ligeramente inferior a los 88.78 córdobas en que se ubicó durante agosto de ese mismo año cuando se registró su pico más alto.

MERCADOS POPULARES

En los mercados de Managua se distribuye carne de res de matanza diaria y en menor proporción de los mataderos.

Rosaura Santamaría, quien sí compra a los mataderos, explica que en los últimos meses el precio al que compraba la carne de res fue bajando gradualmente y le permite dar un mejor precio a su clientela.

Lea: Entrega de reses en Nicaragua sigue suspendida

“Yo compro media res a diario o más y vienen una serie de cortes. Ciertamente ha bajado y como comerciantes no podemos negarnos y decir que esto está malo. Esa baja que nos ha dado el matadero me permite regatear mejor con los clientes y no perder mi venta”, manifiesta Santamaría quien tiene más de 30 años en esa actividad.

Santamaría explica que hasta unos diez córdobas menos le han reducido el precio por libra, los mataderos a quienes compra y se mantiene expectante que siga esa tendencia a la baja.

Los consumidores que compran carne de res en los supermercados no sienten ninguna reducción.

Carlos Orozco dice que cada domingo, junto con su esposa, compran lo necesario para la semana y sintieron que previo a diciembre aumentó poco a poco unos córdobas la libra de todos los cortes.

Y aunque los mataderos han dicho a los ganaderos que la baja obedece a la merma en los precios de mercados extranjeros, Cándido Sáenz, propietario de un restaurante especialista en carne roja, explica que no ha sentido ninguna baja en la carne que importa desde Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Para Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), el gran inconveniente en esta situación de mercado es “que ni los ganaderos ni mataderos quieren dar su brazo a torcer y se olvidan que el único que sale afectado son los consumidores que baje o suba, son ellos quienes tendrán que ajustarse”, mencionó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 02:30 PM

La obra teatral Un Dios salvaje se estrenará en la Alianza Francesa

Cultura
La obra teatral Un Dios salvaje se estrenará en la Alianza Francesa

Por su parte el grupo KM11 presentará un concierto de canciones francófonas de Edith Piaf, Dick Annegarn, Rachid Taha; así de Céline Dion y Manu Chao..

21/03/2019 02:13 PM

Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

Política
Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

La marcha será anunciada oficialmente este viernes...

21/03/2019 02:07 PM

La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

Espectáculo
La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryenen la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canaliz..

21/03/2019 02:06 PM

Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería...

21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

x