Nicaragua tendrá que prepararse ante el TPP - La Prensa

Nicaragua tendrá que prepararse ante el TPP

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, sigla en inglés), trae para Nicaragua el reto que en un período de diez a doce años, eleve sus rendimientos y sea más productiva, aseguró Robert Manogue, director de la Oficina de Comercio Bilateral del Departamento de Estados de los Estados Unidos. Ese acuerdo en que Nicaragua […]

01/02/2016

Robert D. Manogue es el Director para Asuntos de Comercio Bilateral del Departamento de Estado en su ponencia a miembros del gabinete de Gobierno y empresarios sobre el impacto del TPP.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, sigla en inglés), trae para Nicaragua el reto que en un período de diez a doce años, eleve sus rendimientos y sea más productiva, aseguró Robert Manogue, director de la Oficina de Comercio Bilateral del Departamento de Estados de los Estados Unidos.

Ese acuerdo en que Nicaragua no participa directamente, viene según Manogue a fortalecer las normas de libre comercio con los países del Asia-Pacífico y expresó que los negociadores de Estados Unidos tomaron muy en cuenta durante este proceso las relaciones comerciales entre Estados Unidos y los países de Centroamérica, incluyendo Nicaragua.

“Debido a nuestro fuerte interés de apoyar la actividad económica de Nicaragua, la gran mayoría de los productos que Nicaragua exporta a Estados Unidos continuarán gozando–por una década o más—de ventajas arancelarias importantes en productos similares exportados bajo el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación”, expresó Manogue a los asistentes.

No obstante, Manogue señaló que Nicaragua debe continuar desarrollando sus industrias de exportación para aprovechar mejor los beneficios del CAFTA y su proximidad geográfica con Estados Unidos.

Puedes leer: TPP, otro riesgo para las maquilas en Nicaragua

En ese acuerdo participan Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y según la Comisión Económica para América Latina representan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y en 2014 fueron responsables del 23 por ciento de las exportaciones y 26 por ciento de las importaciones globales.

Vietnam es parte de ese tratado y se ha señalado la amenaza que representaría para la industria textil y de confección de Nicaragua que exporta hacia Estados Unidos, en caso que tenga preferencias arancelarias, lo que quitaría competitividad a Centroamérica, razón por la que Manogue explicó que habrá tiempo para que Nicaragua y el resto de países del istmo se preparen y compitan en las mismas condiciones.

Puedes leer la preocupación de Cepal al respecto: TPP golpeará a maquilas de Centroamérica

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

x