14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Robert D. Manogue es el Director para Asuntos de Comercio Bilateral del Departamento de Estado en su ponencia a miembros del gabinete de Gobierno y empresarios sobre el impacto del TPP.

Nicaragua tendrá que prepararse ante el TPP

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, sigla en inglés), trae para Nicaragua el reto que en un período de diez a doce años, eleve sus rendimientos y sea más productiva, aseguró Robert Manogue, director de la Oficina de Comercio Bilateral del Departamento de Estados de los Estados Unidos. Ese acuerdo en que Nicaragua […]

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, sigla en inglés), trae para Nicaragua el reto que en un período de diez a doce años, eleve sus rendimientos y sea más productiva, aseguró Robert Manogue, director de la Oficina de Comercio Bilateral del Departamento de Estados de los Estados Unidos.

Ese acuerdo en que Nicaragua no participa directamente, viene según Manogue a fortalecer las normas de libre comercio con los países del Asia-Pacífico y expresó que los negociadores de Estados Unidos tomaron muy en cuenta durante este proceso las relaciones comerciales entre Estados Unidos y los países de Centroamérica, incluyendo Nicaragua.

“Debido a nuestro fuerte interés de apoyar la actividad económica de Nicaragua, la gran mayoría de los productos que Nicaragua exporta a Estados Unidos continuarán gozando–por una década o más—de ventajas arancelarias importantes en productos similares exportados bajo el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación”, expresó Manogue a los asistentes.

No obstante, Manogue señaló que Nicaragua debe continuar desarrollando sus industrias de exportación para aprovechar mejor los beneficios del CAFTA y su proximidad geográfica con Estados Unidos.

Puedes leer: TPP, otro riesgo para las maquilas en Nicaragua

En ese acuerdo participan Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y según la Comisión Económica para América Latina representan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y en 2014 fueron responsables del 23 por ciento de las exportaciones y 26 por ciento de las importaciones globales.

Vietnam es parte de ese tratado y se ha señalado la amenaza que representaría para la industria textil y de confección de Nicaragua que exporta hacia Estados Unidos, en caso que tenga preferencias arancelarias, lo que quitaría competitividad a Centroamérica, razón por la que Manogue explicó que habrá tiempo para que Nicaragua y el resto de países del istmo se preparen y compitan en las mismas condiciones.

Puedes leer la preocupación de Cepal al respecto: TPP golpeará a maquilas de Centroamérica

 

Economía Nicaragua retos TPP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí