Los que votan con los pies - La Prensa

Los que votan con los pies

Los datos que ofrecen las encuestas sobre la gran popularidad de Daniel Ortega y la aceptación de su gobierno, son impresionantes.

01/02/2016

Los datos que ofrecen las encuestas sobre la gran popularidad de Daniel Ortega y la aceptación de su gobierno, son impresionantes.

Las encuestas no solo sitúan a Ortega como un personaje que goza de una abrumadora simpatía popular y es considerado como un excelente gobernante en Nicaragua, sino que también lo ubican como el presidente con la mayor aprobación en toda la América Latina y el Caribe.

Este fenómeno, de la popularidad de Ortega, es algo que solo ocurre en países totalitarios, como Corea del Norte, China, Vietnam, Zimbabwe y Cuba, entre otros. En ellos no se permiten encuestas ordinarias, pero la gente va a unas votaciones en las que los líderes del país y del partido obtienen hasta 99 por ciento de aceptación popular.

Sin embargo Nicaragua no es un país exactamente totalitario. Daniel Ortega gobierna utilizando algunos procedimientos característicos del totalitarismo, pero la gente todavía puede opinar libremente. ¿Por qué entonces ese abrumador respaldo al gobernante?

La explicación, dicen expertos en opinión pública, es que la gente tiene miedo. Y es cierto, hasta las personas que dan declaraciones a medios independientes o escriben en las páginas de opinión de LA PRENSA, se sienten amenazadas por las instituciones gubernamentales o las estructuras del “poder ciudadano”. De manera que en las encuestas, en lo que se refiere a respuestas de tipo político, los encuestados no dan a conocer su verdadera opinión por temor a correr riesgos de cualquier clase. Eso lo demuestran, dicen los expertos, las contradicciones flagrantes que hay en las mismas encuestas.

Por ejemplo, la gran mayoría de los encuestados dice estar satisfecha y hasta feliz con el régimen de Daniel Ortega. Pero al mismo tiempo, centenares de miles de nicaragüenses se han ido o se van del país en busca de un mejor lugar para trabajar y vivir. Las interminables filas en los consulados de Costa Rica y la enorme cantidad de nicaragüenses que de cualquier modo se van a Panamá, Estados Unidos y España, no sostienen el dato de las encuestas de que la gran mayoría está contenta con el gobierno de Ortega. Esos muchos nicaragüenses, al irse definitivamente o para trabajar temporalmente en el extranjero, son ciudadanos que “votan con los pies” contra Daniel Ortega y su régimen autoritario.

En Estados Unidos fue creado el concepto “votar con los pies” (lo hizo el economista Charles Tiebout en 1956), en referencia a aquellas personas que se desplazan dentro de ese país grande y complejo hacia lugares donde los impuestos y las políticas sociales son más favorables para ellas. A partir de allí, y desde entonces, se ha llamado también “votantes con los pies” a quienes se van de cualquier país de manera temporal o definitiva, pues así están votando contra la situación prevaleciente en sus patrias y los que detentan el poder.

De modo que cada nicaragüense que se va al extranjero por razones económicas, o porque le asfixia el sistema político autoritario y demagógico imperante en el país, es un ciudadano que vota con los pies. Pero si lo encuestaran seguramente diría que le gusta mucho el gobierno de Daniel Ortega y de su esposa cogobernante.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

18/03/2019 03:03 PM

UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

Política
UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

"Los gobiernos del mundo deben desconocer esta dictadura. Pedimos a la ONU actúe en consecuencia para evitar más masacres", señaló la UNAB en un comunicado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"