Consejos para afrontar el regreso al cole

Es esencial que semanas antes establezca rutinas escolares diarias

A pesar de que para algunos es traumático el regreso a clases, es importante que unas semanas antes empiece a hablarles de las aventuras que vivirán en el colegio.

Para algunos el año escolar ya inició, en cambio otros siguen disfrutando de sus vacaciones, pero sin lugar a dudas pronto volverán a las aulas de clases, y reencontrarse con sus compañeros y maestros. Es un año de nuevas metas, salir bien y pasar el nivel, grado o año es la principal meta, no solo de los alumnos sino, también de los padres.

Para el estudiante que inicia esta etapa, en un nuevo colegio, es todo un dolor de cabeza, y un desafío ya que deben acostumbrarse a otro método estudiantil y a nuevos compañeros de clases, pero ya luego se acostumbran y hacen nuevas amistades.

Cualquiera de las dos situaciones, según el psicólogo César Briones Mendieta, puede llegar a generar angustia, miedo y ansiedad a los estudiantes, lo que para muchos padres suele ser una gran preocupación porque en ocasiones los chavalos empiezan a desarrollar síntomas psicológicos y físicos, como los malestares estomacales, vómitos y dolores de cabeza.

También puede ser un signo de ansiedad el hecho de volver a estudiar periódicamente para las pruebas, dado que en el periodo de vacaciones lo ocuparon para descansar y hacer esas actividades que no se hacen con regularidad. Por otro lado, la entrada a clases puede generar aversión a la disciplina impuesta por las autoridades del colegio.

Ante estas situaciones es importante que platique con sus hijos ante los desafíos y emociones que sienten en este inicio de clases.

Incluso es esencial que les asigne tareas para repasar lo visto el año anterior, y así poco a poco se irán acostumbrando a la nueva etapa.

En el caso que su pequeño esté en preescolar o primaria es necesario que le lea cuentos, pinten y realicen ejercicios simples de matemática. Para hacer de esta experiencia aún más grata, permítales que la acompañen a comprar sus útiles escolares y uniforme, y verá que el regreso a clases será divertido, expresa el psicólogo, Ludendorf Montiel.

HORA DE ACTUAR

Al estar ya en clases es necesario que establezca rutinas diarias con anticipación, eso implica crear horarios de estudio.
También debe otorgarles la responsabilidad de dejar listo su uniforme y su mochila para el día siguiente, y así evitar se provoque desorden y atrasos en la mañana, dado que estos son la causa de muchos conflictos entre padres e hijos.

Si el niño es pequeño es necesario la ayuda de los padres, expresa Briones Mendieta.

Cuando el pequeño pasa de preescolar a primaria, el miedo es aún mayor. Todo es nuevo y diferente. Los profesores, el colegio, los espacios y los compañeros son otros, a pesar que ya tuvieron su primera experiencia en el preescolar.

Es en este momento donde los padres deben actuar para que este, poco a poco, se vaya acostumbrando a la idea y disminuya sus temores. Si es la primera vez que va a la escuela, la situación es un tanto parecida a los alumnos que pasan de preescolar a primaria, porque los pequeños experimentan la separación de los padres e inicia la incertidumbre de un “supuesto abandono”, afirman los especialistas.

SEÑALES DE ALARMA

Si su hijo no quiere regresar a clases es importante preguntarle por qué piensa así. Recuerde que la comunicación es esencial.

En el caso que llore cuando entra al colegio, se orine, simule o presente dolor de estómago y cabeza todos los días, lo note triste o se queje de sus maestros son signos de que su hijo está viviendo una situación emocional anormal, por lo que es necesario que hable con sus maestros y lo lleve a un especialista.

Tampoco opte por pegarle o obligarlos a hacer lo que ellos no desean, recuerde que “a la fuerza ni los zapatos entran”, lo mejor es conversar para saber qué siente, piensa y cree, pero sobre todo déjele ver que ustedes como padres lo apoyan y respaldan, notará que él o ella confiará en ustedes y podrán vencer juntos sus temores.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: