14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Zika, del dengue y el chikungunya. LA PRENSA/EFE/Jeffrey Arguedas

OMS: emergencia mundial por el zika

El organismo de salud mundial dijo que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia.

Mientras Nicaragua reporta 11 casos de zika y en el mundo se registran miles de contagiados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este primero de febrero que el virus es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.

Tras una reunión excepcional de su Comité de Urgencias, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia.

“Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.

ONCE CASOS EN NICARAGUA

Rosario Murillo, vocera gubernamental, dijo que hasta el día viernes se reportaron siete casos del virus del zika, luego el sábado se registraron otros cuatro y el domingo no hubo confirmación; por lo cual hay un acumulado de once personas afectadas por el virus en Nicaragua.

“Tuvimos un hermano varón de 50 años, de Jocote Dulce, todos estos casos son de Managua… una hermana mujer de 47 años, (del) Barrio Julio Buitrago, trabajadora de la Salud; una niña de 11 años, del Barrio Santa Ana; y una hermana de 52 años, de Villa Reconciliación”, dijo Murillo acerca de los nuevos cuatro casos de zika.

Además señaló que —según la OMS— se han reportado 1,529,213 casos del virus zika a nivel mundial.

“Un millón 529,178 corresponden a 29 países en la región de las Américas; 29 casos en 9 países de Europa; 4 casos en tres países de Oceanía y 2 casos en Asia.

“En Centroamérica tenemos, en El Salvador, 2,474 (casos); Honduras, 1,019 (casos); Panamá, 42 (casos); Guatemala, 105 (casos); México, 18 (casos). Más al norte, Estados Unidos, 53 (casos). Costa Rica, 1 (caso); Nicaragua, 11 (casos)”, detalló Murillo.

PAG

REDOBLAR ESFUERZOS

La situación que vive el país por la presencia del virus del zika, según especialistas en gestión de riesgo, amerita que las autoridades redoblen los esfuerzos para tratar de controlar el avance del virus.

Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), recordó que existen herramientas como el Manual Esfera que “es universalmente válido para darle un enfoque de gestión de riesgo de desastre aunque sea una condición sanitaria, porque contiene medidas aplicables a la situación”.

Por su parte, Germán Quezada, experto en gestión de riesgo de Centro Humboldt, aseguró que dada la peligrosidad del virus y la presencia de otros dos (dengue y chikungunya) “a nivel nacional es prudente iniciar con una alerta amarilla y una campaña masiva de información y acciones para minimizar la proliferación del vector; la alerta dependiendo de su éxito puede mantenerse o escalar”.

Meléndez aseguró que “hay que irse al extremo para intentar frenar el desarrollo del mosquito transmisor porque la capacidad de reproducción es elevada. Hay que redoblar esfuerzos para intentar frenar el avance del virus”.

Lea también: Nicaragua podría producir bacteria contra zika y China ofrece ayuda a países latinoamericanos afectados por el zika

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. @Rose Melba Tellez
    Hace 8 años

    Sr. Tellez: Parece que se le olvido tomarse su medicina ya que de nuevo esta alucinando. No se olvide lo que le dijo el doctor — dos pastillas dos veces al dia, Sr. Tellez.

  2. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Yo creo que la campaña de fumigación que hace el MINSA casa por casa es una gran labor, pero dada esta terrible amenaza debería ser OBLIGATORIO. Cómo es posible que un vecino me diga que no permite que entren a fumigar porque sus mascotas se estresan?

  3. Vecinos Colonial Los Robles
    Hace 8 años

    De qué sirve que mantengamos nuestras casas fumigadas y eliminar criaderos de zancudos si tenemos el cauce entre Altamira y Colonial Los Robles repletos de criaderos? Señores MINSA, qué van a hacer con esto?

  4. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Es demasiado sospechoso que en menos de un año de la aparación del chikungunya, aparezca esta enfermedad que es transmitida por el mismo zancudo. Es más que evidente que estas enfermedades son incubadas en laboratorios los que seguramente son gringos, con el fin de generar la pandemia y vender la medicina y obtener grandes ganancias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí