Posponen reunión clave entre la ONU y gobierno sirio

Un delegado de la ONU se reunirá con la oposición siria pero no iniciará negociaciones indirectas con el gobierno como se pensaba.

01/02/2016

Así lucen las puertas de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, a la espera de la reunión entre la ONU y el gobierno sirio. LA PRENSA/EFE/Salvatore Di Nolfi

Un delegado de la ONU se reunirá con la oposición siria pero no iniciará negociaciones indirectas con el gobierno como se pensaba. El diplomático, Staffan de Mistura, tenía planeado reunirse con una delegación del gobierno sirio este 1 de febrero por la mañana antes de dialogar con la oposición, pero el encuentro con el gobierno fue postergado, dijo su vocera.

De Mistura se reunió oficialmente con la delegación del gobierno sirio el viernes, pero solo hizo una visita de cortesía al bando opositor el domingo. Su vocera, Khawla Mattar, dijo que el encuentro pautado para el lunes a la mañana será postergado porque de Mistura deseaba sostener un encuentro formal con la oposición antes de iniciar las negociaciones.

El proceso en Ginebra busca poner fin a un conflicto que ya lleva cinco años y que ha matado a 250,000 personas y ha dejado a millones desplazados.

De Mistura ha decidido que al principio se realizarán “diálogos de proximidad” en vez de encuentros cara a cara, lo que quiere decir que las delegaciones estarán sentadas en salones distintos y él hará de intermediario. Ha reducido las expectativas al declarar que anticipa que el proceso tardará seis meses.

Horas antes, el despacho de De Mistura había dicho que su reunión con la delegación oficialista de Siria había sido postergada.

La delegación opositora, conocida como el Alto Comité de Negociaciones, dijo que se reunirá con de Mistura el lunes en su despacho tras recibir garantías de diversos actores sobre el cese del asedio a zonas capturadas por rebeldes y del bombardeo de civiles.

Líderes de la oposición han declarado que irán a las negociaciones solo si cesan los bombardeos efectuados por aviones rusos y sirios y se permite la entrada de cuadrillas de rescate a las zonas tomadas por los rebeldes.

“Hemos venido a Ginebra para pedir alivio a nuestra pueblo mediante la implementación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que implica el envío de ayuda humanitaria, el cese de los asedios y el cese de los ataques contra civiles”, dijo el portavoz Salem al-Mislet en un comunicado.

Las negociaciones en Ginebra son parte de un proceso trazado en la resolución del mes pasado en la ONU, que estipula una transición política en Siria en 18 meses, incluyendo la redacción de una nueva constitución y la convocatoria a nuevas elecciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}