Piden procesar a exvicepresidente argentino Amado Boudou

El exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) podría ser procesado por el supuesto delito de cohecho por dos vuelos realizados para ir a un acto político en 2011, por los que no pagó.

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

Un fiscal federal pidió procesar al exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) por el supuesto delito de cohecho en la causa que lo investiga por dos vuelos realizados para ir a un acto político en 2011, por los que no pagó.

De prosperar el procesamiento, la situación judicial de Boudou se verá aún más complicada, ya que ya se encuentra procesado en otras dos causas: por supuesto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo por la compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone y por supuesta falsificación de la documentación de un automóvil de su propiedad.

En la petición realizada hoy ante la Justicia, el fiscal Carlos Rívolo sostiene que el vuelo de Boudou en un avión Learjet 60 de la compañía Alas del Fin del Mundo, que para ese entonces no contaba con habilitación para realizar vuelos comerciales y ofreció vuelos promocionales, fue una «dádiva encubierta».

Rívolo pidió procesar también al exalcalde de la ciudad costera de Necochea, Héctor Telllechea, acompañante de Boudou en uno de los viajes investigados, y a los empresarios Nazareno Natale, de la empresa Alas del Fin del Mundo, y Marcelo Scaramellini, de Ecodyma.

«Teniendo en cuenta que fue un viaje institucional y que la invitación de parte de Tellechea a Boudou había sido efectuada con dos meses de antelación, resulta incomprensible la no utilización de alguna aeronave de la flota del Estado o, al menos, de algún servicio rentado prestado», entendió Rívolo, según la petición de procesamiento citada por la agencia oficial Télam.

El fiscal añadió que «los directivos de la empresa Alas del Fin del Mundo estaban impedidos absolutamente de hacer vuelos rentados por la ausencia de los permisos como explotadores de servicios comerciales (taxi aéreo), por lo cual incomprensible es la oferta a funcionarios públicos de sus servicios».

Tras llegar al aeródromo de Necochea, el exvicepresidente argentino se desplazó hasta un parque de la ciudad en un helicóptero de la empresa Ecodyma.

Paralelamente, la Oficina Anticorrupción solicitó hoy ser querellante en la causa que investiga la supuesta compra fraudulenta de la imprenta de papel moneda ex-Ciccone cuando Boudou estaba al frente de la cartera de Economía (2009-2011).

«Para este Poder Ejecutivo y la sociedad es importante saber la verdad sobre el hecho denunciado ya que involucra a una de las más altas autoridades del gobierno anterior quien presidió el Senado y reemplazó a la Presidente varias veces en casos de ausencia o licencia», informó el organismo en un comunicado.

La Oficina Anticorrupción agregó que investigará si existieron otros casos de corrupción que involucran a Boudou.

Debido a las causas abiertas en su contra, Boudou tiene prohibido salir del país sin autorización de la Justicia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: