Piden procesar a exvicepresidente argentino Amado Boudou - La Prensa

Piden procesar a exvicepresidente argentino Amado Boudou

El exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) podría ser procesado por el supuesto delito de cohecho por dos vuelos realizados para ir a un acto político en 2011, por los que no pagó.

01/02/2016

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

Un fiscal federal pidió procesar al exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) por el supuesto delito de cohecho en la causa que lo investiga por dos vuelos realizados para ir a un acto político en 2011, por los que no pagó.

De prosperar el procesamiento, la situación judicial de Boudou se verá aún más complicada, ya que ya se encuentra procesado en otras dos causas: por supuesto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo por la compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone y por supuesta falsificación de la documentación de un automóvil de su propiedad.

En la petición realizada hoy ante la Justicia, el fiscal Carlos Rívolo sostiene que el vuelo de Boudou en un avión Learjet 60 de la compañía Alas del Fin del Mundo, que para ese entonces no contaba con habilitación para realizar vuelos comerciales y ofreció vuelos promocionales, fue una “dádiva encubierta”.

Rívolo pidió procesar también al exalcalde de la ciudad costera de Necochea, Héctor Telllechea, acompañante de Boudou en uno de los viajes investigados, y a los empresarios Nazareno Natale, de la empresa Alas del Fin del Mundo, y Marcelo Scaramellini, de Ecodyma.

“Teniendo en cuenta que fue un viaje institucional y que la invitación de parte de Tellechea a Boudou había sido efectuada con dos meses de antelación, resulta incomprensible la no utilización de alguna aeronave de la flota del Estado o, al menos, de algún servicio rentado prestado”, entendió Rívolo, según la petición de procesamiento citada por la agencia oficial Télam.

El fiscal añadió que “los directivos de la empresa Alas del Fin del Mundo estaban impedidos absolutamente de hacer vuelos rentados por la ausencia de los permisos como explotadores de servicios comerciales (taxi aéreo), por lo cual incomprensible es la oferta a funcionarios públicos de sus servicios”.

Tras llegar al aeródromo de Necochea, el exvicepresidente argentino se desplazó hasta un parque de la ciudad en un helicóptero de la empresa Ecodyma.

Paralelamente, la Oficina Anticorrupción solicitó hoy ser querellante en la causa que investiga la supuesta compra fraudulenta de la imprenta de papel moneda ex-Ciccone cuando Boudou estaba al frente de la cartera de Economía (2009-2011).

“Para este Poder Ejecutivo y la sociedad es importante saber la verdad sobre el hecho denunciado ya que involucra a una de las más altas autoridades del gobierno anterior quien presidió el Senado y reemplazó a la Presidente varias veces en casos de ausencia o licencia”, informó el organismo en un comunicado.

La Oficina Anticorrupción agregó que investigará si existieron otros casos de corrupción que involucran a Boudou.

Debido a las causas abiertas en su contra, Boudou tiene prohibido salir del país sin autorización de la Justicia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x