ONGs nombran a presidente Solís enemigo de los tiburones - La Prensa

ONGs nombran a presidente Solís enemigo de los tiburones

Sharkproject indica que se declaró a Solís enemigo de los tiburones 2016 debido al "giro radical que ha sufrido la política de protección de los tiburones".

01/02/2016
Luis Guillermo solís,Costa Rica,Medio ambiente

Luis Guillermo Solis, presidente de Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

Un total de 31 organizaciones ambientalistas internacionales declararon como enemigo de los tiburones 2016 al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, debido a que consideran que en su mandato han habido retrocesos en la protección.

“Es una llamada de atención muy seria al país de que se deben respetar compromisos internacionales que el mismo país ha liderado. Esperamos francamente que el Estado recapacite”, declaró este lunes a Acan-Efe el líder de la organización ambientalista Programa Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma), Randall Arauz.

El “premio”, que había sido otorgado en 2006 al entonces presidente costarricense Abel Pacheco, es entregado por la organización Sharkproject, con sede en Alemania, por medio de una votación de un jurado compuesto de 31 organizaciones internacionales dedicadas a la protección de los océanos.

En un comunicado divulgado en Costa Rica por Pretoma, Sharkproject indica que se declaró a Solís enemigo de los tiburones 2016 debido al “giro radical que ha sufrido la política de protección de los tiburones”.

“El presidente Solís ha eliminado de forma sistemática todas las medidas establecidas legalmente para la protección de los tiburones. Es más, su gobierno ha aprobado numerosas nuevas leyes y normativas que favorecen la caza de tiburones y el comercio con aletas”, afirma la organización.

Las organizaciones han señalado que durante el Gobierno de Solís se han permitido exportaciones de aletas de tiburón martillo y las declaró de interés público.

El activista Arauz afirmó que uno de los grandes problemas para la protección de los escualos en Costa Rica es la junta directiva del estatal Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), pues a su juicio está dominada por empresarios con intereses en la pesca de tiburón.

Arauz reiteró que la designación de Solís como enemigo de los tiburones debe servir para que el presidente “vuelva a poner a Costa Rica en la senda del liderazgo en la conservación”.

“Hemos estado hablando mucho sobre la convención de especies migratorias. Es una oportunidad para demostrar que Costa Rica está nuevamente con la conservación y protección de los tiburones”, manifestó.

Pretoma le pide a Solís que impulse la inclusión del tiburón zorro, el martillo y el sedoso en el Apéndice I del Memorándum de Entendimiento (MdE) de Tiburones

Migratorios de la Convención Para la Conservación de Especies Silvestres (CMS).

Este tema se discutirá entre el 15 y el 19 de febrero en Costa Rica, en el marco de una reunión de Signatarios del Memorándum de Entendimiento.

Según Pretoma, la inclusión de las especies de tiburón en el MdE mejoraría la cooperación regional y global para la conservación de los tiburones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x