Arranca juicio contra militares por esclavitud sexual - La Prensa

Arranca juicio contra militares por esclavitud sexual

A los dos acusados se les suma asesinato y desaparición forzada durante el conflicto armado guatemalteco de 1960 a 1996

01/02/2016
víctimas, esclavitud,militares,abuso sexual

Las víctimas llegaron a la sala de debates en sus trajes multicolores indígenas y con su cabeza y rostros cubiertos. LA PRENSA/AFP

Dos militares guatemaltecos comparecieron este lunes ante la justicia bajo cargos de someter a esclavitud sexual a 11 mujeres indígenas, además de asesinato y desaparición forzada, durante el conflicto armado de 1960 a 1996, informó la Fiscalía.

El juicio oral y público contra el coronel retirado Esteelmer Reyes, de 59 años, y el excomisionado militar Heriberto Valdez, de 74, se ventila en el Tribunal de Mayor Riesgo A por posibles delitos contra mujeres de la etnia maya-q’eqchíes.

La fiscal del caso, Hilda Pineda, explicó que Reyes, en su calidad de oficial militar y comandante de pelotón, “autorizó y consintió que soldados bajo su mando ejercieran violencia sexual y tratos inhumanos, crueles y denigrantes en contra de mujeres maya-q’eqchí”.

El abogado de los acusados, Moisés Galindo, intentó detener el proceso alegando que existe una solicitud de amparo por considerar que los jueces del tribunal no son imparciales.

La Fiscalía indicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no otorgó el amparo provisional para frenar el inicio del proceso.

ENTRE 1982 Y 1983

Según la acusación, los hechos se registraron entre 1982 y 1983 en un destacamento militar en la comunidad de Sepur Zarco, entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal (noreste).

Las víctimas, que habían prestado testimonio en una etapa previa del proceso, llegaron a la sala de debates en sus trajes multicolores indígenas y con su cabeza y rostros cubiertos para no ser vistas, según observó un fotógrafo de la agencia Afp.

Guatemala vivió una guerra de 36 años que dejó 200,000 muertos o desaparecidos, según un informe de las Naciones Unidas, que responsabilizó del 93 por ciento de los casos a las Fuerzas del Estado.

Los indígenas, que representan 42 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos, fueron los más afectados por las violaciones a los derechos humanos, con 83.33 por ciento de los casos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x