14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La candidata presidencial de partido Democráta Hillary Clinton (c) habla junto a su esposo, el expresidente de EE.UU Bill Clinton (i), y su hija Chelsea Clinton (d) durante la noche del caucus del partido Demócrata. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Hillary Clinton: “Soy una progresista que logra que las cosas se hagan”

Dado lo apretado de los números, Clinton evitó proclamar el triunfo en Iowa pero sí "reconoció haber dado un suspiro de alivio".

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton compareció este lunes ante sus seguidores sin que se conociese aún el vencedor de los caucus demócratas de Iowa, donde aventajaba a su rival demócrata Bernie Sanders por menos de un punto, y recordó sus credenciales “progresistas”.

“Soy una progresista que logra que las cosas se hagan”, dijo Clinton a sus seguidores, flanqueada por su hija Chelsea y su marido, Bill Clinton.
Con el 94 por ciento del escrutinio completado, la ex secretaria de Estado lideraba la contienda demócrata con el 49.8 por ciento por ciento de respaldo frente al 49.6 por ciento de su rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders.

Dado lo apretado de los números, Clinton evitó proclamar el triunfo en Iowa pero sí “reconoció haber dado un suspiro de alivio”.

En su discurso, más de campaña que de celebración, Clinton agradeció el apoyo de Iowa, el pequeño estado del medio oeste donde empieza la carrera de las primarias para elegir a los candidatos a la Presidencia en las elecciones del 8 de noviembre próximo.

Sobre sus diferencias con Sanders y la contienda demócrata, subrayó que “es raro que tengamos la oportunidad como tenemos ahora de tener una verdadera pelea de ideas”.

En el bando republicano, por su lado, el senador por Texas Ted Cruz se impuso al magnate neoyorquino Donald Trump, con un 28 por ciento del respaldo frente al 24 por ciento del millonario en las asambleas electorales de Iowa.

Entre los demócratas, los aspirantes se repartían 44 delegados de los 4,763 que participarán en la convención del partido, mientras que entre los republicanos había en juego 30 de los 2,472 que asistirán a la convención para elegir a su candidato.

EMPATE VIRUTUAL

El senador estadounidense Bernie Sanders, aspirante presidencial por el partido Demócrata, dijo este lunes que la primaria realizada en el estado de Iowa está en un “empate virtual” entre él y la favorita, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

“Esta noche, mientras los resultados aún no son conocidos, parece que estamos en un empate virtual”, dijo Sanders a sus seguidores en un acto público. Sondeos preliminares de la primaria exhiben a Clinton con una ventaja de menos de medio punto porcentual de los votos escrutados.

Clinton había dominado con comodidad todos los sondeos de intención de voto entre los Demócratas desde que lanzó su campaña, pero el experimentado senador de 74 años, quien se declara un “socialista democrático”, arrastra multitudes con su discurso contra “Wall Street y los millonarios”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí