GPS en buses necesitarán otros servicios

Los nuevos GPS que instalarán en los buses de Nicaragua tendrán que ir acompañados de otros servicios para que el monitoreo sea más efectivo.

Si algún usuario del transporte intermunicipal es maltratado por los conductores de buses, pueden denunciarlo.

La propuesta de la Policía Nacional de instalar Sistemas de Posicionamiento Global o GPS (por sus siglas en inglés), en las unidades de transporte intermunicipal, no daría los resultados esperados si no se instalan otros servicios tecnológicos, según expertos consultados en el tema.

Otón Castillo, docente del departamento de Computación de la UNAN León, considera que se necesitan al menos dos sistemas trabajando juntos para poder llevar un control de las rutas y las faltas que cometan los transportistas.

“El GPS lo único que hace es obtener el posicionamiento (de un vehículo), pero ese dato lo tienen que enviar, suponiendo que van a estar revisando en tiempo real. Tiene que haber una forma de transmitirlo, si no va a ser hasta que se detenga la ruta que vas a tener que entrar al GPS para saber los datos”, explicó Castillo.

El comunicado de la Policía Nacional, emitido el 26 de enero en su artículo cuatro, numeral uno, indica que los vehículos de transporte público y escolar deberán tener instalado un GPS de forma permanente, “el cual estará programado para emitir señales de alerta a los conductores y a una central de monitoreo, cuando el vehículo exceda la velocidad máxima permitida”.

Castillo considera que el equipo debe tener tecnología GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) para poder enviar los datos vía mensaje de texto o una conexión permanente a Internet para poder ser monitoreado en vivo, pero que la mayoría de los GPS que se venden en el país se limitan a dar la posición, por lo que esos serían costos adicionales.

El comunicado de la Policía Nacional también indica que el centro de monitoreo estará bajo su vigilancia para garantizar que se cumplan con las nuevas disposiciones. En las carreteras tendrán puntos de control con los que se verificará la cantidad de pasajeros y el peso de cada una de las unidades de transporte.

El presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano del Norte, Francisco Moreno, expresó su preocupación porque hasta el momento no se han reunido con las autoridades para que se les explique cómo funcionará el nuevo mecanismo ni quien asumirá los costos.

“No nos han llamado para una reunión ni para coordinar dónde vamos a comprar los GPS, si será en una empresa específica o algo así”, expresó Moreno.

EL GPS EN EL MUNDO

Países como Bolivia, Perú, Estados Unidos y Japón ya incorporan el GPS en sus sistemas de transporte.

El aparato sirve para monitorear las rutas y se acompaña de velocímetros para medir la rapidez con que viajan los conductores.

Los GPS usados para monitorear velocidad son poco utilizados pues tienen márgenes de error que hacen la lectura muy imprecisa.

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