GPS en buses necesitarán otros servicios - La Prensa

GPS en buses necesitarán otros servicios

Calcular la velocidad de las unidades de transporte solo con GPS será casi imposible para la Policía Nacional, por lo que un experto recomienda hacer uso de otros servicios.

01/02/2016

Si algún usuario del transporte intermunicipal es maltratado por los conductores de buses, pueden denunciarlo.

La propuesta de la Policía Nacional de instalar Sistemas de Posicionamiento Global o GPS (por sus siglas en inglés), en las unidades de transporte intermunicipal, no daría los resultados esperados si no se instalan otros servicios tecnológicos, según expertos consultados en el tema.

Otón Castillo, docente del departamento de Computación de la UNAN León, considera que se necesitan al menos dos sistemas trabajando juntos para poder llevar un control de las rutas y las faltas que cometan los transportistas.

“El GPS lo único que hace es obtener el posicionamiento (de un vehículo), pero ese dato lo tienen que enviar, suponiendo que van a estar revisando en tiempo real. Tiene que haber una forma de transmitirlo, si no va a ser hasta que se detenga la ruta que vas a tener que entrar al GPS para saber los datos”, explicó Castillo.

El comunicado de la Policía Nacional, emitido el 26 de enero en su artículo cuatro, numeral uno, indica que los vehículos de transporte público y escolar deberán tener instalado un GPS de forma permanente, “el cual estará programado para emitir señales de alerta a los conductores y a una central de monitoreo, cuando el vehículo exceda la velocidad máxima permitida”.

Castillo considera que el equipo debe tener tecnología GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) para poder enviar los datos vía mensaje de texto o una conexión permanente a Internet para poder ser monitoreado en vivo, pero que la mayoría de los GPS que se venden en el país se limitan a dar la posición, por lo que esos serían costos adicionales.

El comunicado de la Policía Nacional también indica que el centro de monitoreo estará bajo su vigilancia para garantizar que se cumplan con las nuevas disposiciones. En las carreteras tendrán puntos de control con los que se verificará la cantidad de pasajeros y el peso de cada una de las unidades de transporte.

El presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano del Norte, Francisco Moreno, expresó su preocupación porque hasta el momento no se han reunido con las autoridades para que se les explique cómo funcionará el nuevo mecanismo ni quien asumirá los costos.

“No nos han llamado para una reunión ni para coordinar dónde vamos a comprar los GPS, si será en una empresa específica o algo así”, expresó Moreno.

EL GPS EN EL MUNDO

Países como Bolivia, Perú, Estados Unidos y Japón ya incorporan el GPS en sus sistemas de transporte.

El aparato sirve para monitorear las rutas y se acompaña de velocímetros para medir la rapidez con que viajan los conductores.

Los GPS usados para monitorear velocidad son poco utilizados pues tienen márgenes de error que hacen la lectura muy imprecisa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x