Reserva Indio Maíz más invadida - La Prensa



En Río San Juan

Reserva Indio Maíz más invadida

Cambio de uso de suelos en la reserva impide esfuerzo de conservación

01/02/2016

Imágenes aéreas de la Reserva de Biosfera Indio Maíz y la afectación que ha venido sufriendo por el avance de la frontera agrícola. LA PRENSA/ CORTESÍA FUNDACIÓN DEL RÍO

Desde los municipios de Acoyapa, Juigalpa, Nueva Guinea, Bluefields, El Rama y El Tortuguero es que se producen las principales invasiones a la reserva biológica Indio Maíz, según Lester Meza, quien trabajó como guardabosques del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en esa área protegida.

Esta afirmación de Meza se corresponde con el diagnóstico acerca de la concentración de la tierra en la zona de amortiguamiento de Indio Maíz en El Castillo, San Juan de Nicaragua, Bluefields y Nueva Guinea, en Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), que elaboró Fundación del Río.

En este diagnóstico, Fundación del Río identificó nueve rutas de acceso hacia la reserva. “Desde Bluefields, Nueva Guinea y El Castillo, la invasión de colonos se va asentado en varios sitios de la reserva biológica Indio Maíz. Existe otra ruta de colonos que se han asentados en las zonas costeras que incursionan desde Punta Gorda, el río Maíz, hasta llegar a Hanlover”, aseguró Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.

Ruiz detalló que los guardabosques de río Indio, Greytown y río Maíz, del Gobierno Territorial Rama-Kriol, realizaron patrullajes para recopilar información acerca de las anomalías que están ocurriendo dentro de la reserva y descubrieron la construcción de veinte carriles, ocho campamentos y ranchos, algunos con áreas de cultivos.

Asimismo, el diagnóstico afirma que la zona de amortiguamiento de la reserva Indio Maíz presenta una dinámica acelerada de cambio de uso del suelo y la concentración de la tierra está limitando los esfuerzos de conservación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

LLAMADO A AUTORIDADES

Varias organizaciones como la Unión de Organización de Ambientalistas de El Castillo han lanzado un SOS, a través de Manatí y Fundación del Río, para llamar la atención del Gobierno Central, Gobiernos Municipales y la Comisión Interinstitucional, alentándoles “a pasar del dicho al hecho” y que realicen acciones para poner un alto a la invasión.

Además, hacen un llamado al Ejército de Nicaragua para que refuerce el Batallón Ecológico (BECO) y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Denis Castro de la Cooperativa de Turismo de El Castillo dijo “nosotros que estamos en la zona de amortiguamiento necesitamos esa ayuda de las instituciones. Como organización que promueve la conservación, queremos presencia aquí en la comunidad”.

1990 En ese año fue creada la reserva biológica Indio Maíz como parte del proceso conocido como SI-A-PAZ (Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz). Esta área protegida abarca 2,639.8 kilómetros cuadrados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas. En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco. ..

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x