En Río San Juan

Reserva Indio Maíz más invadida

Cambio de uso de suelos en la reserva impide esfuerzo de conservación

01/02/2016

Imágenes aéreas de la Reserva de Biosfera Indio Maíz y la afectación que ha venido sufriendo por el avance de la frontera agrícola. LA PRENSA/ CORTESÍA FUNDACIÓN DEL RÍO

Desde los municipios de Acoyapa, Juigalpa, Nueva Guinea, Bluefields, El Rama y El Tortuguero es que se producen las principales invasiones a la reserva biológica Indio Maíz, según Lester Meza, quien trabajó como guardabosques del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en esa área protegida.

Esta afirmación de Meza se corresponde con el diagnóstico acerca de la concentración de la tierra en la zona de amortiguamiento de Indio Maíz en El Castillo, San Juan de Nicaragua, Bluefields y Nueva Guinea, en Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), que elaboró Fundación del Río.

En este diagnóstico, Fundación del Río identificó nueve rutas de acceso hacia la reserva. “Desde Bluefields, Nueva Guinea y El Castillo, la invasión de colonos se va asentado en varios sitios de la reserva biológica Indio Maíz. Existe otra ruta de colonos que se han asentados en las zonas costeras que incursionan desde Punta Gorda, el río Maíz, hasta llegar a Hanlover”, aseguró Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.

Ruiz detalló que los guardabosques de río Indio, Greytown y río Maíz, del Gobierno Territorial Rama-Kriol, realizaron patrullajes para recopilar información acerca de las anomalías que están ocurriendo dentro de la reserva y descubrieron la construcción de veinte carriles, ocho campamentos y ranchos, algunos con áreas de cultivos.

Asimismo, el diagnóstico afirma que la zona de amortiguamiento de la reserva Indio Maíz presenta una dinámica acelerada de cambio de uso del suelo y la concentración de la tierra está limitando los esfuerzos de conservación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

LLAMADO A AUTORIDADES

Varias organizaciones como la Unión de Organización de Ambientalistas de El Castillo han lanzado un SOS, a través de Manatí y Fundación del Río, para llamar la atención del Gobierno Central, Gobiernos Municipales y la Comisión Interinstitucional, alentándoles “a pasar del dicho al hecho” y que realicen acciones para poner un alto a la invasión.

Además, hacen un llamado al Ejército de Nicaragua para que refuerce el Batallón Ecológico (BECO) y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Denis Castro de la Cooperativa de Turismo de El Castillo dijo “nosotros que estamos en la zona de amortiguamiento necesitamos esa ayuda de las instituciones. Como organización que promueve la conservación, queremos presencia aquí en la comunidad”.

1990 En ese año fue creada la reserva biológica Indio Maíz como parte del proceso conocido como SI-A-PAZ (Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz). Esta área protegida abarca 2,639.8 kilómetros cuadrados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 04:46 PM

Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

Departamentales
Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

"Así no Eduardo, controlate", le dijo al conductor Angélica García, que fue enterrada este domingo. Él, más bien aceleró, dice un primo de la víctima que viajaba con ella en el vehículo ..

21/01/2018 03:44 PM

La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

Espectáculo
La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) entregó su galardón principal, el Darryl F. Zanuck como mejor película del año, al mexicano Guillermo del Toro..

21/01/2018 02:55 PM

ONU: la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Economía
ONU:  la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25.7 por ciento), EE.UU. (18.9), el Reino Unido (17,1) o Alemania (15.7)..

21/01/2018 01:13 PM

Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Nacionales
Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Los estudiantes realizaron el examen de admisión este domingo para obtener uno de los 9,140 cupos que está ofreciendo la universidad este 2018 ..

21/01/2018 12:33 PM

Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Nacionales
Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Los cuatro costarricenses fallecidos eran originarios de Upala, cantón fronterizo con Nicaragua, y alquilaban el apartamento a familiares de su victimario en Liberia, mientras cursaban lecciones de ve..

21/01/2018 12:18 PM

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Nacionales
Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}