Temor por refriega en el Caribe Norte de Nicaragua - La Prensa

Temor por refriega en el Caribe Norte de Nicaragua

Al menos un hombre habría resultado herido en un tiroteo entre soldados del Ejército y un grupo de supuestos armados, según fuentes de la comunidad Sofana.

01/02/2016

El Ejército de Nicaragua nunca ha reconocido enfrentarse a grupos armados con fines políticos y siempre habla de bandas delincuenciales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Al menos un hombre habría resultado herido en un tiroteo entre soldados del Ejército y un grupo de supuestos armados, según fuentes de la comunidad Sofana. De acuerdo con las fuentes, la refriega habría ocurrido en las riberas del río Íyaz, en Sofana, aproximadamente 37 kilómetros al noreste del poblado de Waslala, en el Caribe Norte.

Hasta ahora las autoridades policiales en la delegación departamental de la Policía en Matagalpa, que atiende el municipio de Waslala; así como del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, se mantienen herméticos sobre el caso.

Sin embargo, diversas fuentes aseguraron que hubo un tiroteo y que presuntamente un hombre identificado como Juan Zamora, uno de los supuestos armados, habría resultado herido, mientras que el Ejército no habría sufrido bajas.

“A las 2:00 a.m. (de este domingo) se oyó la ráfaga y ya en la mañana la gente oyó unos quejidos de un hombre que gritaba como que se estaba muriendo. Ya en la mañanita, como el río solo se puede pasar en bote, pues ya estaban los militares que no dejaban subir a nadie y regresaban a la gente”, dijo telefónicamente un poblador de Sofana, quien pidió anonimato, explicando: “Aquí está feo y nosotros corremos riesgos”.

“Cuando llegué me dijeron que me retirara, porque había peligro, que tenían a una persona que era armado y que podía abrir fuego. Al ratito llegó un jefe y me dijo que habían capturado a un delincuente, que lo tenían amarrado y que andaba una mochila con 89 municiones y una gorra de policía y que los otros (armados) se habían corrido”, relató la fuente.

Según el poblador de Sofana, en esa comunidad se cree que se trata de “la gente que anda en contra del Gobierno y se sabe que en la madrugada se llevaron a dos más para Waslala en una camioneta, que sí iban heridos, iban muertos”.

Asimismo, dijo que en el caserío se rumora que el Ejército, presuntamente, llegó a la finca de un productor ganadero de la zona, a quien habrían detenido.

“Dice la gente que lo fueron a traer de la finca, no estoy seguro porque la finca de él queda como a una hora y media de camino y me di cuenta hasta ahorita en la tarde, pero la versión es que lo tienen amarrado y no dejan entrar a la gente… están bien retrecheros con la gente”, dijo el poblador, indicando que el productor es también un líder liberal de la zona.

“Ahorita andan unos treinta del Ejército y se nos está poniendo fea la cosa, porque hemos estado tranquilos y ya se está poniendo feo, porque esos militares monteros (armados) están pasando de noche y lo que nos preocupa es que a este señor ganadero lo tienen ahí y no se sabe la causa y hasta mañana (hoy lunes 1 de febrero) vamos a ver cómo hacemos y reunirnos la gente para ir a hablar por él”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x