14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército de Nicaragua nunca ha reconocido enfrentarse a grupos armados con fines políticos y siempre habla de bandas delincuenciales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Temor por refriega en el Caribe Norte de Nicaragua

Al menos un hombre habría resultado herido en un tiroteo entre soldados del Ejército y un grupo de supuestos armados, según fuentes de la comunidad Sofana.

Al menos un hombre habría resultado herido en un tiroteo entre soldados del Ejército y un grupo de supuestos armados, según fuentes de la comunidad Sofana. De acuerdo con las fuentes, la refriega habría ocurrido en las riberas del río Íyaz, en Sofana, aproximadamente 37 kilómetros al noreste del poblado de Waslala, en el Caribe Norte.

Hasta ahora las autoridades policiales en la delegación departamental de la Policía en Matagalpa, que atiende el municipio de Waslala; así como del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, se mantienen herméticos sobre el caso.

Sin embargo, diversas fuentes aseguraron que hubo un tiroteo y que presuntamente un hombre identificado como Juan Zamora, uno de los supuestos armados, habría resultado herido, mientras que el Ejército no habría sufrido bajas.

“A las 2:00 a.m. (de este domingo) se oyó la ráfaga y ya en la mañana la gente oyó unos quejidos de un hombre que gritaba como que se estaba muriendo. Ya en la mañanita, como el río solo se puede pasar en bote, pues ya estaban los militares que no dejaban subir a nadie y regresaban a la gente”, dijo telefónicamente un poblador de Sofana, quien pidió anonimato, explicando: “Aquí está feo y nosotros corremos riesgos”.

“Cuando llegué me dijeron que me retirara, porque había peligro, que tenían a una persona que era armado y que podía abrir fuego. Al ratito llegó un jefe y me dijo que habían capturado a un delincuente, que lo tenían amarrado y que andaba una mochila con 89 municiones y una gorra de policía y que los otros (armados) se habían corrido”, relató la fuente.

Según el poblador de Sofana, en esa comunidad se cree que se trata de “la gente que anda en contra del Gobierno y se sabe que en la madrugada se llevaron a dos más para Waslala en una camioneta, que sí iban heridos, iban muertos”.

Asimismo, dijo que en el caserío se rumora que el Ejército, presuntamente, llegó a la finca de un productor ganadero de la zona, a quien habrían detenido.

“Dice la gente que lo fueron a traer de la finca, no estoy seguro porque la finca de él queda como a una hora y media de camino y me di cuenta hasta ahorita en la tarde, pero la versión es que lo tienen amarrado y no dejan entrar a la gente… están bien retrecheros con la gente”, dijo el poblador, indicando que el productor es también un líder liberal de la zona.

“Ahorita andan unos treinta del Ejército y se nos está poniendo fea la cosa, porque hemos estado tranquilos y ya se está poniendo feo, porque esos militares monteros (armados) están pasando de noche y lo que nos preocupa es que a este señor ganadero lo tienen ahí y no se sabe la causa y hasta mañana (hoy lunes 1 de febrero) vamos a ver cómo hacemos y reunirnos la gente para ir a hablar por él”.

Nacionales Caribe Norte Ejército de Nicaragua Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Patroclo
    Hace 8 años

    que andan haciendo asi bien vestidtos pero ni lodo traen ya estan algo vetranos no van aguantar ni la arrancada, metanlo alo suanpos de San Francisco, a ver como salen con las patas llagadas, por nada que quedo ahi papa, sino podes me avissas

  2. ROSA, POR SU CANASTA BASICA.
    Hace 8 años

    La que hace el comentario y defiende al dictador debe estar recibiendo su CERDITO, LAMINAS DE ZIN, UNA GALLINITA, CANASTA BASICA ALIMENTICIA ETC… por eso ella defiende a la familia “presidencial”. Sra; Rosa, no viva de las migajas que le ofrece la gitana Murillo, el honor que debe tener un ciudadano es ganarse el pan de cada dia producto de su SUDOR! Y no vender su VOTO por migajas. Su usted le da su voto al dictador por migajas eso quiere decir que le esta dando en BANDEJA DE PLATA SU CABEZA al dictador. DEPIERTE Y NO SE DEJE ENGANAR.

  3. ORTEGA QUIERE NEGARLO.
    Hace 8 años

    Al gobierno orteguista no le combiene decir que esos son ciudadanos que se estan REARMANDO porque no quieren a DANIEL ORTEGA, en el poder! Por eso el les da el calificativo de “DELINCUENTES” y quiere hacer creer a la poblacion para que le apoyen a combatirlos.

    1. Contrayo
      Hace 8 años

      La poblacion no tiene nada q` apoyar para combatir nada; para eso hay un ejercito profesionalmente entrenado ya probado en este tipo de situaciones aunque le duela y le arda a la “canasta basica”

  4. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    El mismo cuento desgastado de siempre, que son grupos armados en contra del gobierno, que viene la guerra civil entre hermanos, que el gobierno es manejado por satanás, que la represión aquí, la dictadura allá, bla bla bla, informantes anónimos que se comunican desde comunidades lejanas, bla bla bla… En verdad esperan que la gente les crea semejante mentira???? Simplemente son bandas de delincuentes que extosionan campesinos, roban ganado, secuestran gente, entre otros ilícitos más.

    1. Juanchon
      Hace 8 años

      Melbita: Tu dijiste exactamente lo q` yo iba adecir. Es l,a misma historia de siempre,se roban el Ganado en pie, lo pasan hacia Honduras junto con la droga q` trafican, es como lavan los sicarios colombianos y honduren`os el dinero del trafico de drogas. Claro ,a los campesinos los compran con el monton de DLLs. y los ponen de mampara como lideres campesinos. Los amargados somocistas post-revolucion quieren q` todos pensemos como ellos, como sino supieramos el meollo de todos estos desmanes para desviar la atencion de los carteles narcos

  5. antonio soberano
    Hace 8 años

    esas foto me recuerda mis gloriosos y memorables anos en el SMP.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí