14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el mediodía del viernes hasta la tarde del sábado centenares de isleños y turistas esperaron a que la Fuerza Naval autorizara el zarpe de los barcos. Con la salida de tres ferris, ya no hay aglomeración. LA PRENSA/R. VILLAREAL

Tres ferris de Ometepe ya pueden navegar

Entre los requisitos de la Fuerza Naval más complicados para los empresarios de transporte acuático de Ometepe, está el de conseguir luces de bengala y botes o balsas salvavidas, y de momento han resuelto llevando pangas pequeñas.

Este domingo el ferri El Che Guevara, propiedad del empresario colombiano Cipriano Quiroga, logró obtener el permiso de zarpe de la Fuerza Naval, tras completar los requisitos que desde el viernes pasado está exigiendo esa entidad castrense. Con este son tres los barcos autorizados para cubrir la ruta San Jorge-Ometepe.

Entre los requisitos más complicados, para los empresarios de transporte acuático de Ometepe, está el de conseguir luces de bengala y botes o balsas salvavidas, y de momento han resuelto llevando consigo pangas pequeñas de las que usan los pescadores artesanales.

“Nosotros estamos resolviendo para el zarpe del Ferri Ometepe 3, con una panga que nos consiguieron en San Juan del Sur, pero en la segunda semana de febrero nos van a venir los botes salvavidas del exterior, porque aquí no se consiguen. Para mañana (lunes) o martes, también ya va a estar navegando el Ferri Ometepe 1, porque ya tenemos todo lo que la Naval nos está solicitando” afirmó Billy Arcia, gerente de operaciones de Transporte Milton Arcia Marín.

El transportista Milton Arcia Marín dijo estar de acuerdo con las medidas implementadas por la Fuerza Naval, porque están dentro de la ley. “Ya comencé a sustituir los chalecos viejos con chalecos nuevos de tres fajas, que son más seguros y están aprobados internacionalmente” explicó.

“Estoy enviando 300 chalecos y en los próximos días vamos a sustituir todos los chalecos. Sin embargo los botes salvavidas y las señales de luces de bengala no las venden aquí en Nicaragua, hemos conseguido para resolver con algunas amistades”, afirmó Arcia Marín.

Cipriano Quiroga dijo que consiguió una panga pequeña y las luces de bengala para comenzar a resolver las exigencias de la Fuerza Naval, además de papelería para enlistar a los pasajeros con todos sus datos personales.
Las embarcaciones que tradicionalmente han prestado el servicio de transporte acuático de San Jorge a Ometepe, son cuatro ferris y cuatro lanchas. Los ferris tienen capacidad para transportar vehículos livianos y pesados, además de pasajeros y las lanchas solo llevan pasajeros y carga liviana.

Con la circulación de estos tres ferris se terminó la aglomeración de personas, pues solo el ferri municipal de Altagracia El Rey del Cocibolca, lleva consigo 900 chalecos salvavidas para igual número de pasajeros por viaje.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí