Nicaragua podría producir bacteria contra zika - La Prensa

Nicaragua podría producir bacteria contra zika

Existen condiciones y antecedentes para producción industrial

01/02/2016
BT, Nicaragua, bacterias, zika

La Bt provoca enfermedades a las larvas de zancudos, pero son inofensivas para cualquier otro tipo de animales y humanos. LA PRENSA/ARCHIVO

El director del Museo Entomológico de León, Jean-Michel Maes, considera que Nicaragua podría producir la bacteria llamada Bacillus thuringiensis también conocida como la Bt, o más bien reproducirla en cantidad suficiente para poder controlar las larvas de zancudos a nivel nacional.

Además indicó que la Bt provoca enfermedades a las larvas de zancudos, pero son inofensivas para cualquier otro tipo de animales y humanos, es decir se puede utilizar sin peligro.

En Nicaragua, durante 1984, un equipo de jóvenes investigadores alemanes empezaron a desarrollar investigaciones como base para una futura producción industrial de la Bt que abasteciese la demanda nacional para proteger los cultivos, según el reportaje La Bt: crónica de una bacteria marginada de la periodista Raquel Fernández, publicado en la revista Envío en diciembre de 1994.

“La Bt no es una bacteria escasa: aparece en los suelos de cualquier lugar del mundo. En Nicaragua también hay razonables cantidades de Bt de diferentes variedades, adecuadas para combatir a las distintas plagas que afectan los cultivos nacionales… Hay otras cepas que actúan contra los mosquitos que producen el dengue y la malaria”, señala el artículo.

Por su parte, Maes aseguró que desconoce cuánto tiempo sobrevive esta bacteria que ataca a los zancudos; pero el punto es que entre más larvas de zancudos mata, ella más se reproduce, y por lo tanto va a estar más tiempo presente en el agua. Cuando ya no hay zancudos, la bacteria muere de hambre.

En 1990 el proyecto Bt en el país estaba a un paso de la industrialización para uso agrícola al contar con equipos especializados y el financiamiento de algunos países como Alemania y Dinamarca, pero después del cambio de Gobierno fue cancelado.

EN COSTA RICA

Este domingo las autoridades sanitarias costarricenses anunciaron que utilizarán otra bacteria, la llamada “spinosa” (Saccharopolyspora spinosa), contra los zancudos, la cual se aplicará en forma de pastilla en los depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, y donde se sospecha que se reproduce el mosquito.

“Es la mejor opción de tecnología biológica para el control de larvas que existe en el mercado, debido a la residualidad por 10 semanas que incluso permite el recambio del 80 por ciento de agua diario, sin perder el efecto”, explicó Rodrigo Marín, encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud costarricense en un comunicado de prensa.

Además señaló que la bacteria trabaja solamente sobre las larvas vía ingestión y contacto, no mata al mosquito adulto, además no genera ninguna toxicidad para el ser humano.

La bacteria spinosa también puede ser empleada en grandes cantidades de agua estancada, en jardines, estanques, piscinas, fuentes, pilas, entre otros.

Las autoridades de salud costarricenses explicaron que utilizar este tipo de tecnología biológica, no sustituye la eliminación de criaderos que debe mantenerse por parte de toda la población.

Por su parte, Maes dijo no conocer la bacteria “spinosa” que se utilizará en Costa Rica, “pero buscando en la web, a priori dice que no ataca larvas de zancudos, y si así fuera, no parece específico, por lo tanto no es tan bueno, ya que puede matar otros insectos que sean benéficos”.

“Entre los insectos benéficos a quienes me refiero son las pipilachas (Odonata), algunos escarabajos acuáticos (Dytiscidae) quienes en estadio larvario comen las larvas de zancudos”, dijo Maes.

ZANCUDOS MODIFICADOS

Brasil combate el zika con una legión de zancudos transgénicos, según La Prensa de Honduras. Aunque señala que su comercialización todavía está pendiente de aprobación por parte de los órganos reguladores.

Además señala que el mosquito “bueno”, creado por la empresa inglesa Oxitec, fue modificado genéticamente en 2002 para impedir la expansión territorial del Aedes aegypti. Los machos modificados se aparejan en libertad con las hembras salvajes y transmiten el “gen letal” a sus descendientes, por lo que la nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta y se disminuyen las poblaciones.

HISTORIA DE LA BACTERIA BT

Según Wikipedia, la Bacillus thuringiensis (o Bt) es una bacteria que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al plaguicida.

La bacteria fue descubierta en 1902 por el biólogo japonés Shigetane Ishiwatari.

En 1911, la bacteria Bt fue redescubierta en Alemania por Ernst Berliner, quien la aisló como causante de una enfermedad que contraían las orugas de polilla gris de la harina (llamada “Schalffsucht”).

Desde 1920 se han utilizado las esporas y los cristales de proteína insecticidas producidos por el Bacillus thuringiensis en el control de diferentes tipos de plagas en el mundo, es decir para uso agrícola.

Además el Bacillus thuringiensis serotipo israelensis, una cepa de la Bt que se emplea ampliamente como larvicida contra los mosquitos, también se considera un método para controlar la población de mosquitos por ser respetuoso con el medioambiente.