Estudiantes a examen de reparación - La Prensa

Estudiantes a examen de reparación

El Ministerio de Educación de Nicaragua no ha revelado la cantidad de estudiantes que reprobaron entre una y dos materias durante el año escolar 2015.

01/02/2016

Los exámenes de reparación culminará el próximo 4 de febrero y los estudiantes regresarán a las escuelas el próximo 8 de febrero que arranca oficialmente el año escolar 2016.

Cuando Darwin Pavón López llegó al Instituto Ramírez Goyena este lunes para resolver el examen de reparación de Lengua y Literatura, ya tenía asegurados los 50 puntos que acumuló durante el reforzamiento escolar impartido por los docentes de su colegio.

Para él, reparar una clase de séptimo grado costaría 50 puntos este año y no cien como ocurría hace cinco años atrás.

“Primero se les hace una valoración a ellos de su disciplina, participación, se le toma en cuenta también si ellos vienen uniformados, si se comportan. Eso es un valor adicional a su examen en base a cien. Acá se hace una dinámica de cincuenta (puntos) de acumulado y cincuenta el examen. Eso se está haciendo a partir de este año en adelante, simple y sencillamente para ayudar al estudiante para que él sepa que con su actitud, su forma de ser, su participación y su buen comportamiento, entonces eso vale (puntos)”, explica el docente Antonio Gutiérrez.

1,428,671
Estudiantes se han matriculado para el año escolar 2016 desde noviembre del año pasado, cuando el Ministerio de Educación (Mined) inició el periodo de inscripciones escolares.

Este lunes inició el periodo de reparaciones que —según la programación oficial del Ministerio de Educación (Mined)— culminará el próximo 4 de febrero para que los estudiantes logren matricularse en su grado correspondiente el próximo 5 de febrero, último día de matrículas.

Los estudiantes que reprobaron una o dos materias durante el año escolar 2015, se enfrentaron a exámenes de reparación de 60, 50 y hasta 40 puntos. El resto de puntos lo acumularon con tareas, disciplina e investigaciones durante las dos semanas de reforzamiento escolar.

Lea más: Las reparaciones se realizarán entre el 1 y el 4 de febrero.

Durante ese periodo, los maestros impartían algunos temas desarrollados durante el año escolar y esos temas son los que evaluarán en los exámenes de reparación, explica la docente María Auxiliadora Medina. Hasta el momento, las autoridades del Mined no han revelado cuántos estudiantes dejaron una o dos materias y cuántos reprobaron definitivamente el año escolar 2015.

DOS SEMANAS DE CLASES

Previo a los exámenes de reparaciones, los estudiantes que reprobaron una o dos materias asistieron a clases de reforzamiento escolar durante dos semanas.

Ellos recibían dos horas de clases por día y, según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, 31,178 estudiantes de primaria y secundaria asistieron a las clases de Lengua y Literatura, Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.

El Plan de reforzamiento escolar inició el pasado 13 de enero y fue impartido por 3,377 docentes y 977 estudiantes de secundaria destacados académicamente.

El año escolar 2016 iniciará el próximo lunes 8 de febrero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x