Estudiantes a examen de reparación - La Prensa



Estudiantes a examen de reparación

El Ministerio de Educación de Nicaragua no ha revelado la cantidad de estudiantes que reprobaron entre una y dos materias durante el año escolar 2015.

01/02/2016

Los exámenes de reparación culminará el próximo 4 de febrero y los estudiantes regresarán a las escuelas el próximo 8 de febrero que arranca oficialmente el año escolar 2016.

Cuando Darwin Pavón López llegó al Instituto Ramírez Goyena este lunes para resolver el examen de reparación de Lengua y Literatura, ya tenía asegurados los 50 puntos que acumuló durante el reforzamiento escolar impartido por los docentes de su colegio.

Para él, reparar una clase de séptimo grado costaría 50 puntos este año y no cien como ocurría hace cinco años atrás.

“Primero se les hace una valoración a ellos de su disciplina, participación, se le toma en cuenta también si ellos vienen uniformados, si se comportan. Eso es un valor adicional a su examen en base a cien. Acá se hace una dinámica de cincuenta (puntos) de acumulado y cincuenta el examen. Eso se está haciendo a partir de este año en adelante, simple y sencillamente para ayudar al estudiante para que él sepa que con su actitud, su forma de ser, su participación y su buen comportamiento, entonces eso vale (puntos)”, explica el docente Antonio Gutiérrez.

1,428,671
Estudiantes se han matriculado para el año escolar 2016 desde noviembre del año pasado, cuando el Ministerio de Educación (Mined) inició el periodo de inscripciones escolares.

Este lunes inició el periodo de reparaciones que —según la programación oficial del Ministerio de Educación (Mined)— culminará el próximo 4 de febrero para que los estudiantes logren matricularse en su grado correspondiente el próximo 5 de febrero, último día de matrículas.

Los estudiantes que reprobaron una o dos materias durante el año escolar 2015, se enfrentaron a exámenes de reparación de 60, 50 y hasta 40 puntos. El resto de puntos lo acumularon con tareas, disciplina e investigaciones durante las dos semanas de reforzamiento escolar.

Lea más: Las reparaciones se realizarán entre el 1 y el 4 de febrero.

Durante ese periodo, los maestros impartían algunos temas desarrollados durante el año escolar y esos temas son los que evaluarán en los exámenes de reparación, explica la docente María Auxiliadora Medina. Hasta el momento, las autoridades del Mined no han revelado cuántos estudiantes dejaron una o dos materias y cuántos reprobaron definitivamente el año escolar 2015.

DOS SEMANAS DE CLASES

Previo a los exámenes de reparaciones, los estudiantes que reprobaron una o dos materias asistieron a clases de reforzamiento escolar durante dos semanas.

Ellos recibían dos horas de clases por día y, según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, 31,178 estudiantes de primaria y secundaria asistieron a las clases de Lengua y Literatura, Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.

El Plan de reforzamiento escolar inició el pasado 13 de enero y fue impartido por 3,377 docentes y 977 estudiantes de secundaria destacados académicamente.

El año escolar 2016 iniciará el próximo lunes 8 de febrero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:51 PM

Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

LPTV
Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al “dictador” Maduro y al “régimen” de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo..

18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

x