14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los exámenes de reparación culminará el próximo 4 de febrero y los estudiantes regresarán a las escuelas el próximo 8 de febrero que arranca oficialmente el año escolar 2016.

Estudiantes a examen de reparación

El Ministerio de Educación de Nicaragua no ha revelado la cantidad de estudiantes que reprobaron entre una y dos materias durante el año escolar 2015.

Cuando Darwin Pavón López llegó al Instituto Ramírez Goyena este lunes para resolver el examen de reparación de Lengua y Literatura, ya tenía asegurados los 50 puntos que acumuló durante el reforzamiento escolar impartido por los docentes de su colegio.

Para él, reparar una clase de séptimo grado costaría 50 puntos este año y no cien como ocurría hace cinco años atrás.

“Primero se les hace una valoración a ellos de su disciplina, participación, se le toma en cuenta también si ellos vienen uniformados, si se comportan. Eso es un valor adicional a su examen en base a cien. Acá se hace una dinámica de cincuenta (puntos) de acumulado y cincuenta el examen. Eso se está haciendo a partir de este año en adelante, simple y sencillamente para ayudar al estudiante para que él sepa que con su actitud, su forma de ser, su participación y su buen comportamiento, entonces eso vale (puntos)”, explica el docente Antonio Gutiérrez.

1,428,671
Estudiantes se han matriculado para el año escolar 2016 desde noviembre del año pasado, cuando el Ministerio de Educación (Mined) inició el periodo de inscripciones escolares.

Este lunes inició el periodo de reparaciones que —según la programación oficial del Ministerio de Educación (Mined)— culminará el próximo 4 de febrero para que los estudiantes logren matricularse en su grado correspondiente el próximo 5 de febrero, último día de matrículas.

Los estudiantes que reprobaron una o dos materias durante el año escolar 2015, se enfrentaron a exámenes de reparación de 60, 50 y hasta 40 puntos. El resto de puntos lo acumularon con tareas, disciplina e investigaciones durante las dos semanas de reforzamiento escolar.

Lea más: Las reparaciones se realizarán entre el 1 y el 4 de febrero.

Durante ese periodo, los maestros impartían algunos temas desarrollados durante el año escolar y esos temas son los que evaluarán en los exámenes de reparación, explica la docente María Auxiliadora Medina. Hasta el momento, las autoridades del Mined no han revelado cuántos estudiantes dejaron una o dos materias y cuántos reprobaron definitivamente el año escolar 2015.

DOS SEMANAS DE CLASES

Previo a los exámenes de reparaciones, los estudiantes que reprobaron una o dos materias asistieron a clases de reforzamiento escolar durante dos semanas.

Ellos recibían dos horas de clases por día y, según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, 31,178 estudiantes de primaria y secundaria asistieron a las clases de Lengua y Literatura, Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.

El Plan de reforzamiento escolar inició el pasado 13 de enero y fue impartido por 3,377 docentes y 977 estudiantes de secundaria destacados académicamente.

El año escolar 2016 iniciará el próximo lunes 8 de febrero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manolo
    Hace 8 años

    No deberiamos dejar que reparen. Quien paga esto??, nosotros con nuestros impuestos, que hagan el ano de nuevo. Es el colmo, les regalan las notas y aun reprueban, Que verguenza. Deberian de publicar sus nombres para que les de pena

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí