14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli

¿Teme Ortega elecciones libres?

Algo no cuadra. Algo no es lógico. Si Ortega está convencido de su popularidad; si acierta la encuesta de M & R, al decir que lo respalda el 70 por ciento de la población, ¿por qué no hace los cambios necesarios en el poder electoral a fin de obtener una victoria, limpia e inobjetable, en los próximos comicios?

Es de sentido común: un triunfo electoral, avalado por un Consejo Supremo Electoral (CSE), creíble e independiente, y por una observación nacional e internacional, con similares cualidades, conferiría a Ortega una legitimidad extraordinaria. Atrás quedarían, olvidados o menguados, los pasados fraudes electorales, la amañada sentencia que declaró inconstitucional la prohibición constitucional de reelegirse, y la reforma constitucional que le abrió las puertas a la presidencia vitalicia. Se habría dado, además, un buen paso hacia la institucionalidad, asegurando el funcionamiento apropiado de un engranaje, tan vital para la democracia como son los comicios libres.

¿Qué entonces lo frena de decir, “voy a demostrar al mundo entero que ni yo ni mi partido necesitamos de fraude, pues somos la opción de la gran mayoría del pueblo”? ¿Por qué no lo hace, cuando de acuerdo con las encuestas, más del 80 por ciento de los nicaragüenses quieren elecciones confiables, supervisadas, y cuando los obispos se lo han solicitado reiteradamente?

No lo hace o no lo ha hecho. Cuando se dio la primera renuncia de un magistrado del CSE, Ortega tuvo la oportunidad de llenar la vacante con un candidato independiente. Pero no; propuso una militante fiel de su partido. Ahora, que se ha producido otra vacante, vuelve a surgir la expectativa de si al fin dará paso a uno de los candidatos propuestos por la oposición. Hacerlo no bastaría, ni mucho menos, para asegurar un poder electoral confiable, pero sería un paso esperanzador en la dirección correcta. Si no lo hace, estaría corroborando que no tiene la más mínima voluntad de dar alguna semblanza de mejoría en el sistema electoral. Lo que nos llevaría a las preguntas de antes: ¿por qué cierra una apertura tan conveniente?

Una primera, posible razón, es que no esté convencido de su popularidad; o que no haya superado el trauma de su inesperada derrota en las elecciones de 1990; que no quiera tomarse ningún riesgo. Otra posible razón es que busca asegurarse el control de más del 60 por ciento de la Asamblea, para no tener que negociar cambios y nombramientos con la oposición. Otra tercera posibilidad es la señalada recientemente por Fabián Medina, en LA PRENSA: que Ortega, en coherencia con declaraciones anteriores, no cree en la democracia representativa ni en el multipartidismo y que, por tanto, considera al sistema electoral como un andamiaje molesto y prescindible. Dicho con otras palabras: lo que busca Ortega es cimentar un sistema político sometido y sin fisuras, que le asegure su hegemonía y la de sus elegidos, por los siglos de los siglos. Y prefiere sacrificar algo de legitimidad, antes que poner su esquema autoritario en riesgo, por pequeño que este sea.

Cualquiera sea el origen de cualquier empecinamiento en dominar el poder electoral, este minaría la legitimidad de la familia gobernante al igual que su estatus o autoridad moral; pues quien roba votos, además de ser ladrón y corrupto, propina bofetadas de desprecio a la voluntad popular. Pondría además en riesgo el futuro. Porque si bien es cierto que esto puede tolerarse por un tiempo, como ocurrió con la dictadura somocista, cuando cesan los vientos de cola y cunde el descontento, se vuelve en un ingrediente muy peligroso para la paz social. ¡Cuántas veces lo hemos visto!

El autor fue ministro de Educación y rector de Ave María College.
[email protected]

Opinión Daniel Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Ortega tiene miedo pues el 99% de la poblacion esta con Montelaegre y el PLI. El PLI hace manifestaciones con miles y miles de botas de hule y ellos estan ganando. Tambein el PLI ha hecho muchas cosas buenas y la gente los quiere ejemplo no quieren crear empleos, se oponen al canal, se opones a las presa hidroelectricas, no tienen ningun plan econoimico para el futuro
    su lema es todos contra Ortega y despues si ganan se comeran unos a los otros y nos dejaran otra vez en la oscuridad y las hambrunas, con esta oferta quien no quiera al PLI estaria loco.

  2. CristianP
    Hace 8 años

    A los de la prensa, que espero que lean este comentario, porque no
    utilizan los medios para tener elecciones limpias, es decir en todas las
    casetas de votantes, envien, a sus periodistas con camaras en vivos,
    que pasen hasta que terminen y que los conteos sean frente de ustedes,
    sin parpadeos, talves impulsan la idea, si les gusta.

  3. ramon
    Hace 8 años

    Realmente ud cree q’renunciaron por voluntad propia?ningun funcionario publico de estos y los otros podra hacer tal cosa,me pregunto seran capaz de abandonar voluntariamente tanto beneficio?falso,el Ortega gira ordenes y estos saben contestar: direccion nacional ordene,no hay q’sonar despierto,el fsln ha creado una red vertical desde comarcas hasta managua y lo mas terrible es q’piensan q’es por el bien d Nicaragua mantener a ortega en el poder,el fanatismo es tal q’lo creen enviado especial de Dios,porq’ en alguna medida a sufragado a los mas necesitados dentro de su partido,pero nicaragua esta lleno de necesitados,la oposicion tiene q’aprender a batallar con estos necesitados,la misma red esta formada desde comarcas hasta managua,a mi parecer no tiene sentido inclusive cambiar a todo el CSE,le aconsejo no dar por hecho la postulacion del Ortega,en el fondo talvez le queda caracter de hombre y no se postula es por el bien de el mismo.

  4. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    daniel nunca va a cometer el error de los 80 cuando dijo que iba a permitir elecciones libres …..hasta el nefasto de su colega fidel le dijo no se has loco no vas a ganar asi fue y perdio …….que dicen que que va alto en las encuentas …..mentira pura guatuza puro gueguense…..la gente tiene miedo…..pero si hay elecciones libres hasta la gente de su mismo partido votaria en contra de el y la derrota seria abrumadora…..

  5. Jose Antonio Jarquin
    Hace 8 años

    tal es el miedo del Nicaraguense de la calle, que muchas veces en platicas acaloradas en algun restaurante o en alguna reunion donde hay alquien desconocido y la gente comienza a hablar mal del gobierno, del alza de los combustible, de Daniel o de la Chamuca, surge la recomendacion o la advertencia “solapada” del anfitrion de: “no hables muy fuerte, que te pueden oir”, lo que las encuestas no recogen ni reflejan es el malestar que esta a flor de tierra, del pobre y desgraciado empleado publico que lo obligan a “colaborar” con ir a rotondear, que le descuentan la “cuota voluntaria” de los nacimientos navideños, de los altares de la purisima, de la cuota del partido, con la “obligacion voluntaria” a afiliarse como miembro y militante del partido y ademas tiene que pagar por el carnet (lease la magnifica para que no te corran), si quieren una encuesta con cero margen de error, solo basta ir al marcado oriental o subirse a un taxi y entablar una conversacion con el taxista

  6. Jose Antonio Jarquin
    Hace 8 años

    Estimado Editor, sin duda alguna lo que reflejan las encuestas es una “realidad virtual” del sentir del encuestado miedoso y expresan en dichas respuestas de que aceptan a Ortega como el mejor presidente del mundo y que todos viven felices, pero esa no es la realidad humana y cotidiana del Nicaraguense, a esa “realidad virtual” se le conoce popularmente como “la Cucamona” y la historia asi lo confirma cuando en los 90 el gallo enavajado se sentia ganador, pues las encuestas le daban un margen de aceptacion del 67% contra un humilde 30% de Doña Violeta con un margen de error de mas o menos 3%, en ese entonces todos los encuestados contestaban a la pregunta:¿por quien va a votar? y la respuesta casi unánime era: ” por quien mas,seguimos de frente con el frente” y la derrota del gallo estaba a la vuelta de la esquina, esa historia la sabe muy bien Daniel y su consorte, por eso esta Roberto Rivas en el CSE esperando el turno al bate

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí