14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de las víctimas de la matanza prendieron velas. EFE/Esteban Biba

En Guatemala recuerdan a víctimas en quema de Embajada

Con una ceremonia maya, decenas de guatemaltecos recordaron este domingo a las 37 víctimas de la quema de la Embajada de España en Guatemala, tras cumplirse 35 años de la acción ejecutada por militares para desalojar a indígenas que tomaron la sede para denunciar atrocidades de la guerra.

Con una ceremonia maya, decenas de guatemaltecos recordaron este domingo a las 37 víctimas de la quema de la Embajada de España en Guatemala, tras cumplirse 35 años de la acción ejecutada por militares para desalojar a indígenas que tomaron la sede para denunciar atrocidades de la guerra.

Durante la conmemoración, en la periferia sur de la capital donde estaba la sede diplomática, los activistas gritaron los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida, observó un fotógrafo de la AFP.

Por la quema de la Embajada de España fue condenado en enero del año pasado a 90 años de prisión el exjefe policial Pedro García Arredondo, quien ordenó la matanza.

El 31 de enero de 1980, un grupo de indígenas, campesinos y universitarios tomaron la sede diplomática para denunciar la represión en sus comunidades por parte del Ejército.

Para desalojarlos, los militares y policías quemaron la sede, en la que murieron carbonizadas 37 personas, la mayoría indígenas, en una acción considerada por grupos humanitarios como una de las peores atrocidades cometidas por los militares durante la guerra (1960-1996).

Entre las víctimas figura Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú; el cónsul español, Jaime Ruiz del Árbol; el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Cáceres, y el excanciller guatemalteco, Adolfo Molina.

El único sobreviviente fue el exembajador español Máximo Cajal, ya que un indígena que había sido rescatado con vida, posteriormente fue secuestrado del hospital y su cadáver lanzado en el campus de la estatal Universidad de San Carlos.

Política España Guatemala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Ya me inmagino las cartas de amor que la orti Rosita enviaria al 19 Dedal – propiedad de sus patrones – si fuese una persona honesta, integra y democrata por no publicarle sus comentarios.

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Felicidades moderador de La Prensa, vos y el medio para el que trabajás, se han consagrado más en el ranking de los fascistoides No.1 a nivel nacional… Gracias por sus reiteradas censuras…..

  3. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Este es el tipo de acciones que los gobiernos fascistas de ultra derecha hicieron en casi toda latinoamérica, no solo en Guatemala sucedieron barbaries de este calibre, también las hubieron en El Salvador, Honduras, aquí en Nicaragua con Somoza y, en los países del Sur con la operación cóndor. Es bueno de vez en cuando darle una refrescadita al cerebro con un poco de historia, para darnos cuenta que fueron los movimientos de izquierda los que lograron que latinoamerica no fuera masacrada en su totalidad. Por cuenta muchos creerán que este tipo de actos aberrantes son obra independiente de los gobiernos dictatoriales que existieron, pero no es tan asi, recordemos que esos gobiernos siempre fueron impuestos en nuestros países desde Washington, siempre han estado emplanillados en el gobierno gringo. Espero que nos demos cuenta que estos actuales movimientos fascistoides de derecha no son nada diferentes a sus antepasados, represores y capaces de matar a quien fuera por mantener sus mezquinos intereses. Espero también que publiquen esto, porque si no lo hacen se estarían consagrando una vez más como flagrantes violadores de la libertad de expresión…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí