Califican de ilegal libertad a Julio César Osuna - La Prensa

Califican de ilegal libertad a Julio César Osuna

El Sistema Penitenciario aplicó una medida administrativa: régimen abierto para el exmagistrado, hermano de la presidenta nacional del PLC, María Haydée Osuna, y lo dejó libre desde diciembre de 2015 con la condición de que se presente al penal una vez al mes.

01/02/2016

El exmagistrado Julio César Osuna, al salir de los juzgados en el 2012. LA PRENSA/ARCHIVO

El Sistema Penitenciario (SPN), adscrito al Ministerio de Gobernación, no estaba facultado para dejar en libertad al exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, condenado en 2013 a 23 años de prisión por delitos relacionados con el crimen organizado, según juristas consultados.

“Se me hace difícil encontrar un argumento jurídico que me permita justificar la decisión (del penal de dejarlo libre)”, dijo el jurista y político liberal José Pallais, ex viceministro de Gobernación y expresidente de la Comisión de Justicia del parlamento.

Pallais dijo que para él las autoridades del penal infringieron la Ley. “Yo veo en la Ley de Ejecución Penal (745) impedimentos absolutos para haber favorecido como se favoreció (a Osuna)”, detalló.

El Sistema Penitenciario aplicó una medida administrativa: régimen abierto para el exmagistrado, hermano de la presidenta nacional del PLC, María Haydée Osuna, y lo dejó libre desde diciembre pasado con la condición de que se presente al penal una vez al mes.

“Esto corresponde al juez de vigilancia penitenciaria, ya no queda en el ámbito administrativo y la libertad condicional para los delitos más graves que tienen que ver con crimen organizado y narcotráfico y delitos conexos establece que tienen que haber transcurrido las tres primeras partes de la condena”, resaltó Pallais.

Osuna fue condenado a 23 años de cárcel por pertenecer, según la Fiscalía, a la misma banda del narcotraficante costarricense de Alejandro Jiménez.

El exfuncionario se encargaba de tramitar cédulas nicaragüenses a miembros de la banda y se valía de un vehículo oficial y de pasaporte diplomático para trasladar dinero a Costa Rica, según el expediente. Su caso está en manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ando fuera del país hombre, ando en San José, llamame el lunes, tengo una emergencia de mi hermana menor, llamame el lunes”, dijo el magistrado Rafael Solís, miembro de la Sala Penal.
Por su parte, la magistrada Yadira Centeno dijo que no podía hablar del tema porque no pertenecía a la Sala Penal.

LA PRENSA llamó al celular del presidente de la Sala, Armengol Cuadra, pero no contestó llamadas.

EXMAGISTRADO EN MANOS DE LA CSJ

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo que Osuna estaba en manos de la Sala Penal de la CSJ porque su caso “está en casación”.

“Se lanzaron las trancas porque si el reo está en casación, el reo está a la orden de la Corte, los reos están a la orden del juez que está en la etapa de juicio y es absolutamente falso a estas alturas que el Sistema Penitenciario va a tomar una decisión así sin consultarlo al más alto nivel, si hasta una carta tienen miedo recibir”, dijo la defensora de derechos humanos.

Núñez contó que en una ocasión quiso dejarle una carta al director del penal pero no quisieron recibírsela por miedo, según le dijo el personal de esa dependencia.

LA PRENSA buscó a Osuna en su casa la semana pasada, pero dijeron que no se encontraba.

FRUTO DEL PACTO

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, la libertad del exmagistrado obedece al pacto entre el FSLN y el PLC.

“¿Por qué sale Osuna, el hermano de la presidenta del PLC? Es una muestra del pacto que aquí se está impulsando, unos dándole continuidad y otros empezando”, dijo Núñez. La presidenta del PLC, María Haydée Osuna, no contestó las llamadas de LA PRENSA todo el fin de semana.

Núñez señaló que en el Cenidh han recopilado denuncias de que hay reos en fase terminal y el Sistema Penitenciario se niega a dejarlos libres, incluso con las condenas ya cumplidas.

“No hay forma de que los manden siquiera a examinar con el especialista”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x