14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exmagistrado Julio César Osuna, al salir de los juzgados en el 2012. LA PRENSA/ARCHIVO

Califican de ilegal libertad a Julio César Osuna

El Sistema Penitenciario aplicó una medida administrativa: régimen abierto para el exmagistrado, hermano de la presidenta nacional del PLC, María Haydée Osuna, y lo dejó libre desde diciembre de 2015 con la condición de que se presente al penal una vez al mes.

El Sistema Penitenciario (SPN), adscrito al Ministerio de Gobernación, no estaba facultado para dejar en libertad al exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, condenado en 2013 a 23 años de prisión por delitos relacionados con el crimen organizado, según juristas consultados.

“Se me hace difícil encontrar un argumento jurídico que me permita justificar la decisión (del penal de dejarlo libre)”, dijo el jurista y político liberal José Pallais, ex viceministro de Gobernación y expresidente de la Comisión de Justicia del parlamento.

Pallais dijo que para él las autoridades del penal infringieron la Ley. “Yo veo en la Ley de Ejecución Penal (745) impedimentos absolutos para haber favorecido como se favoreció (a Osuna)”, detalló.

El Sistema Penitenciario aplicó una medida administrativa: régimen abierto para el exmagistrado, hermano de la presidenta nacional del PLC, María Haydée Osuna, y lo dejó libre desde diciembre pasado con la condición de que se presente al penal una vez al mes.

“Esto corresponde al juez de vigilancia penitenciaria, ya no queda en el ámbito administrativo y la libertad condicional para los delitos más graves que tienen que ver con crimen organizado y narcotráfico y delitos conexos establece que tienen que haber transcurrido las tres primeras partes de la condena”, resaltó Pallais.

Osuna fue condenado a 23 años de cárcel por pertenecer, según la Fiscalía, a la misma banda del narcotraficante costarricense de Alejandro Jiménez.

El exfuncionario se encargaba de tramitar cédulas nicaragüenses a miembros de la banda y se valía de un vehículo oficial y de pasaporte diplomático para trasladar dinero a Costa Rica, según el expediente. Su caso está en manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ando fuera del país hombre, ando en San José, llamame el lunes, tengo una emergencia de mi hermana menor, llamame el lunes”, dijo el magistrado Rafael Solís, miembro de la Sala Penal.
Por su parte, la magistrada Yadira Centeno dijo que no podía hablar del tema porque no pertenecía a la Sala Penal.

LA PRENSA llamó al celular del presidente de la Sala, Armengol Cuadra, pero no contestó llamadas.

EXMAGISTRADO EN MANOS DE LA CSJ

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo que Osuna estaba en manos de la Sala Penal de la CSJ porque su caso “está en casación”.

“Se lanzaron las trancas porque si el reo está en casación, el reo está a la orden de la Corte, los reos están a la orden del juez que está en la etapa de juicio y es absolutamente falso a estas alturas que el Sistema Penitenciario va a tomar una decisión así sin consultarlo al más alto nivel, si hasta una carta tienen miedo recibir”, dijo la defensora de derechos humanos.

Núñez contó que en una ocasión quiso dejarle una carta al director del penal pero no quisieron recibírsela por miedo, según le dijo el personal de esa dependencia.

LA PRENSA buscó a Osuna en su casa la semana pasada, pero dijeron que no se encontraba.

FRUTO DEL PACTO

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, la libertad del exmagistrado obedece al pacto entre el FSLN y el PLC.

“¿Por qué sale Osuna, el hermano de la presidenta del PLC? Es una muestra del pacto que aquí se está impulsando, unos dándole continuidad y otros empezando”, dijo Núñez. La presidenta del PLC, María Haydée Osuna, no contestó las llamadas de LA PRENSA todo el fin de semana.

Núñez señaló que en el Cenidh han recopilado denuncias de que hay reos en fase terminal y el Sistema Penitenciario se niega a dejarlos libres, incluso con las condenas ya cumplidas.

“No hay forma de que los manden siquiera a examinar con el especialista”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 8 años

    Cuando se habla mal de PLC y el PLI, LA Prensa me pone el bozal… pero la pura realidad… que vivimos en el país no tenemos oposición y actualmente el PLI se esta amarrando, y digo el PLI porque los otros PLC ya sabemos el pacto desde hace añosss

  2. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    El pacto, de la hacienda el Chile. Entre Ortega y Aleman. Entra en funcionamiento a Pocos meses de arrancar la contienda Electoral.-

  3. Alberto anti liberal y F$LN
    Hace 8 años

    Esta bien dicho lo que dice la Sra Núñez, pero analicemos todos los aspectos últimos que han sucedido en la vida política de Nicaragua: 1) Elección de Junta Directiva de la AN, quedo siempre una del PLI y el mismo PLI apoyo a la elección del resto. 2) Renuncias continuas del C$E y el PLI pelea un espacio, para que? o porque? 3) Sale este convicto libre porque? 4) Unidad liberal fracasada hoy por hoy. A toda estas interrogantes y acciones, les pongo un acento: Amarre = PACTO entre los disque opositores, a ofertarse a la familia Presidencial a cambio que sigamos en lo mismo. Que descaro. Para Noviembre/16 me iré tranquilito a Pochomil mejor a disfrutar la playa y la arena, porque al final F$LN 70%, PLI 28% y PLC 2% jajaja La Prensa esta consiente de eso.

  4. luis
    Hace 8 años

    Esta duda tabien se lo pudieran preguntar a Don Fabio Galleta Mantilla porque el, Aleman la Haydee Osuna y demas reptiles del partido Liberal saben porque le dieron la libertad, fijense tambien como se escapo aquel otro sinverguenza que junto con el hermano de Eduardo Montealegre estafaron a las Monjas del colegio Teresiano y hasta arrazaron con la misma familia, y donde está, por supuesto que en la guarida o cueva de los Sinverguenzas, Los yunay estate quieto. Saludes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí