Liceo Franco conmemoró a Darío

Con el fin de motivar a las nuevas generaciones hacia el estudio de Rubén Darío, el colegio Liceo Franco Nicaragüense Víctor Hugo, realizó un simposio dariano con el tema “Rubén Darío, cien años después”.

Más de 200 personas asistieron al simposio. La Prensa/ Lissa Villagra

Con el fin de motivar a las nuevas generaciones hacia el estudio de Rubén Darío, el colegio Liceo Franco Nicaragüense Víctor Hugo, realizó un simposio dariano con el tema “Rubén Darío, cien años después”.

Philippe Séverac, director del colegio, comentó que Francia tuvo un papel importante en la vida y obra de Rubén Darío, lo que propició una fuerte y apasionada relación por las letras francesas.

Además, estuvo influenciado por poetas como Víctor Hugo, Théophile Gautier, entre otros. Por ello los esfuerzos de motivar sobre el conocimiento de Darío en los estudiantes utilizando como vía las escuelas francesas del mundo.

“Para nosotros es importante que los alumnos de Nicaragua, los franceses y del resto del mundo conozcan las relaciones que existieron entre Nicaragua y Francia a través del poeta”, aseguró Séverac.

Por su parte, Cindy Bosques, estudiante de sexto año del colegio, expresó que es importante conocer la vida del poeta por ser una figura perfecta en la combinación de las dos culturas, la nicaragüense y la francesa. “Francia le dio inspiración a Darío para escribir sus poesías”, dijo Bosques.

El simposio se celebró en el Centro cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer, como parte del centenario de la desaparición física de Darío y contó con la presencia de más de 200 personas, entre ellas el embajador de Francia, Monsieur Frédéric Basaguren; Francisco Arellano, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, así como historiadores, poetas y amantes de la cultura dariana.

El embajador de Francia expresó por su parte los agradecimientos al Colegio por haber promovido el tema de Darío, una figura que a su criterio interesa a ambos países.

“Esperamos que el estudiantado lea más, busque más y se interese más por la vida del poeta”, puntualizó Philippe Séverac.