Cambios en el CSE - La Prensa

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Cambios en el CSE

El magistrado José Luis Villavicencio, que tenía diez o quince años de permanencia en el Consejo Supremo Electoral (CSE), puso su renuncia, y seguro que no por gusto

02/02/2016

Managua Diciembre 23 del 2011.Don Fabio Gadea Mantilla en su Oficina. Foto Uriel Molina

Querida Nicaragua: aquí no renuncia nadie, todos están acomodados y silenciosos en sus puestos. Cuando renuncian no es que lo han hecho porque tuvieron algún problema laboral o porque hubo algún mal entendido con su jefe superior. No. Cuando renuncian es porque el señor don Daniel les ha mandado la orden. Alguien llegó y les dijo que dice el compañero comandante presidente Daniel que pongás tu renuncia. Y eso basta.

El magistrado José Luis Villavicencio, que tenía diez o quince años de permanencia en el Consejo Supremo Electoral (CSE), puso su renuncia, y seguro que no por gusto pues se está muy bien en ese cargo: poco trabajo, abundante salario, camionetona, combustible, y quien sabe cuántas cosas más.

Como la demanda de los partidos políticos y de la oposición en general grita por un cambio total del Consejo Supremo Electoral, comenzando por su cabeza directiva que ha producido ya varios fraudes y se prepara para uno nuevo en este año electoral, el señor don Daniel se adelanta a los pedimentos de sus adversarios y les regala con cambios en el organismo electoral, cambios para que nada cambie, para que las cosas sigan manejándose como hasta ahora.

Y es que amigos míos, por mucho que pretendan engañarnos cambiando un nombre por otro, todos son zorros del mismo piñal. Además, el mal no está solamente en los magistrados sino que en todo el cuerpo del organismo electoral. La Ley Electoral ha sido puesta a un lado y se han producido irregularidades por todas partes, han puesto gente entrenada en enredar las cosas para que todo corra a favor del partido danielista.

Desde hace años estamos reclamando una cedulación fluida, legal y decente. No lo logramos. A los ciudadanos que no son simpatizantes del Gobierno les retardan las cédulas el tiempo que quieran. Sobre todo en los municipios del país que son 153 donde hay gran cantidad de partidarios liberales, conservadores, de la Resistencia, y personas sin partido pero votantes seguros por la democracia, sobre todo ahí los atrasos son seguros. El ciudadano reclama su cédula en la oficina respectiva, lo hace varias veces y en muchos casos no la obtiene. En cambio los simpatizantes danielistas llegan una sola vez y son atendidos diligentemente. Miles de jóvenes han cumplido 16 años y como son opositores no han conseguido su cédula. Esta es una de tantas formas de ir fabricando el fraude electoral. Otra es el confuso padrón electoral que no ha sido renovado o revisado y donde hay gente difunta que aparece votando en los registros electorales. Esta es otra forma de hacer fraude antes de las elecciones.

El que escribe esta carta, que fue candidato en el 2011 y que obtuvo una montaña de votos, perdió la elección por fraude. Algunos conocidos míos, que trabajan para el Gobierno, me han dicho de las órdenes que recibieron el día de las elecciones. Se les ordenó presentarse en sus centros de votación a la una de la madrugada con el objeto de abrir las urnas e introducir boletas previamente marcadas con números que le daban el triunfo al partido danielista. A las 6:00 de la mañana, la hora en que legalmente debían abrirse los centros de votación, las urnas estaban selladas y naturalmente debidamente preñadas con votos oficialistas. Así cualquiera gana una elección. De modo que el cambio que pedimos en el Consejo Electoral es un cambio verdadero, un cambio de las raíces podridas de esa institución.

Y eso no se logra cambiando un magistrado danielista por otro magistrado danielista. Eso no es cambio porque todo seguirá igual. Probablemente engañen a la opinión internacional con cambios ficticios, pero a nosotros no. Y el pueblo está dispuesto a no dejarse robar más ninguna elección, dispuesto a votar masivamente, fiscalizar y proteger el voto democrático. Exigimos observación nacional e internacional que no deje lugar a ninguna duda. Si don Daniel cree en las encuestas, que por mucho le favorecen, no debería poner obstáculos a unas elecciones limpias.

El autor es gerente de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..



x