14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua Diciembre 23 del 2011.Don Fabio Gadea Mantilla en su Oficina. Foto Uriel Molina

Cambios en el CSE

El magistrado José Luis Villavicencio, que tenía diez o quince años de permanencia en el Consejo Supremo Electoral (CSE), puso su renuncia, y seguro que no por gusto

Querida Nicaragua: aquí no renuncia nadie, todos están acomodados y silenciosos en sus puestos. Cuando renuncian no es que lo han hecho porque tuvieron algún problema laboral o porque hubo algún mal entendido con su jefe superior. No. Cuando renuncian es porque el señor don Daniel les ha mandado la orden. Alguien llegó y les dijo que dice el compañero comandante presidente Daniel que pongás tu renuncia. Y eso basta.

El magistrado José Luis Villavicencio, que tenía diez o quince años de permanencia en el Consejo Supremo Electoral (CSE), puso su renuncia, y seguro que no por gusto pues se está muy bien en ese cargo: poco trabajo, abundante salario, camionetona, combustible, y quien sabe cuántas cosas más.

Como la demanda de los partidos políticos y de la oposición en general grita por un cambio total del Consejo Supremo Electoral, comenzando por su cabeza directiva que ha producido ya varios fraudes y se prepara para uno nuevo en este año electoral, el señor don Daniel se adelanta a los pedimentos de sus adversarios y les regala con cambios en el organismo electoral, cambios para que nada cambie, para que las cosas sigan manejándose como hasta ahora.

Y es que amigos míos, por mucho que pretendan engañarnos cambiando un nombre por otro, todos son zorros del mismo piñal. Además, el mal no está solamente en los magistrados sino que en todo el cuerpo del organismo electoral. La Ley Electoral ha sido puesta a un lado y se han producido irregularidades por todas partes, han puesto gente entrenada en enredar las cosas para que todo corra a favor del partido danielista.

Desde hace años estamos reclamando una cedulación fluida, legal y decente. No lo logramos. A los ciudadanos que no son simpatizantes del Gobierno les retardan las cédulas el tiempo que quieran. Sobre todo en los municipios del país que son 153 donde hay gran cantidad de partidarios liberales, conservadores, de la Resistencia, y personas sin partido pero votantes seguros por la democracia, sobre todo ahí los atrasos son seguros. El ciudadano reclama su cédula en la oficina respectiva, lo hace varias veces y en muchos casos no la obtiene. En cambio los simpatizantes danielistas llegan una sola vez y son atendidos diligentemente. Miles de jóvenes han cumplido 16 años y como son opositores no han conseguido su cédula. Esta es una de tantas formas de ir fabricando el fraude electoral. Otra es el confuso padrón electoral que no ha sido renovado o revisado y donde hay gente difunta que aparece votando en los registros electorales. Esta es otra forma de hacer fraude antes de las elecciones.

El que escribe esta carta, que fue candidato en el 2011 y que obtuvo una montaña de votos, perdió la elección por fraude. Algunos conocidos míos, que trabajan para el Gobierno, me han dicho de las órdenes que recibieron el día de las elecciones. Se les ordenó presentarse en sus centros de votación a la una de la madrugada con el objeto de abrir las urnas e introducir boletas previamente marcadas con números que le daban el triunfo al partido danielista. A las 6:00 de la mañana, la hora en que legalmente debían abrirse los centros de votación, las urnas estaban selladas y naturalmente debidamente preñadas con votos oficialistas. Así cualquiera gana una elección. De modo que el cambio que pedimos en el Consejo Electoral es un cambio verdadero, un cambio de las raíces podridas de esa institución.

Y eso no se logra cambiando un magistrado danielista por otro magistrado danielista. Eso no es cambio porque todo seguirá igual. Probablemente engañen a la opinión internacional con cambios ficticios, pero a nosotros no. Y el pueblo está dispuesto a no dejarse robar más ninguna elección, dispuesto a votar masivamente, fiscalizar y proteger el voto democrático. Exigimos observación nacional e internacional que no deje lugar a ninguna duda. Si don Daniel cree en las encuestas, que por mucho le favorecen, no debería poner obstáculos a unas elecciones limpias.

El autor es gerente de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arnoldo
    Hace 8 años

    En Matagalpa Les tomo 10 años entregarme mi cedula !! Todos los sapos Orteguistas se creen dueños de ese ente del estado! To-do lo hacen En un ambiente despotico!

  2. Obama
    Hace 8 años

    Hablando de cedulas, Ami me la renovaron hasta despues de 10 años En Matagalpa! Ese cse esta viciado de sapos Orteguistas! Especificamente En Matagalpa!,

  3. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    daniel nunca dara elecciones libres pues las perdera…..el cse hay que cambiarlo desde el que barre hasta robertito jose….la ley hay que cambiarla…..y si eso no se cambia que la gente no saga a votar…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí