“El cuaderno de Nippur”, el libro que ha cautivado a miles de argentinos - La Prensa

“El cuaderno de Nippur”, el libro que ha cautivado a miles de argentinos

"Mamá te ama", así empieza este derroche de sinceridad, recuerdos y amor hacia su hijo por parte de María Vázquez, una bloguera que se hizo famosa "por su estilo" -fiel hasta el final- y "por cómo se tomó la enfermedad", asegura a Efe el marido de la escritora, Sebastián Corona.

02/02/2016

El esposo de María Vázquez, autora de “El cuaderno de Nippur”, Sebastián Corona, mientras observa el libro de su esposa en su casa en Buenos Aires (Argentina). Cerca de 10.000 argentinos ya han sucumbido a la ternura y diversión de “El cuaderno de Nippur”, el libro escrito por una madre con una enfermedad terminal que “consciente de que se iba a morir” quiso dejar a su hijo Nippur, de tres años, un pedazo de su historia para que “se acuerde y sienta su amor” toda la vida. LA PRENSA/EFE/David Fernández

Cerca de 10.000 argentinos ya han sucumbido a la ternura de El cuaderno de Nippur, el libro escrito a su hijo de tres años por una bloguera con una enfermedad terminal, quien “consciente de que se iba a morir” quiso dejarle una parte de su historia para que “sienta su amor” toda la vida.

“Mamá te ama”, así empieza este derroche de sinceridad, recuerdos y amor hacia su hijo por parte de María Vázquez, una bloguera que se hizo famosa “por su estilo” -fiel hasta el final- y “por cómo se tomó la enfermedad”, asegura a Efe el marido de la escritora, Sebastián Corona.

Vázquez “tenía el don de enfocarse y encontrar siempre el disfrute de la situación que fuera”; por eso, “escribía con mucho humor, con sarcasmo, con dureza de todo lo que le pasaba, antes y después de enfermarse, y su manera de relatar el proceso de la enfermedad y la muerte se viralizó más allá de su grupo habitual de seguidores”, remarcó Corona.

Eso mismo se vislumbra en la publicación, “una reproducción exacta del cuaderno original” que Vázquez diseñó durante siete meses, y que incluye desplegables y materiales extra a modo de sorpresas para el pequeño Nippur, sin ni siquiera pensar que podría terminar con un lugar privilegiado en las estanterías de miles de hogares argentinos.

El libro no estaba pensado para ser publicado. Fueron las amigas de Vázquez quienes, maravilladas por el cuaderno, llamaron a la puerta de la editorial Planeta convencidas de que la obra sería un éxito.
El presidente del grupo editorial en Argentina, Nacho Iraola, lo confirmó: “El cuaderno es glorioso”.

En sólo una semana se agotó la primera edición y, tres meses después de su publicación, El cuaderno de Nippur ya cuenta su cuarta edición en marcha en Argentina y está previsto que el próximo mes de abril llegue a las librerías españolas.

El secreto de la historia es que habla “de la vida, del amor y de la muerte”, tres temas universales que “hacen que llegue a todo el mundo”, asegura el compañero de vida de Vázquez sobre un volumen que “no es infantil” pese a sus dibujos, sus colores y la sencillez de su capítulos.

Así era María, realista y muy sincera. Capaz de decir ante millones de telespectadores que se iba a morir con una naturalidad pasmosa, twittear lo bueno y lo malo de su día a día, y dejar como legado a su único hijo un cuaderno en el que retrata su familia, sus gustos y una lista de consejos, recomendaciones y retos anticipados para su pequeño que terminan – siempre – con un mensaje positivo.

“Cuando ella escribió el cuaderno no era una madre que se estaba muriendo, era una madre que amaba inmensamente la vida, y se nota en el libro”, apuntó Corona.

Ocho meses después del fallecimiento de su esposa por un cáncer, Corona confiesa que es su hijo el que, consciente de todo desde el principio y a pesar de su corta edad, le sigue consolando a él, aunque esperará a que sea más mayor para que Nippur pueda disfrutar del libro por si mismo.

Entre los lectores, dos sentimientos comunes: la risa y la emoción; pues “hay gente a la que no le pasó nunca nada por el estilo y le llegó (igualmente) al alma”, concluyó Corona.

“En menos de una hora, leí el libro, me reí, emocione, reflexione, me lleno el alma semejante mensaje de vida”, asegura un lector en la página que el cuaderno tiene en la red social Facebook.

Otra seguidora confiesa que se trata de “una caricia al alma” y, entre los miles de mensajes que recibe la publicación, todos coinciden en “el hermoso legado” que supone este proyecto para el pequeño Nippur.

Un legado que, además, no termina con este libro, ya que Marie, como le gustaba que la llamaran, dejó material inédito más que suficiente en sus cuadernos para confeccionar una segunda parte de este superventas argentino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x