Treinta años de prisión por asesinato de taxista en Boaco

A la pena máxima fue condenado Francisco Ramírez por el asesinato de Emiliano López García, cadete de taxi en Boaco. El acusado enfrentó dos veces juicio por el crimen.

Francisco Ramírez fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Emiliano López García. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Francisco Ramírez fue condenado a treinta años de prisión por el asesinato de Emiliano López García, cadete de taxi conocido como “El Cubano”. A esto se suman tres años más de cárcel por daños en perjuicio de Bayardo Mendoza, dueño del vehículo que fue calcinado para ocultar el crimen.

A la lectura de la sentencia no se presentaron los familiares de la víctima, tampoco su abogado. Ramírez ya había sido sometido a un primer juicio por los mismos delitos, siendo declarado inocente por un jurado de conciencia, pero la Fiscalía interpuso un recurso de nulidad por supuesta coacción de dos jurados en favor del condenado.

En tanto, los familiares de Ramírez valoraron como “injusticia” el veredicto del nuevo jurado de conciencia. “Todo esto estaba planeado, fue una pura payasada que nos hicieran venir aquí a hacer un juicio. Hicieron esto para que el pueblo de Boaco dijera que esto (el juicio) se estaba haciendo correctamente, pero no es así”, dijo Clarisa Flores, madre del condenado.

Según Flores, el jurado estaba conformado por familiares de la víctima y amigos de la familia. “Esto era macho amarrado con tigre suelto, esto ya lo tenían amarrado, el jurado estaba viciado, porque uno de ellos ha pegado cuatro gritos públicamente en contra de mi hijo, hasta dijo que lo iba a matar”, agregó.

En ocasiones anteriores, Heydee López, hija de la víctima, valoró positiva la resolución del jurado. “Esto es lo que nosotros esperábamos, porque la vez pasada se burlaron de nosotros, le damos gracias a Dios por el resultado. Obviamente, el abogado de ellos dijo que va a apelar, pero no hay nada que hacer, ellos tienen el derecho de apelar, pero la fiscal dice que no hay problema con eso”, expresó anteriormente.

LA PRENSA buscó a los abogados de ambas partes, pero estos no quisieron brindar entrevistas. “Vamos a seguir luchando para que mi hijo no pague esa condena, no les vamos a dar ese gusto”, concluyó Flores.
Según la acusación de la Fiscalía, Francisco Ramírez y Yuber González abordaron el taxi de Emiliano López la madrugada del 4 de diciembre del 2014.

Ambos en estado de ebriedad decidieron quitarle la vida al taxista para robarle. El vehículo placas BO 191 fue encontrado en el barrio San Nicolás esa misma mañana, totalmente quemado.

Otro condenado

El cadáver de Emiliano López fue encontrado el 7 de diciembre del 2014 en una alcantarilla de la comarca Bawas.
Yuber González se entregó a la Policía en enero del 2015 y acusó de autor intelectual del crimen a Francisco Ramírez, este último se entregó en junio de ese mismo año y expresó que era inocente.
González cumple actualmente una pena de veinte años de prisión.