Promueven uso de túneles - La Prensa

Promueven uso de túneles

Al evitar el desarrollo de plagas reducen uso de agroquímicos y mejoran la calidad

02/02/2016

Aunque no es una tecnología recién inventada, en el país la agricultura protegida sigue siendo novedosa porque su alto costo ha evitado la masificación de su uso. Pero los efectos provocados por las variaciones climáticas la están convirtiendo en la opción más viable para diversos cultivos, entre ellos las hortalizas.

“Las condiciones económicas impedían que la usáramos porque los túneles son bastante costosos, pero también desconocíamos sus beneficios. Mejoran la calidad del producto y reducen los costos y además elevan la producción”, expresa Jael Alvarado, propietaria de la finca La Estancia de Jael, en Sébaco, Matagalpa.

La agricultura protegida genera muchos beneficios porque con ella se pueden producir alimentos inocuos y más nutritivos. La cubierta protectora reduce el desarrollo de plagas, lo que a su vez disminuye los requerimientos de agroquímicos provocando una merma en los costos de producción.

“Además, se puede obtener mayores rendimientos por área con respecto a la siembra que se hace a campo abierto. Otro aspecto muy importante es que se reduce el uso del agua porque los sistemas de irrigación usan estrictamente lo necesario”, explica Martín Urbina, consultor del proyecto Fomento de las Cadenas de Valor ejecutado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y con apoyo financiero de ICCO Cooperación, de Holanda.

RFproyecto14

Pese a que el costo de estas estructuras techadas es alto, los beneficios que proporciona su uso permite, según Urbina, recuperar sin problema la inversión.

Alvarado es una de las 25 beneficiadas del proyecto que instaló en diversas zonas del país 11 macrotúneles de noventa metros cuadrados y 14 megatúneles de 150 metros, a miembros de la Comisión de Hortalizas de APEN.

En conjunto las estructuras móviles instaladas comprenden aproximadamente manzana y media de cultivo. Aunque esto no incidirá considerablemente en el volumen de la producción de tomate y chiltoma, la idea es que otros pequeños productores, al ver los beneficios, se animen a usar estas estructuras, dice Néstor Jiménez, fiscal de la Comisión de Hortalizas de APEN.

Debido a que esta técnica mejora la calidad, la producción obtenida por los beneficiados del proyecto se colocará en los supermercados del país, garantizando con ello el incremento de sus ingresos.

“Esto va a permitir dar un salto cualitativo y cuantitativo a su producción y así darle mayor apertura a su producción en los mercados nacionales y esperamos que a futuro en el internacional”, dijo Emmanuelle Benavídez, representante regional de ICCO Cooperación.

Por su parte la gerente general de APEN, Azucena Castillo, resaltó la importancia de mejorar la calidad del tomate y la chiltoma que se producen localmente, ya que eso les permitirá competir con los productos importados. “Se debe introducir esa cultura, porque el consumidor nicaragüense no debe ser un consumidor de tercera clase, porque lo mejor que producimos lo exportamos y a lo interno nos comemos lo que nos quieran dar… tiene que exigir calidad”, aconsejó.

RFproyecto12

Costo de los túneles

400,000 dólares aportó ICCO Cooperación para asistencia técnica y construcción de instalaciones del proyecto Fomento de las Cadenas de Valor, ejecutado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

3,540 dólares cuesta en promedio un macrotúnel de noventa metros cuadrados (incluido el sistema de riego).

2,238 dólares cuesta en promedio un megatúnel de ciento cincuenta metros cuadrados.

3,000 libras de tomate se producen a cielo abierto en 150 metros cuadrados. En una túnel de la misma medida se producen entre cuatro mil y cinco mil libras, todo de primera.

25 chiltomas durante dos meses se producen por planta. En túnel se obtienen hasta cincuenta por planta durante cinco meses.

RFproyecto11

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x