Interesante viaje de delegación nicaragüense a Chile - La Prensa

Interesante viaje de delegación nicaragüense a Chile

Columna semanal Novedades de la RSE

02/02/2016

Con el objetivo principal de estudiar los grandes avances logrados en Chile en el tema de la Responsabilidad Social de las Empresas en cooperación del sector empresarial con el sector público y la sociedad civil, una delegación nicaragüense compuesta por representantes del gobierno y del sector empresarial ha visitado esta República Andina del 19 al 24 de enero del año en curso.

En Nicaragua existen buenas experiencias de un diálogo entre el Gobierno y el sector empresarial representado por el COSEP. La Unión nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, uniRSE, esta desarrollando con el apoyo del Gobierno de Luxemburgo, un proyecto para aportar a la elaboración e implementación de un Plan Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo sostenible. COSEP se ha pronunciado en diferentes ocasiones en pro de la creación de un Plan de este tipo en Nicaragua.

“Para el capítulo de CEAL (Consejo Empresarial de América Latina) en Nicaragua este Plan debe tener alta prioridad y demuestra la excelente oportunidad de aprender de las experiencias chilenas por un lado y aportar a la integración centroamericana por el otro”, como lo subrayó Cesar Augusto Lacayo, Presidente de CEAL Nicaragua y miembro de la delegación.

Según Lacayo el tema de la formación de Alianzas público privadas tiene alta importancia, razón por la cual CEAL apoya activamente la iniciativa de uniRSE en este proyecto.

Como parte de este apoyo, CEAL Nicaragua planifica para finales de Mayo 2016 en Managua un evento centroamericano donde demostraran las experiencias chilenas y donde se espera contar con la presencia del líder empresarial chileno y Presidente del CEAL Chile, Jorge Errazuriz, entre otros.

El asesor para asuntos económicos del presidente, Bayardo Arce, subrayó que las experiencias chilenas en RSE son de gran interés y utilidad también para Nicaragua y otros países. Asimismo considera que el desarrollo sostenible es un factor muy importante para Nicaragua.

La delegación ha estudiado los avances que se han realizado en Chile después de la formación de un Consejo Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo sostenible.

Cabe mencionar que las experiencias de las empresas públicas chilenas han sido de mucha importancia para el progreso en RSE.

En una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores se habló sobre la importancia de la Responsabilidad Social de la Empresas para el comercio exterior chileno, Arce se informó sobre la situación del TLC entre Nicaragua y Chile y demostró que Nicaragua ofrece mucho más oportunidades para inversiones con este país andino.

Según mi opinión el trabajo de esta delegación ha sido un gran éxito gracias a la disposición del gobierno y del sector empresarial chileno de demostrar con total apertura sus experiencias en este trabajo y hemos aprendido muchísimo.

Por primera vez en la historia de uniRSE hemos podido realizar un viaje común sobre este tema junto con un alto representante del gobierno de Nicaragua y agradecemos esta oportunidad. uniRSE se siente mucho más motivado en continuar sus esfuerzos y esperamos poder hacer nuestras propuestas dentro del marco del proyecto que realizamos gracias a la cooperación de Luxemburgo.

Las experiencias chilenas son una excelente base para que ahora desarrollemos nuestras ideas como se puede hacer un Plan Nacional en Nicaragua, aportando al desarrollo sostenible de nuestra patria.

“Estamos contentos que en este proceso podamos contar con el apoyo de la organización que ha influido bastante en este trabajo en Chile y que es parte del Consejo Nacional, el Centro VINCULAR.

(*)Presidente de UniRSE y CEO de Grupo Calsa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x