Exportaciones inician mal 2016 - La Prensa

Exportaciones inician mal 2016

En enero cayeron 12.2% en valor pese a mejor volumen

02/02/2016

Las exportaciones de Nicaragua cayeron en valor durante el primer mes de 2016, según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). En comparación con enero de 2015 las ventas al exterior disminuyeron 12.2 por ciento en valor, es decir, 25.65 millones de dólares menos.

La venta de mercancías registrada el mes pasado fue de 184.97 millones de dólares, mientras que en 2015 fue de 210.62 millones de dólares. Esta caída se da a pesar que el volumen exportado creió 11.2 por ciento.

De los veinte principales productos en la cesta exportable de Nicaragua, el sesenta por ciento ha sufrido esta baja en sus ventas. La carne de bovino, el café oro y el oro en bruto —cuyas ventas han liderado los últimos años las exportaciones—, registran bajas juntos a nueve productos más que están dentro de este grupo destacado.

El azúcar de caña es el producto que mayor repunte ha tenido en las ventas este año, de 94.06 por ciento en valor y 87.33 por ciento en volumen, lo que le hace destacar como el cuarto producto de exportación del país.

PRINCIPALES SOCIOS COMPRAN MENOS

Las compras del primero y tercer socio comercial más importantes del país, Estados Unidos y Venezuela, también se registran en negativo.

Las ventas a la nación norteamericana cayeron 19.6 por ciento en valor y 8.7 en volumen en el periodo de referencia, 14 de los veinte principales productos que compra ese país han tenido mermas.

La venta total que se registró el mes pasado fue de 61.92 millones de dólares en productos, mientras que en enero de 2015 se exportaron mercancías por 76.96 millones de dólares. Las caídas más fuertes la registran la carne de bovino, frijoles, pescado, azúcar de caña, despojos comestibles y vísceras de bovino.

En el caso del país sudamericano, la leche y los productos lácteos, así como el café oro, aceites y grasas se dejaron de exportar en enero.

VENEZUELA CAE

Las ventas totales a Venezuela tuvieron una merma de 47.05 por ciento en valor y aumentaron 114.67 por ciento en volumen; esto último impulsado por el envío de treinta mil toneladas métricas de azúcar de caña, además de maquinaria y equipo, así como desperdicios de la industria alimenticia que para el año pasado no se había exportado a dicho país.

En enero de 2014 las exportaciones a Venezuela sumaron 27.26 millones de dólares, este año solo llegaron a 14.43 millones de dólares.

SECTOR LÁCTEO GOLPEADO

La venta total de leche a todo el mundo ha disminuido 56.7 por ciento en valor y 76.9 por ciento en volumen, pero la afectación principal, según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), es porque no hubo compra de Venezuela.

Según Willmer Fernández, presidente de Canislac, a nivel sectorial con todos los derivados de la leche el valor de las exportaciones hacia Venezuela han caído 48 por ciento.

“En términos generales lo que está pasando es que se dejó de exportar al cien por ciento los volúmenes (…) esto solo ha sido compensado con la venta de queso hacia Estados Unidos y hacia el resto de Centroamérica, porque los valores son altos, pero esto no significa que estemos bien”, refirió Fernández.

EL NIÑO GOLPEA PESCA

La exportación de pescado ha tenido una baja de más de cincuenta por ciento tanto en volumen como en valor y la principal razón de esta caída de las ventas es el clima, en específico el fenómeno de El Niño, explicó Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

“Hay otros factores que han incidido, como la caída de los precios, pero el factor más importante y más determinante para la caída de las exportaciones ha sido el calentamiento de las aguas particularmente en el Pacífico”, dijo Segura, quien agregó que esto mismo ha afectado la producción de camarón de cultivo.

La esperanza del sector es que después del primer trimestre de 2016 las condiciones climáticas mejoren, tal como se ha pronosticado.

Lea también: Nicaragua vende más, pero recibe menos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x