Dieta de la felicidad - La Prensa

Dieta de la felicidad

Consuma alimentos saludables y mejore su salud con solo hacer la dieta de la felicidad

02/02/2016
pastel

Martha Justina González, Máster en nutriciónLA PRENSA/ ARCHIVO

Consiste en consumir muchos vegetales sin almidón, frutas frescas y secas, proteínas bajas en grasa como pescado, pollo, carne de res o de cerdo magra, lácteos descremados, frijoles, lentejas, cereales integrales: avena, arroz integral entre otros, grasas saludables como aguacate, aceite de soya, de maíz, ajonjolí, olivo, semillas y suficiente agua.

Junto con ejercicio físico y la vida al aire libre le ayudará a  reducir los niveles de hormonas del estrés (cortisol, cortisona) y aumentan las hormonas de la relajación y la felicidad (endorfinas) y por el aporte de antioxidantes, controla los radicales libres  causantes de estrés oxidativo que conduce a envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas.

Este tipo de dieta que conocemos como balanceada y saludable, ahora se le llama la dieta del optimismo o de la felicidad porque aporta las sustancias necesarias para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

El triptófano, un aminoácido contenido en las proteínas de frijoles, huevos, carnes, pescado, leche, maní y otras semillas, junto con la vitamina B6, que también se encuentra en esos alimentos, ayuda a formar serotonina, un neurotransmisor que participa en la regulación del estado de ánimo, ansiedad, depresión, el sueño y conducta alimentaria, entre otras funciones. Por eso se le conoce como hormona de la alegría.

Otras sustancias nutritivas que intervienen en la regulación de la serotonina son el magnesio, que se encuentra en plátanos, frijoles, vegetales, frutas, carnes, pescados, semillas, cereales integrales y el calcio contenido en leche, vegetales verdes, almendras y sardinas.

El ácido graso esencial, omega 3, que también está en sardinas, atún, salmón, semillas como chía, maní y almendras.

Estas semillas además aportan selenio, un mineral que aumenta los niveles de energía y disminuye los de ansiedad.

La vitamina C de los cítricos, tomates, guayabas, grosellas y piña contribuyen al buen estado de ánimo.

El ácido fólico, riboflavina y tiamina, todas vitaminas del complejo B se les conoce como antidepresivas, se encuentran en muchos de los alimentos mencionados: espinacas, brócoli, frijoles, yema de huevo y carnes. Estos alimentos también aportan hierro, que participa en la formación de dopamina, otro neurotransmisor que modula la sensación placentera del cuerpo.

Los alimentos cargados de carbohidratos sencillos y refinados como reposterías, galletas, chocolates, gaseosas, suben los niveles de serotonina y causan placer rápidamente, pero no promueven la producción sostenida de serotonina y la persona puede volverse adicta al consumo de estos alimentos por la sensación de placer que causan instantáneamente, pero no es recomendado porque aumenta de peso, pone en riesgo la salud y genera mayores niveles de ansiedad, da depresión, insomnio y sensación de frustración por no lograr el control del peso.

La mala alimentación, consumo de licor o cafeína en exceso pueden bajar los niveles de serotonina.

Rompa el paradigma que para bajar de peso y cuidar la salud “debe comer poco y consumir alimentos que no son sabrosos”.

Con alimentación variada y la realización de actividad física, puede lograr ser más optimista, tener actitud y pensamientos positivos que le ayudarán a sentirse alegre.

¡Haga la dieta de la felicidad!

Escríbame a www.clinicavidasaludable.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x