Dieta de la felicidad - La Prensa



Dieta de la felicidad

Consuma alimentos saludables y mejore su salud con solo hacer la dieta de la felicidad

02/02/2016
pastel

Martha Justina González, Máster en nutriciónLA PRENSA/ ARCHIVO

Consiste en consumir muchos vegetales sin almidón, frutas frescas y secas, proteínas bajas en grasa como pescado, pollo, carne de res o de cerdo magra, lácteos descremados, frijoles, lentejas, cereales integrales: avena, arroz integral entre otros, grasas saludables como aguacate, aceite de soya, de maíz, ajonjolí, olivo, semillas y suficiente agua.

Junto con ejercicio físico y la vida al aire libre le ayudará a  reducir los niveles de hormonas del estrés (cortisol, cortisona) y aumentan las hormonas de la relajación y la felicidad (endorfinas) y por el aporte de antioxidantes, controla los radicales libres  causantes de estrés oxidativo que conduce a envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas.

Este tipo de dieta que conocemos como balanceada y saludable, ahora se le llama la dieta del optimismo o de la felicidad porque aporta las sustancias necesarias para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

El triptófano, un aminoácido contenido en las proteínas de frijoles, huevos, carnes, pescado, leche, maní y otras semillas, junto con la vitamina B6, que también se encuentra en esos alimentos, ayuda a formar serotonina, un neurotransmisor que participa en la regulación del estado de ánimo, ansiedad, depresión, el sueño y conducta alimentaria, entre otras funciones. Por eso se le conoce como hormona de la alegría.

Otras sustancias nutritivas que intervienen en la regulación de la serotonina son el magnesio, que se encuentra en plátanos, frijoles, vegetales, frutas, carnes, pescados, semillas, cereales integrales y el calcio contenido en leche, vegetales verdes, almendras y sardinas.

El ácido graso esencial, omega 3, que también está en sardinas, atún, salmón, semillas como chía, maní y almendras.

Estas semillas además aportan selenio, un mineral que aumenta los niveles de energía y disminuye los de ansiedad.

La vitamina C de los cítricos, tomates, guayabas, grosellas y piña contribuyen al buen estado de ánimo.

El ácido fólico, riboflavina y tiamina, todas vitaminas del complejo B se les conoce como antidepresivas, se encuentran en muchos de los alimentos mencionados: espinacas, brócoli, frijoles, yema de huevo y carnes. Estos alimentos también aportan hierro, que participa en la formación de dopamina, otro neurotransmisor que modula la sensación placentera del cuerpo.

Los alimentos cargados de carbohidratos sencillos y refinados como reposterías, galletas, chocolates, gaseosas, suben los niveles de serotonina y causan placer rápidamente, pero no promueven la producción sostenida de serotonina y la persona puede volverse adicta al consumo de estos alimentos por la sensación de placer que causan instantáneamente, pero no es recomendado porque aumenta de peso, pone en riesgo la salud y genera mayores niveles de ansiedad, da depresión, insomnio y sensación de frustración por no lograr el control del peso.

La mala alimentación, consumo de licor o cafeína en exceso pueden bajar los niveles de serotonina.

Rompa el paradigma que para bajar de peso y cuidar la salud “debe comer poco y consumir alimentos que no son sabrosos”.

Con alimentación variada y la realización de actividad física, puede lograr ser más optimista, tener actitud y pensamientos positivos que le ayudarán a sentirse alegre.

¡Haga la dieta de la felicidad!

Escríbame a www.clinicavidasaludable.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:38 PM

Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

LPTV
Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

Entre estos bienes hay propiedades de gran valor, vehículos, dinero en efectivo, materiales de trabajo, mercadería, computadoras y celulares..

15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

x