14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicente Maltez, médico internista

“Nosotros podemos, yo puedo”

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer con el propósito de sensibilizar a las personas que se puede prevenir esta enfermedad cuya incidencia incrementa cada día.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer con el propósito de sensibilizar a las personas que se puede prevenir esta enfermedad cuya incidencia incrementa cada día.

Por ejemplo, en 2012 se dieron 8.2 millones de nuevos casos y dentro de 20 años esa cifra pasará a 22 millones.
Más de doscientos tipos de cáncer existen y se trata de un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células, que puede darse en cualquier región del cuerpo.

Donde surge puede invadir el tejido que le rodea y provocar siembras a distancia o metástasis.

“Nosotros podemos, Yo puedo” es el lema con el cual se conmemorará este día del cáncer, porque está demostrado que la prevención y detección temprana pueden disminuir el 60 por ciento de los casos que se concentran en África, Asia, Centro y América del Sur.

Más de 30 por ciento de los cánceres pueden ser curados en la actualidad.

Los cánceres más mortíferos se localizan en pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Treinta por ciento de las personas pueden evitar estos tumores malignos, si redujeran los factores de riesgo como la obesidad, sedentarismo, ingesta reducida de frutas y verduras, el abuso del alcohol y fumar cigarrillos.

De todos los factores de riesgo fumar tabaco es el más importante, dado que causa el 22 por ciento de las muertes en el mundo y produce el 71 por ciento del Cáncer de pulmón.

Las infecciones son responsables del 20 por ciento de muertes cancerosas por vía de los virus que producen la hepatitis B y C que predispone al Cáncer de hígado o los virus del papiloma humano generando el Cáncer del cuello uterino.

La bacteria Helicobacter pylori produce linfomas y carcinomas en el estómago.

Es importante realizarse el chequeo médico anual y como costumbre habitual el médico internista realiza siempre un “pequisaje oncológico”.

Sígame escribiendo a: [email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí