OMS: emergencia mundial por el zika - La Prensa



OMS: emergencia mundial por el zika

El organismo de salud mundial dijo que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia.

02/02/2016

Larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Zika, del dengue y el chikungunya. LA PRENSA/EFE/Jeffrey Arguedas

Mientras Nicaragua reporta 11 casos de zika y en el mundo se registran miles de contagiados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este primero de febrero que el virus es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.

Tras una reunión excepcional de su Comité de Urgencias, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia.

“Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.

ONCE CASOS EN NICARAGUA

Rosario Murillo, vocera gubernamental, dijo que hasta el día viernes se reportaron siete casos del virus del zika, luego el sábado se registraron otros cuatro y el domingo no hubo confirmación; por lo cual hay un acumulado de once personas afectadas por el virus en Nicaragua.

“Tuvimos un hermano varón de 50 años, de Jocote Dulce, todos estos casos son de Managua… una hermana mujer de 47 años, (del) Barrio Julio Buitrago, trabajadora de la Salud; una niña de 11 años, del Barrio Santa Ana; y una hermana de 52 años, de Villa Reconciliación”, dijo Murillo acerca de los nuevos cuatro casos de zika.

Además señaló que —según la OMS— se han reportado 1,529,213 casos del virus zika a nivel mundial.

“Un millón 529,178 corresponden a 29 países en la región de las Américas; 29 casos en 9 países de Europa; 4 casos en tres países de Oceanía y 2 casos en Asia.

“En Centroamérica tenemos, en El Salvador, 2,474 (casos); Honduras, 1,019 (casos); Panamá, 42 (casos); Guatemala, 105 (casos); México, 18 (casos). Más al norte, Estados Unidos, 53 (casos). Costa Rica, 1 (caso); Nicaragua, 11 (casos)”, detalló Murillo.

PAG

REDOBLAR ESFUERZOS

La situación que vive el país por la presencia del virus del zika, según especialistas en gestión de riesgo, amerita que las autoridades redoblen los esfuerzos para tratar de controlar el avance del virus.

Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), recordó que existen herramientas como el Manual Esfera que “es universalmente válido para darle un enfoque de gestión de riesgo de desastre aunque sea una condición sanitaria, porque contiene medidas aplicables a la situación”.

Por su parte, Germán Quezada, experto en gestión de riesgo de Centro Humboldt, aseguró que dada la peligrosidad del virus y la presencia de otros dos (dengue y chikungunya) “a nivel nacional es prudente iniciar con una alerta amarilla y una campaña masiva de información y acciones para minimizar la proliferación del vector; la alerta dependiendo de su éxito puede mantenerse o escalar”.

Meléndez aseguró que “hay que irse al extremo para intentar frenar el desarrollo del mosquito transmisor porque la capacidad de reproducción es elevada. Hay que redoblar esfuerzos para intentar frenar el avance del virus”.

Lea también: Nicaragua podría producir bacteria contra zika y China ofrece ayuda a países latinoamericanos afectados por el zika

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x