OMS: emergencia mundial por el zika - La Prensa

OMS: emergencia mundial por el zika

El organismo de salud mundial dijo que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia.

02/02/2016

Larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Zika, del dengue y el chikungunya. LA PRENSA/EFE/Jeffrey Arguedas

Mientras Nicaragua reporta 11 casos de zika y en el mundo se registran miles de contagiados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este primero de febrero que el virus es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.

Tras una reunión excepcional de su Comité de Urgencias, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia.

“Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.

ONCE CASOS EN NICARAGUA

Rosario Murillo, vocera gubernamental, dijo que hasta el día viernes se reportaron siete casos del virus del zika, luego el sábado se registraron otros cuatro y el domingo no hubo confirmación; por lo cual hay un acumulado de once personas afectadas por el virus en Nicaragua.

“Tuvimos un hermano varón de 50 años, de Jocote Dulce, todos estos casos son de Managua… una hermana mujer de 47 años, (del) Barrio Julio Buitrago, trabajadora de la Salud; una niña de 11 años, del Barrio Santa Ana; y una hermana de 52 años, de Villa Reconciliación”, dijo Murillo acerca de los nuevos cuatro casos de zika.

Además señaló que —según la OMS— se han reportado 1,529,213 casos del virus zika a nivel mundial.

“Un millón 529,178 corresponden a 29 países en la región de las Américas; 29 casos en 9 países de Europa; 4 casos en tres países de Oceanía y 2 casos en Asia.

“En Centroamérica tenemos, en El Salvador, 2,474 (casos); Honduras, 1,019 (casos); Panamá, 42 (casos); Guatemala, 105 (casos); México, 18 (casos). Más al norte, Estados Unidos, 53 (casos). Costa Rica, 1 (caso); Nicaragua, 11 (casos)”, detalló Murillo.

PAG

REDOBLAR ESFUERZOS

La situación que vive el país por la presencia del virus del zika, según especialistas en gestión de riesgo, amerita que las autoridades redoblen los esfuerzos para tratar de controlar el avance del virus.

Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), recordó que existen herramientas como el Manual Esfera que “es universalmente válido para darle un enfoque de gestión de riesgo de desastre aunque sea una condición sanitaria, porque contiene medidas aplicables a la situación”.

Por su parte, Germán Quezada, experto en gestión de riesgo de Centro Humboldt, aseguró que dada la peligrosidad del virus y la presencia de otros dos (dengue y chikungunya) “a nivel nacional es prudente iniciar con una alerta amarilla y una campaña masiva de información y acciones para minimizar la proliferación del vector; la alerta dependiendo de su éxito puede mantenerse o escalar”.

Meléndez aseguró que “hay que irse al extremo para intentar frenar el desarrollo del mosquito transmisor porque la capacidad de reproducción es elevada. Hay que redoblar esfuerzos para intentar frenar el avance del virus”.

Lea también: Nicaragua podría producir bacteria contra zika y China ofrece ayuda a países latinoamericanos afectados por el zika

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x