14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cesáreas

Científicos realizaron reciente estudio que confirma los efectos del Covid-19 en la salud de las mujeres embarazadas, LA PRENSA/ARCHIVO

Confirman primer caso de zika en una mujer embarazada en Ecuador

Una joven de 19 años se convirtió en la primera embarazada infectada con el virus del zika en Ecuador aunque aparentemente su niño habría pasado la etapa de riesgo de sufrir microcefalia.

Una joven de 19 años se convirtió en la primera embarazada infectada con el virus del zika en Ecuador aunque aparentemente su niño habría pasado la etapa de riesgo de sufrir microcefalia.

La agencia oficial de noticias Andes informó este 2 de enero que la joven, cuya identidad no trascendió, reside en la ciudad de Quevedo, 145 kilómetros al suroeste de la capital, donde fue atendida. De inmediato se dispuso un cerco epidemiológico.

“Estábamos muy preocupados por el factor de riesgo que se presentaba porque es una mujer embarazada, pero gracias a Dios tiene 23 semanas, la etapa crítica es hasta las 12 semanas de gestación… (con) patologías que son totalmente irreversibles como la microcefalia”, indicó Luis Soria, director de Salud del Distrito Quevedo-Mocache, citado por Andes.

El Ministerio de Salud ha registrado 22 casos confirmados de zika y 67 sospechosos en seis provincias del país, incluidas las islas Galápagos.

Lea también: 11 casos de virus del zika en Nicaragua

Los primeros casos de zika se registraron tras el feriado de fin de año, cuando una mujer de 31 años y su hijo de 8 llegaron infectados al país procedentes del sur de Colombia.

El gobierno ha dispuesto la fumigación de cárceles de seis provincias para evitar el contagio de zika, chikungunya y paludismo.

La ministra de Salud Margarita Guevara pidió las mujeres “planificar y postergar su embarazo… hasta que científicamente tengamos cómo contrarrestar” al zika.

Se presume que el zika podría causar malformaciones congénitas si las embarazadas contraen la enfermedad en las primeras 12 semanas de gestación.

El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chikungunya.

Además: OMS: emergencia mundial por el zika

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí