Urgen reformar Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usurias - La Prensa



Urgen reformar Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usurias

Más de un cuarenta por ciento de las denuncias que interponen los usuarios en las organizaciones de defensa al consumidor no son resueltas, el principal problema es que la Ley 842, Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias tiene muchos vacíos que dejan en indefensión a la población.

02/02/2016

El Instituto de Defensa al Consumidor (Indec) en el 2015 registró 55,000 denuncias, de las cuales 38,724 fueron por problemas de energía. LA PRENSA/ARCHIVO

Más de un cuarenta por ciento de las denuncias que interponen los usuarios en las organizaciones de defensa al consumidor no son resueltas, el principal problema es que la Ley 842, Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias tiene muchos vacíos que dejan en indefensión a la población, indican especialistas en el tema.

Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, (INDEC) sostuvo que si los entes reguladores atendieran y dieran respuesta a las demandas de los usuarios, por los menos los temas que cubre la ley serían resueltos en un mayor porcentaje.

Lea: Organización de consumidores inconformes con reducción tarifaria

Pomares sostuvo que en varias ocasiones se ha planteado un reforma que les dé la oportunidad de intervenir en casos, donde el consumidor está desprotegido, como en los casos de negligencia médica.

Por su parte el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) está preparando una propuesta de reforma a la ley 842, para presentarla en los próximos meses a los diputados de la Asamblea Nacional.

El CJSAC plantea en la reforma de la ley 842, la creación de una procuraduría del consumidor, que sea parte del la Procuraduría General de la República (PGR) y una superintendencia del consumidor. Así como aumentar los modelos de sanciones, mejorar los procedimientos legales de quejas y demandas y la creación de centros de atención a los usuarios en las empresas.

“Estamos tratando de llevar un proceso de consultas ante la población, mercados, universidades, empresas privadas y ante los gremios del sector, para recoger firmas y presentarlas a la Asamblea Nacional con una propuesta de reforma”, expresó Juan Carlos López, coordinador del CJSAC.

La ley 842 que entró en vigencia el 11 de Octubre del 2013, no tiene estadísticas actualizadas de reclamos de los entes reguladores para servicios públicos como energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones y transporte. A pesar que los organismos de defensas al consumidores manejan estadísticas de las atenciones a los consumidores.

SIN ESTADÍSTICAS

“La Superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF) no tiene datos actualizados de los reclamos, ni la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec), cuando lo mandata la ley 842. A parte de eso no hay presión de estas instituciones sobre los entes reguladores que deben dar respuesta a los consumidores”, explicó coordinador del CJSAC, Juan Carlos López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

x