Tema de violencia pasará inadvertido, dicen organizaciones de mujeres - La Prensa

Con traslado a DAJ

Tema de violencia pasará inadvertido, dicen organizaciones de mujeres

El traslado de las Comisarías a Auxilio Judicial es considerado por organizaciones defensoras de derechos humanos como una forma de invisibilizar la violencia contra las mujeres y aumentar la impunidad

02/02/2016

El hecho de que las Comisarías de la Mujer pudieran pasar bajo la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) como ha trascendido a las organizaciones de mujeres, tiene como intención invisibilizar la violencia contra la mujer en el país, dicen organizaciones de derechos humanos.

“¿Cuál va a ser la consecuencia? los niveles de impunidad”, manifestó Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir. En el monitoreo de esa organización registró en enero nueve femicidios, de los cuales solo uno de los victimarios fue capturado, aseguró Magaly Quintana.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores, califica de grave esta situación pues significa que las víctimas serán atendidas por funcionarios “sin ninguna especialización”. Las Comisarías fueron creadas para brindar protección a las víctimas de la violencia, pero lo que existe “es un proceso de desarticulación que pretende invisibilizar la violencia contra las mujeres y decir que este país no tiene violencia contra la mujer”, señaló Flores, quien recordó que con estas disposiciones, Nicaragua se aleja de los compromisos internacionales en esta materia.

Flores recordó que ya antes con la reglamentación a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, hubo un retroceso pues incluyó las consejerías familiares, que las medidas precautelares establecidas contara “prácticamente con la venia de las consejerías familiares” y la mediación para casos de violencia.

Quintana refirió que el cambio no le extraña, pues apuntó que “cuando hay corrupción no hay recurso para las instituciones”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x