Invasión crece en tierras indígenas - La Prensa

En Bosawas

Invasión crece en tierras indígenas

En el territorio Mayangna Sauni As ubicado en la reserva de biosfera Bosawas, los indígenas denuncian la presencia de 197 familias de colonos. Además, por la invasión de los colonos, se han perdido 31,000 hectáreas de bosque primario.

02/02/2016

La extracción de madera y el posterior uso de las tierras para agricultura y ganadería son los principales problemas que enfrentan los mayangnas en sus territorios. En la imagen, una zona del territorio Mayangna Sauni As.

Hasta antes de 2005, año que se realizó la titulación en el territorio Mayangna Sauni As (MSA), no había colonos en el territorio. Ahora, según un diagnóstico elaborado por IBIS Dinamarca en Nicaragua, en ese territorio viven 197 familias de colonos.

Según Emilio Bruno, presidente del territorio Sauni As, “de 2010 hasta la fecha, la invasión es muy frecuente dentro del territorio y también por la entrada de los colonos a los territorios hay muchas comunidades amenazadas”.
Como parte del proyecto de IBIS, financiado por la Comisión Europea, también se elaboró una estrategia de saneamiento y conservación que representa el plan operativo para el saneamiento en MSA que fue presentada a la Procuraduría General de la República en diciembre 2015.

Saneamiento se le llama al proceso que establece la Ley de territorios indígenas sobre la expulsión de colonos de tierras indigenas.

“Nosotros en las intervenciones pedimos al gobierno y otros organismos para que nos apoyen a sanear el territorio. Cuando digo sanear, es sacar a los colonos y traficantes de tierra que vienen de otro lado. Solicitamos a las autoridades competentes que tienen que velar por el medio ambiente, les pedimos apoyo, que los saquen del territorio, porque siempre han dicho que la reserva es el pulmón de mundo”, afirmó Bruno.

Mayangna Sauni As, es uno de los cuatro territorios mayangnas que se encuentran dentro de la reserva de biosfera Bosawas. Por las constantes invasiones, el bosque primario que existía en la zona está destruido.

Según Bruno, “calculamos que la reserva que nosotros tenemos está destruida en un 40 por cierto”.
El territorio Sauni AS, tiene 1,638 kilómetros cuadrados, de estos el 57 por ciento pertenece al municipio de Waspam en el Caribe Norte; un 40 por ciento pertenece al municipio de Bonanza, también en el Caribe Norte y un tres por ciento es del municipio de El Cuá-Bocay.

31,000 hectáreas de bosque primario entre 1999 y 2015, a un ritmo de 600 hectáreas por año. El bosque primario es el bosque nativo, en el se encuentra una amplia diversidad biológica.
El territorio Mayangna Sauni As, tiene 18 comunidades y unos 8,300 habitantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x