14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La extracción de madera y el posterior uso de las tierras para agricultura y ganadería son los principales problemas que enfrentan los mayangnas en sus territorios. En la imagen, una zona del territorio Mayangna Sauni As.

Invasión crece en tierras indígenas

En el territorio Mayangna Sauni As ubicado en la reserva de biosfera Bosawas, los indígenas denuncian la presencia de 197 familias de colonos. Además, por la invasión de los colonos, se han perdido 31,000 hectáreas de bosque primario.

Hasta antes de 2005, año que se realizó la titulación en el territorio Mayangna Sauni As (MSA), no había colonos en el territorio. Ahora, según un diagnóstico elaborado por IBIS Dinamarca en Nicaragua, en ese territorio viven 197 familias de colonos.

Según Emilio Bruno, presidente del territorio Sauni As, “de 2010 hasta la fecha, la invasión es muy frecuente dentro del territorio y también por la entrada de los colonos a los territorios hay muchas comunidades amenazadas”.
Como parte del proyecto de IBIS, financiado por la Comisión Europea, también se elaboró una estrategia de saneamiento y conservación que representa el plan operativo para el saneamiento en MSA que fue presentada a la Procuraduría General de la República en diciembre 2015.

Saneamiento se le llama al proceso que establece la Ley de territorios indígenas sobre la expulsión de colonos de tierras indigenas.

“Nosotros en las intervenciones pedimos al gobierno y otros organismos para que nos apoyen a sanear el territorio. Cuando digo sanear, es sacar a los colonos y traficantes de tierra que vienen de otro lado. Solicitamos a las autoridades competentes que tienen que velar por el medio ambiente, les pedimos apoyo, que los saquen del territorio, porque siempre han dicho que la reserva es el pulmón de mundo”, afirmó Bruno.

Mayangna Sauni As, es uno de los cuatro territorios mayangnas que se encuentran dentro de la reserva de biosfera Bosawas. Por las constantes invasiones, el bosque primario que existía en la zona está destruido.

Según Bruno, “calculamos que la reserva que nosotros tenemos está destruida en un 40 por cierto”.
El territorio Sauni AS, tiene 1,638 kilómetros cuadrados, de estos el 57 por ciento pertenece al municipio de Waspam en el Caribe Norte; un 40 por ciento pertenece al municipio de Bonanza, también en el Caribe Norte y un tres por ciento es del municipio de El Cuá-Bocay.

31,000 hectáreas de bosque primario entre 1999 y 2015, a un ritmo de 600 hectáreas por año. El bosque primario es el bosque nativo, en el se encuentra una amplia diversidad biológica.
El territorio Mayangna Sauni As, tiene 18 comunidades y unos 8,300 habitantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Los toma-tierras son testaferros del inconstitucional. Se toman las tierras, les dan escrituras y despues las venden. Durante la dictadura del inconstitucional es un oficio muy lucrativo y destructivo al medio ambiente (flora y fauna).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí