14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga. LA PRENSA/ARCHIVO

Construirán búnker para equipos de radioterapia

Gobierno de Nicaragua construye búnker para instalar equipos de radioterapia en el país.

En el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga inició la construcción de un búnker para la instalación un acelerador lineal, un equipo que permite el tratamiento de tumores malignos mediante la emisión de radiaciones.

Sonia Castro, ministra de Salud  manifestó que en el nuevo edificio se invierten unos dos millones de dólares, y en la adquisición del nuevo equipo de radioterapia otros tres millones dólares. La inauguración está prevista a finales de noviembre o principios de diciembre.

“Este acelerador lineal es un aparato o tecnología que hace una radiación más especifica en el área donde tiene la lesión o el tumor, el compromiso de Nicaragua es tener la formación de los recursos humanos, capacitar el personal y la construcción física de la infraestructura”, dijo Castro.

Según las autoridades sanitarias el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga” atiende unos 1,300 nuevos pacientes al año, y aproximadamente 180 pacientes mensualmente.

Las últimas estadísticas del cáncer presentadas por el Ministerio de Salud, en el 2012, reflejan que cada año se diagnostican en el país alrededor de 5,000 casos de cáncer de manera general.

Lea: En crisis ante el cáncer

Además señalan las autoridades sanitarias que el cáncer cervicouterino está en primer lugar, el de mama en segundo lugar y el de próstata en tercer lugar.

UN VISITANTE EN LA OBRA

Sonia Castro, ministra de Salud  realizó este lunes un recorrido por la obra de construcción en el Centro Nacional de Radio Terapia Nora Astorga junto a Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien participa en el Congreso Regional de Protección Radiológica en Managua.

“Me alegra mucho venir a este centro y comprobar que sí están haciendo un esfuerzo sistemático por mejorar, en particular en términos de capacitación, han estado médicos en el extranjero, recibiendo especialización en la materia y eso va a permitir atender mejor a la población”, dijo Amano.

El funcionario de la OIEA también visitó los laboratorios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Además participará en el Congreso Regional de Protección Radiológica al que asisten delegaciones de América Latina y el Caribe.

“Este taller se enfoca en la protección del personal, tanto de los médicos, como de los pacientes, tanto en el campo médico, como el industrial y trabajamos en la creación de capacidades, para que este sistema pueda contar con personal bien capacitado”, dijo Amano.

UNA ANTIGUA PROPUESTA

En noviembre de 2013 diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) introdujeron a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional  una propuesta para la compra gubernamental de un acelerador lineal, equipo más avanzado del que existe en el país para la lucha contra el cáncer, cuyo costo en el mercado en ese año era de aproximadamente 59 millones de córdobas.

Silvia Gutiérrez, diputada suplente del MRS explicó durante la presentación de la propuesta que las máquinas de cobalto que existen en el centro de radioterapia tienen más de treinta años, y están obsoletas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí