El Informe de Gestión 2015 - La Prensa



El Informe de Gestión 2015

El pasado 27 de enero conforme estatutos presentamos a nuestro Consejo Directivo, que está integrado por 22 organizaciones del sector privado, el informe de la gestión realizada durante el año 2015.

02/02/2016

El pasado 27 de enero conforme estatutos presentamos a nuestro Consejo Directivo, que está integrado por 22 organizaciones del sector privado, el informe de la gestión realizada durante el año 2015.

Sobre la gestión, estaremos presentando un resumen de la misma en dos entregas.

Sin embargo, antes de elaborar sobre el informe propiamente y sus resultados, leyendo el artículo del doctor Alejandro Serrano Caldera del 31 de enero que tituló “La ciudadanía como condición de democracia”, vale la pena referirme a lo expresado por el articulista en relación a que “los problemas políticos de Nicaragua, no se circunscriben únicamente al vértice político, gubernamental y partidario de la pirámide, sino que tienen su causa más profunda en la ausencia de una ciudadanía más activa que es la condición para que exista una verdadera democracia…”

Hago mención de lo anterior porque el principal resultado que Cosep ha tenido desde el año 2007 ha sido el haber decidido participar de forma activa desde nuestro rol de empresarios y ciudadanos en la búsqueda de soluciones económicas, sociales y políticas.

Por eso hemos expresado que desde la gremialidad no estamos dando cheques en blanco a la clase política en cada proceso electoral y de ahí nuestro rol activo en cada uno de los temas que los funcionarios de turno deciden sobre nuestro quehacer empresarial y sobre nuestro devenir como ciudadanos.

Conforme a ese actuar, lo primero que destacamos en el informe del 2015 son los resultados transversales. A pesar de la diversidad de las organizaciones que componen Cosep, hay resultados que son valiosos para cada una de ellas indistintamente de si estos son propios del mismo sector.

Entre los resultados transversales que resaltamos están la reducción del 10 por ciento de la tarifa eléctrica; la reversión del trámite de urgencia para lograr el consenso de mociones en la Ley de Energía Renovable; el formulario único para entrada y salida del país; la mejora de trámites, infraestructura y servicios en el sistema aeroportuario; la prórroga y aprobación de listas taxativas y procedimientos de exención y exoneración; la aprobación de la reducción de aranceles en el Registro Público; y la derogación del Decreto Administrativo 03-2015 de Telcor.

La construcción de una mejor imagen país ha sido parte de nuestras tareas en un esfuerzo realizado desde la óptica pública–privada. Durante el 2015 acompañamos las gestiones que nos permitieron salir de la lista gris del Gafi, la culminación del proceso del waiver de la propiedad, la mejora en la evaluación de Moody´s y las nuevas evaluaciones de Fitch y Standard & Poor´s.

Por primera vez en nuestra historia somos parte de las evaluaciones de las tres agencias calificadoras de riesgo a nivel mundial que sumados a las valoraciones positivas del FMI, BID y Banco Mundial nos permiten presentarnos en el mundo inversor de una mejor manera.

Todo lo anterior se traduce en mejorar las condiciones del clima de negocios para continuar la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras. En este sentido, el 2015 fue un año de importantes inversiones en donde contribuimos a su instalación y continuaremos acompañando a SuKarne, Lala, Cemex, PriceSmart, Walmart, Cargill, Costa Esmeralda, Multicentro Las Brisas, Plaza La Virgen, entre muchas.

Pero no nos hemos limitado a buscar la mejora del clima de negocios en el ámbito nacional sino que hemos tenido una intensa participación en el ámbito regional e internacional. El crecimiento de las exportaciones, la diversificación de los mercados, la interacción regional en el tema comercial y turístico, y la mayor atracción de inversión extranjera requieren cada vez de más respuestas que trascienden nuestras fronteras.

Desde nuestro rol coordinador del Comité Consultivo de la Integración Económica y de la Presidencia de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica en el año 2015 logramos alcanzar resultados muy importantes para el sector privado gremial.

Lo más importante es que se aprobó de consenso entre el sector privado y el sector público la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad que define la ruta que estará transitando la región con el apoyo de los organismo multilaterales para los próximos años con objetivos claros y programas de monitoreo.

También hemos asegurado nuestra participación permanente en las Cumbres de Presidentes del Sica con el apoyo de los propios presidentes centroamericanos, y el involucramiento de nuestro sector de forma permanente con los diferentes Consejos de Ministros Regionales y en especial con el Consejo de Ministros de Economía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

23/07/2019 10:32 AM

“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

Cultura
“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

En la obra de la poeta Esthela Calderón reunida en la antología bilingüe “Los huesos de mi abuelo," hay una búsqueda ancestral que abarca un tiempo intergeneracional, que es el tiempo de la semi..

23/07/2019 10:32 AM

UNAB y Comité de Presos Políticos respaldan llamado a marcha de los estudiantes

Nacionales
UNAB y Comité de Presos Políticos respaldan llamado a marcha de los estudiantes

Max Jerez, de la Coalición Universitaria y miembro de la Alianza Cívica, espera que en esta ocasión la Policía autorice la marcha porque cumplieron con los requisitos legales..

23/07/2019 10:00 AM

Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Salud
Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Cerca de un tercio del polvo en el hogar se crea dentro de la propia casa. Los componentes dependen de la construcción y la edad de tu casa, el clima y los hábitos de limpieza del habitante y de si f..

23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

x