14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

El Informe de Gestión 2015

El pasado 27 de enero conforme estatutos presentamos a nuestro Consejo Directivo, que está integrado por 22 organizaciones del sector privado, el informe de la gestión realizada durante el año 2015.

Sobre la gestión, estaremos presentando un resumen de la misma en dos entregas.

Sin embargo, antes de elaborar sobre el informe propiamente y sus resultados, leyendo el artículo del doctor Alejandro Serrano Caldera del 31 de enero que tituló “La ciudadanía como condición de democracia”, vale la pena referirme a lo expresado por el articulista en relación a que “los problemas políticos de Nicaragua, no se circunscriben únicamente al vértice político, gubernamental y partidario de la pirámide, sino que tienen su causa más profunda en la ausencia de una ciudadanía más activa que es la condición para que exista una verdadera democracia…”

Hago mención de lo anterior porque el principal resultado que Cosep ha tenido desde el año 2007 ha sido el haber decidido participar de forma activa desde nuestro rol de empresarios y ciudadanos en la búsqueda de soluciones económicas, sociales y políticas.

Por eso hemos expresado que desde la gremialidad no estamos dando cheques en blanco a la clase política en cada proceso electoral y de ahí nuestro rol activo en cada uno de los temas que los funcionarios de turno deciden sobre nuestro quehacer empresarial y sobre nuestro devenir como ciudadanos.

Conforme a ese actuar, lo primero que destacamos en el informe del 2015 son los resultados transversales. A pesar de la diversidad de las organizaciones que componen Cosep, hay resultados que son valiosos para cada una de ellas indistintamente de si estos son propios del mismo sector.

Entre los resultados transversales que resaltamos están la reducción del 10 por ciento de la tarifa eléctrica; la reversión del trámite de urgencia para lograr el consenso de mociones en la Ley de Energía Renovable; el formulario único para entrada y salida del país; la mejora de trámites, infraestructura y servicios en el sistema aeroportuario; la prórroga y aprobación de listas taxativas y procedimientos de exención y exoneración; la aprobación de la reducción de aranceles en el Registro Público; y la derogación del Decreto Administrativo 03-2015 de Telcor.

La construcción de una mejor imagen país ha sido parte de nuestras tareas en un esfuerzo realizado desde la óptica pública–privada. Durante el 2015 acompañamos las gestiones que nos permitieron salir de la lista gris del Gafi, la culminación del proceso del waiver de la propiedad, la mejora en la evaluación de Moody´s y las nuevas evaluaciones de Fitch y Standard & Poor´s.

Por primera vez en nuestra historia somos parte de las evaluaciones de las tres agencias calificadoras de riesgo a nivel mundial que sumados a las valoraciones positivas del FMI, BID y Banco Mundial nos permiten presentarnos en el mundo inversor de una mejor manera.

Todo lo anterior se traduce en mejorar las condiciones del clima de negocios para continuar la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras. En este sentido, el 2015 fue un año de importantes inversiones en donde contribuimos a su instalación y continuaremos acompañando a SuKarne, Lala, Cemex, PriceSmart, Walmart, Cargill, Costa Esmeralda, Multicentro Las Brisas, Plaza La Virgen, entre muchas.

Pero no nos hemos limitado a buscar la mejora del clima de negocios en el ámbito nacional sino que hemos tenido una intensa participación en el ámbito regional e internacional. El crecimiento de las exportaciones, la diversificación de los mercados, la interacción regional en el tema comercial y turístico, y la mayor atracción de inversión extranjera requieren cada vez de más respuestas que trascienden nuestras fronteras.

Desde nuestro rol coordinador del Comité Consultivo de la Integración Económica y de la Presidencia de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica en el año 2015 logramos alcanzar resultados muy importantes para el sector privado gremial.

Lo más importante es que se aprobó de consenso entre el sector privado y el sector público la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad que define la ruta que estará transitando la región con el apoyo de los organismo multilaterales para los próximos años con objetivos claros y programas de monitoreo.

También hemos asegurado nuestra participación permanente en las Cumbres de Presidentes del Sica con el apoyo de los propios presidentes centroamericanos, y el involucramiento de nuestro sector de forma permanente con los diferentes Consejos de Ministros Regionales y en especial con el Consejo de Ministros de Economía.

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí