Justicia nicaragüense con trato desigual a reclusos

La presidenta del Partido Liberal Constitucionalista no quiso informar cuándo su hermano Julio César Osuna, condenado por delitos de crimen organizado, salió en libertad.

Pasó cuatro años con frenillos, te podés imaginar cómo tiene sus dientes, pero lo peor, son un sinnúmero de males, si él está delicado de salud, grave, yo pensé que me lo iban a entregar moribundo”. María Haydée Osuna, presidenta del PLC. LA PRENSA/ARCHIVO

María Haydée Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y hermana del exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, puesto en libertad pese a una condena de 23 años de cárcel por delitos relacionados al narcotráfico y crimen organizado, aseguró que este salió de la cárcel por múltiples enfermedades que ponían en peligro su vida bajo régimen carcelario.

“En principio te quiero decir algo: él en libertad, libertad como tal, no está. Él está fuera del sistema penitenciario por las múltiples, varias enfermedades crónicas que él tenía y está muy mal de salud y repito, por la variedad de enfermedades que él tenía. Su estado es grave”, justificó Osuna.

Ella negó cualquier tipo de negociación política en la libertad de su hermano, quien en 2013 fue acusado por el Ministerio Público y condenado por los delitos de tráfico ilegal de drogas, crimen organizado y falsificación ideológica en contra del Estado de Nicaragua, como miembro de la banda del narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

ENFERMEDAD DE FRENILLOS

Osuna no especificó el “sinnúmero de males”, que según ella aquejan a su hermano, pero citó como ejemplo el hecho de que pasó cuatro años sin chequear su dentadura.

“Para muestra un botón que para mí es secundario, es insignificante, imaginate, pasó cuatro años con frenillos, te podés imaginar cómo tiene sus dientes, pero lo peor, son un sinnúmero de males; él está delicado de salud, grave, yo pensaba que me lo iban a entregar ya moribundo”, explicó Osuna.

La presidenta del PLC aseguró que su familia tiene “su frente en alto” y rechazó tráfico de influencias o influencia política en la liberación de su familiar.

“Te lo juro con toda honestidad, los problemas personales de mi familia los he afrontado sola, yo, María Haydée Osuna. No he inmiscuido al partido, la política, ¿o cuándo han visto que Arnoldo Alemán me ha apoyado? ¡Jamás! Yo he hecho lo que he podido, apoyando a mi hermano con mucho sacrificio”, se defendió Osuna.

NO SABEN NADA

Los magistrados sandinistas, miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguran desconocer por qué está en libertad el exmagistrado suplente del poder electoral, aunque el magistrado liberal Manuel Martínez justificó que “está libre por el padecimiento de múltiples enfermedades”.

“El hombre ha presentado un cuadro clínico de diferentes enfermedades y se ha hecho solicitud en el Tribunal y en el Juzgado de Sentencia y a la propia administración penitenciaria, pero nunca le resolvieron; fue hasta el año pasado que el sistema le otorgó el beneficio y está bien concedido, puesto que es facultad también de ellos, según la ley penitenciaria”, dijo el magistrado, también miembro de la Sala Penal.

LA PRENSA ya había anunciado en mayo del 2015 que Osuna estaba buscando cómo librarse de la cárcel al solicitar una revisión del Instituto de Medicina Legal, asegurando que sufría de múltiples enfermedades, como sangrado de nariz, pérdida visible de peso, dolor de próstata y de frenillos, entre otros “males”.

“Últimamente tuvo crisis de próstata y estaba quedando ciego. El sistema lo mandó a revisar y tomó alguna medida administrativa, para no cargar con el muerto. Las enfermedades no fueron inventadas, ahí está el expediente. Yo conozco el caso, porque soy amigo de la María Haydée Osuna y ella venía aquí a pedirme auxilio y a los otros magistrados para que atendieran humanitariamente las solicitudes del hermano”, asegura Martínez.

El magistrado explicó que la solicitud se hizo por el Tribunal de Apelaciones y el Juzgado de Ejecución porque, aunque la Sala Penal de la CSJ tenga el expediente no pueden decidir sobre medidas accesorias, solo de la principal, si es o no culpable.

“Así fue el caso de Arnoldo Alemán (expresidente de Nicaragua), aunque el expediente andaba por donde quiera, quien resolvió fue la juez Roxana Zapata, de Ejecución, dijo Martínez.

Sobre por qué ni el Tribunal de Apelaciones ni el juez de ejecución le dieron pase a la solicitud de Osuna, el magistrado Martínez justificó: “Los jueces tienen ahora problemas en suposición como jueces, si das un mal paso se pueden caer entonces son cautos en eso”.

Martínez también rechazó que la libertad de Osuna sea parte del pacto entre liberales y sandinistas y dijo que solo se trataba de “políticas de convivencia, complacencia y concesiones”.

FALTA AUDIENCIA DE CASACIÓN

El magistrado recordó que está pendiente en la Sala Penal la audiencia de casación, pero aún no hay fecha. “Aquí está la casación y se dirá si es o no culpable. No se ha programado, pero el día que la hagan aquí tendrá que volver”, justificó Manuel Martínez.

Mientras tanto los magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra dijeron que no sabían nada del tema y no hablarían de eso.

“No sabemos qué pasó ahí, vamos a preguntar(le) al Sistema a través de Secretaría”, dijo Cuadra, presidente de la Sala Penal de la CSJ.

CSJ DEBIÓ PRONUNCIARSE

A juicio del exprocurador general de la República, Alberto Novoa, la libertad de Osuna es ilegal. “No tuvo el procedimiento normal que debió haber sido, que es por el sistema judicial y no por actos administrativos”.

“Nadie comprobó realmente el estado físico del señor Osuna, ni tampoco lo expusieron en los fundamentos para su libertad”, señaló Novoa.

Explicó que es preocupante que “la Corte Suprema de Justicia no se haya pronunciado sobre esta ilegalidad, pues a todas luces, rompieron las reglas del Código Procesal Penal, la Ley del Régimen Penitenciario y su Reglamento. También es irregular que la juez que conocía de la ejecución de su pena no se haya pronunciado”.

Lea: Califican de ilegal libertad a Julio César Osuna y Más enredos en caso Osuna

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: