14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los tramos afectados en el incendio registrado en el mercado Santos Bárcenas de la ciudad de León. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Cuantiosas pérdidas por incendio en mercado de León

Unos doce tramos resultaron afectados en un incendio en el mercado Santos Bárcenas de León. Se estima que las pérdidas andan por los 420 mil dólares

La falta de hidrantes, ineficientes conexiones eléctricas y el deterioro de la infraestructura facilitaron que doce tramos de ropa, zapatos y útiles escolares resultaran afectados por un incendio la madrugada de este martes en el mercado Santos Bárcenas, en León. De estos, seis se quemaron totalmente y se estiman pérdidas por 420,000
dólares.

“Traigan agua, agua, agua, llamen a los bomberos, pidan refuerzos, por favor”, gritaban ayer en horas de la madrugada pobladores y comerciantes que intentaban sofocar el incendio que convirtió en cenizas los diez tramos del mercado conocido como La Estación.

Mientras varias mujeres llevaban agua en recipientes, por otro lado los hombres sacaban la ropa de otros tramos que eran amenazados por el fuego, que duró más de dos horas en ser sofocado.

Los comerciantes denunciaron que la falta de hidrantes facilitó que los otros tramos se quemaran, ya que los camiones de bomberos iban a traer agua a más de dos cuadras.

Enfurecida, Janeth Ramírez, vicepresidenta de los comerciantes del sector de la plazoleta, denunció a las autoridades por la falta de hidrantes que debería tener el centro de compras.

“Infinidades de veces le hemos pedido a las autoridades la instalación de hidrantes en el mercado, ahora ahí están las consecuencias, no hay hidrantes, se lo hemos pedido al Gobierno en reuniones y ¿quién va a responder ahora?”, dijo Ramírez.

El comerciante Teófilo Salgado dijo: “Gracias a Dios logré sacar mi mercadería, tengo invertidos 25,000 dólares, casi se me quema” (su mercadería).

Otra dificultad que tuvieron los bomberos para sofocar el incendio fue el “cierre hermético” que tenían los tramos.
“La dificultad principal que se encontró fue el cierre hermético que tenían los tramos, después se procedió a la extinción con dos sectores de combate, frenando la propagación del incendio para evitar que se propagara, hasta que su total extinción”, expresó el capitán Bayardo López, miembro de la Dirección General de Bomberos.
Oficialmente las autoridades no han informado qué causó el incendio, pero aparentemente fue por un cortocircuito.

¿Qué se hicieron?

El intendente del mercado, Lorenzo León, dijo que desaparecieron los hidrantes que estaban instalados cerca del centro de compras.

“Había hidrantes aquí en el mercado, el problema es que no sabemos quién los desapareció, desconozco, no solo la Alcaldía va a reflexionar de esto que está sucediendo, sino que también el comerciante tiene que aportar un poco, si te fijás no hay entrada y si le decís al comerciante que tienen que retroceder no quieren”, dijo León.

El alcalde de León, Róger Gurdián Vijil, aseguró que apoyarán a los comerciantes afectados por el incendio y que trabajarán en las demandas que los comerciantes han planteado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodolfo centeno
    Hace 8 años

    Este es el país de “”las IL maravillas”” donde la falta de infraestructura es sencillamente descomunal, y lo peor es que la gente ni se da cuenta hasta que llegan as desgracias. Aquí en este caso los hidrantes hubieran marcado la diferencia. Pero además la poca infraestructura nacional es obsoleta. Y lo único que hace este gobierno es maquillar para dar una apariencia de bonanza económica. Maquillan algunos parques, calles, que un centro comercial X aquí otro X allá, todo gira alrededor de la catedral . La ciudad de León es un gran cantinon y en las narices de catedral esta la zona rosa, donde el guaro y drogas están X toneladas cúbicas, el transporte público son bolas de sarro, la terminal de buses obsoleta, el hospital una ruina todavía en funcionamiento, el poco empleo que hay es en la zona franca mayoritariamente que la dejaron los que llaman “neoliberales” , prácticamente los semáforos son de adorno, migración laboral altísimo, los bancos y sus funcionarios son unos perros en jauría salvaje humillan a los muchísimos deudores que batallan en una economía que apenas sobrevive con las remesas de los mi grandes, etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí