Celebran a virgen de Candelaria en Diriomo - La Prensa

Celebran a virgen de Candelaria en Diriomo

El templo de Diriomo, fue declarado Santuario Diocesano Mariano. En este poblado de Diriomo, los católicos celebran a Nuestra Señora de Candelaria.

03/02/2016

Mucha devoción se ha vivido en Diriomo con la celebración de la virgen Candelaria. LA PRENSA/LUCÍA VARGAS

Danzas, velas encendidas, ofrendas, marimbas y gran fervor por la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, se evidenció ayer durante la misa solemne en el día principal de las fiestas patronales del municipio de Diriomo, en el departamento de Granada.

La fiesta también fue motivo para que la Iglesia católica declarara a este templo, fundado en 1900, Santuario Diocesano Mariano. Antes de la misa, como es tradición, el colorido de varios grupos de danza, junto con sus marimbas, entraron al templo a saludar a la Virgen: Las Inditas del Guacal, el baile Mexicano, el de Negras, entre otros.

Le siguió la bendición de las candelas y fue develada una placa de mármol que perpetúa la declaración de Santuario Diocesano Mariano.

El obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez, quien presidió la eucaristía junto con el clero de Boaco, Rivas y Granada destacó que con este nombramiento se está reconociendo la gran fe que tiene este poblado.

El obispo señaló además que gracias al trabajo de todos los sacerdotes que han pasado por esta parroquia, también se ha podido llegar a esta declaración. “Desde que vino la Virgen a este pueblo son miles y miles de personas devotas que han dado su trabajo y su tiempo para servir a la Virgen. A todos mi agradecimiento”, dijo Solórzano. Otro motivo es que este año está dedicado a la misión de la misericordia, en la Diócesis.

“Hoy este templo, que atrae a tantos peregrinos de todas partes, se declara Santuario por ser un sitio de encuentro de la fe, el fervor, la confianza y la alegría de nuestro pueblo”, sostuvo el padre Mario Campos.

Los diriomeños llevan 15 días de fiesta y este lunes se realizó la visita de la imagen a la Raya, donde se agradece a la Virgen haber salvado al pueblo de la muerte ante la erupción del volcán Cosigüina, en 1835.

Luego de la misa los devotos pudieron pasar debajo del manto de la Virgen de Candelaria para pedir tres deseos, de los cuales solo uno concede la imagen milagrosa, según han testimoniado los fieles.

Historia del templo

El padre Mario Campos dijo que este es el segundo templo parroquial de Diriomo, el primero fue edificado donde ahora es el parque central y por los enjambres sísmicos se destruyó y se construyó otro a base de piedras sólidas, que eran traídas desde una mina ubicada a tres kilómetros de distancia del poblado.

Explicó que esta obra enaltece a la comunidad indígena porque el agua se acarreaba en cántaros de mano en mano desde la Laguna de Apoyo. “Cada pilar de madera es un árbol de cedro real traído del cerro Mombacho y se comenzó a construir un 12 de diciembre de 1785 y se concluyó el 1 de enero de 1900, más de un siglo de construcción.

La obra fue impulsada por el obispo Fray Antonio de la Huerta Icazo, primer obispo que construyó escuelas para los indígenas”, dijo Campos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

16/11/2018 12:00 AM

Caricatura 16-11-2018

Caricaturas
Caricatura 16-11-2018

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del 16 de noviembre de 2018..

16/11/2018 12:00 AM

Inverosímil propuesta: proyectar turismo en Managua en medio de cacería de manifestantes

Nacionales
Inverosímil propuesta: proyectar turismo en Managua en medio de cacería de manifestantes

La Alcaldía de Managua apuesta a promocionar el turismo y la inversión en la capital a través de una oficina que brindar información de los sitios históricos y se promocione la gastronomía..

16/11/2018 12:00 AM

PO sigue secuestrando a mujeres familiares de reos políticos en juzgados

Nacionales
PO sigue secuestrando a mujeres familiares de reos políticos en juzgados

Elieth Espinoza Gallegos originaria de Diriamba, fue secuestrada por la policía orteguista en las afueras de los juzgados de Managua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x