14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Garramiola, Jose Romero, Alex Bendaña, Abel Ramirez y Carlos Antón conforman el cuerpo técnico del Sevilla FC “C” de España. LAPRENSA/ CORTESÍA/ VANESA VILCHES/ FUTBOLCARRASCO.COM

Alex Bendaña busca abrirse paso como entrenador en España

El joven nicaragüense actualmente funge de asistente y

El futbol en Nicaragua se arraiga más en las nuevas generaciones. La mayoría sueña con ser una gran estrella como sus ídolos actuales; aunque también se conforman con llegar a la Primera División Nacional o a la Selección de Futbol de Nicaragua. Sin embargo, hay otros que se enamoran de este deporte como Alex Bendaña, quien sabe que su vida no será igual fuera del balompié, por dicha razón busca otra vía para estar ligado al futbol.

Bendaña, un joven nicaragüense de 24 años, consideró que en la dirección técnica podría mantener ese vínculo con el futbol. Actualmente trata de abrirse paso en España donde se prepara para obtener su licencia de entrenador UEFA Pro, la más alta distinción. No obstante, desde hace más de un mes ejerce el cargo de entrenador asistente y analista en el Sevilla FC “C” en la Tercera División española, como parte de su Bloque Práctico de cara a la obtención de dicho título.

¿Cuánto te falta para alcanzar tu meta?
Yo en junio acabo UEFA A y en un año más finalizaría el UEFA Pro, pero no definiría esa como mi meta. No pienso en metas, pienso más en disfrutar mi camino y ser feliz, lo cual lo soy.

¿Cómo ha sido este tiempo en Europa?
Un sueño. Dentro de las dificultades sociales que tiene mudarse, en la parte de crecimiento personal y laboral no sé si me podría haber ido mejor. Lo siento hasta un poco utópico, pero también creo que la vida devuelve lo que por circunstancias se perdió en su momento.

¿Qué significa para vos llevar un escudo de tanta magnitud como el del Sevilla FC?
Pues antes que eso represento mis valores, a mi familia y Nicaragua, pero el escudo del Sevilla son de las cosas lindas que logro vivir ahora en Europa. Tanto con los niños (ejerció de asistente en la categoría de Sub-11) como ahora en el “C” trabajo con gente que me lleva de la mano y me inculca cada gota de lo que el deporte en esta región puede brindar.

Alex Bendaña
Alex Bendaña en un entrenamiento del Sevilla FC “C”. LAPRENSA/ CORTESÍA/ VANESA VILCHES/ FUTBOLCARRASCO.COM

¿Cómo se da el contacto?
Todo surge a raíz de conversaciones con personas del Cedifa (Centro de Estudios e Investigación del Futbol Andaluz) que confiaron en mí para poder hacer mi bloque práctico en el club. Ya finalicé el curso UEFA B, y necesitaba prácticas para ingresar al curso UEFA A. Una vez finalizadas esas horas, se me abrió la puerta para extenderlas y aportar en la parte de edición y análisis de vídeo en el filial de Tercera División. Más que la magnitud del equipo y la calidad de los jugadores, trabajar con alguien como Francisco Garramiola era algo que no podía dejar pasar, y más cuando se dio una conexión inmediata, pues su esposa es nicaragüense.

¿Cómo es estar en el Sevilla “C”?
El lema de la cantera es ‘competir para formar y formar para competir’, pues eso lo resume. Jugamos y funcionamos para alimentar a esta gran institución con jugadores de primer mundo y primer nivel. Siempre lo más lindo es trabajar con gente capaz y sobre todo, de gran corazón.

¿Los jugadores son casi de tu edad, ¿cómo hacés para manejarlos?
Sí, pero tiene poco que ver si uno los sabe manejar. Ellos me ven como un ‘míster’ (entrenador) y yo a ellos como jugadores. Hay respeto mutuo, y además que el hecho que sean un grupo de buenas personas y jugadores vuelve todo más fácil.

¿Qué hace Alex Bendaña en el Sevilla FC?
Año tras año existen entrenadores que hacen sus ‘prácticas’ aquí y yo cuento con la bendición de estar este año. Yo al equipo le aporto con el trabajo de vídeo, partido a partido viéndolos de dos a tres veces para poder encontrar patrones estadísticos al igual que haciendo cortes de lo que orienta el ‘míster’ (entrenador) de conceptos empleados tanto propios como de los rivales. Día a día se ve cómo esto es una ciencia y aun estando de prácticas me exijo para sumar y devolver un poco de lo mucho que me transmite estar aquí. Aparte participo en los entrenamientos como ayudante al resto del cuerpo técnico.

¿En cuál de las dos funciones tenés mayor implicación directa?
Creo que la implicación se comparte en muchos factores. En ambas partes me veo muy guiado y acompañado para que mi trabajo sea el adecuado, la implicación es siempre directa porque el rol es claro.

¿Ves a los del primer equipo a menudo?
(Risas) Sí, la verdad son de las cosas que al principio uno no se cree pero al final somos compañeros de ámbito. Los entrenadores jóvenes tenemos que soñar y considero que sin perder la admiración y respeto, me gusta considerarme futuro colega de (Unai) Emery y pensar que algún día podré entrenar jugadores de la calidad como los de la primera plantilla.

¿Te podrás quedar ahí en un futuro?
Estoy ya mentalizado hacia lo que es el futbol, esa incertidumbre hacia el siguiente paso. Me encanta el ambiente y la ciudad, así que claro que sería un honor y un gusto quedarme, pero también espero poder barajar más de una opción y ahí decidir dónde puedo seguir creciendo.

¿Hay algo en el futbol andaluz que puede trasladar al nicaragüense?
Yo diría que la experiencia de ser una zona única en España por la personalidad de sus habitantes. Hay técnicos como Francisco Garramiol, entrenador del Sevilla “C” con 16 años de experiencia ganando en el Sevilla FC, que no están en cualquier esquina del mundo. Personas como él son las que necesita Nicaragua para levantar de una vez por todas el proyecto de nación llamado futbol. La metodología española ha revolucionado al mundo con el constante contacto del balón durante el entrenamiento, ignorando a veces aquellas largas jornadas de ejercicios excesivamente básicas.
¿Qué puede aportar él?
Para empezar la profesionalidad que este deporte necesita si se quiere crecer. Su trabajo como entrenador es igual de efectivo que como coordinador de academia, pues tiene la propia, y en su rol de formador, técnico y educador se nota que en muchos de los éxitos recientes que han habido en el Sevilla también se han dado por gente como él.
¿Los jugadores nicas tienen las condiciones para jugar allá?
Quizás algunos. De pronto sería bonito ver a Ariagner (Smith )o a (Carlos) Chavarría, pero reitero que llevar gente como con la que trabajo actualmente a mi país es algo que se debe tener presente. Sobre todo cuando involucra un cariño especial como es el caso de ‘Chesco’ (Francisco) u otros que sueñan con poner su granito a Latinoamérica.

¿Le has hablado a él sobre estos jugadores?
A veces de broma le toco el tema, pero no me gusta hablar de jugadores cuando en la plantilla tenemos futbolistas de espectáculo que si se lo proponen estarán en el primer plano europeo.

¿Cuándo volverás a ejercer como técnico en Nicaragua?
Por ahora solo pienso en adquirir mi licencia UEFA Pro y continuar creciendo como entrenador de calidad en Europa. Si regreso sería de la mano de alguien que me prometa seguir formándome porque quiero continuar este proceso de preparación para cuando aparezcan más retos. Sueño en grande y lo grande está en Europa, pero mi destino final siempre será Nicaragua.

@josenec

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí