14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
recién nacidos

Tres embarazadas nicaragüenses con virus del zika

Ya son 21 los casos confirmados de zika en Nicaragua. Un total de tres mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con el virus.

Las autoridades sanitarias actualizaron este 3 de febrero el número de casos positivos del virus zika en Nicaragua. Rosario Murillo informó que hay 1 embarazada entre los nuevos 6 casos, con lo que suman tres embarazadas contagiadas con el virus y un total de 21 casos diagnosticados en el país, aseguró la vocera gubernamental a medios oficialistas.

Mientras tanto representantes de organismos mundiales de la salud se reunieron en Managua para definir planes y de esta manera combatir al mosquito transmisor del virus.

El martes 2 de febrero Murillo había anunciado a las dos primeras embarazadas portadoras del virus, con lo que se confirmaban 15 casos.

“Entonces tenemos una hermana de 30 años, una hermana de 49, una hermana de 60 y una hermana de 21 que están confirmadas como casos de zika, dos de ellas embarazadas, una de 14 semanas y una de 15 semanas. Con esto ya tenemos, entonces, 15 casos positivos en el país”, dijo Murillo.

“No todos los bebés de las hermanas que contraen zika en estado de embarazo resultan después con microcefalia, porque no hay todavía pruebas concretas, específicas del vínculo; y tampoco se puede decir que los bebés que resulten con microcefalia van a tener una vida no tan plena. Hemos leído también en páginas informativas de internet, casos de bebés que nacieron con microcefalia y que llegaron a ser ciudadanos plenos; en Brasil mismo”, dijo Murillo.

ALERTA POR VIRUS

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con especialistas de Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Bolivia y

Venezuela realizan en Managua el Taller de Manejo Integrado de Vectores, en el cual se abordarán las diferentes acciones que los países de la región están realizando para destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Haroldo Bezerra, asesor de la OPS, dijo que en el taller se van a discutir técnicas para mejorar el control del vector, así como hacer que la población participe eliminando los criaderos de este vector.

De manera paralela se realiza en la capital el Taller de Diagnóstico Molecular del Virus del Zika, en el que participan técnicos de salud de Centroamérica, República Dominicana, Ecuador y Colombia.

Jairo Méndez Rico, asesor regional para Enfermedades Virales de la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que se espera realizar diagnósticos más rápidos en los laboratorios de la región. “Estamos aprendiendo a conocerlo (el virus), viendo su comportamiento y uno de los aspectos más importantes es precisamente ver cómo diagnosticarlo de una manera más precisa, con retos a nivel biológico como a nivel tecnológico”, indicó Méndez.

APOYO ECONÓMICO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la elaboración de un plan contra el virus del zika en América Latina.

“El Banco está en diálogo directo con la OPS y con los otros actores en términos de salud para coordinar una iniciativa inmediata de apoyo a los países de la región” en la lucha contra el zika, dijo en conferencia de prensa Gina Montiel, gerente general del BID para México, Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que no deberían imponerse restricciones a los viajes a las zonas afectadas por el virus del zika.

Además solicita a los países que brinden información actualizada a los viajeros que se dirijan hacia zonas afectadas por el virus sobre los posibles riesgos y las medidas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos.

“Se deben poner en práctica las recomendaciones habituales de la Organización Mundial de Salud (OMS) con respecto a la desinfectación de aeronaves y aeropuertos”, explica un comunicado de la organización de turismo.

CONFIRMAN TRANSMISIÓN SEXUAL

Una persona en Texas resultó infectada con el virus zika luego de tener relaciones sexuales con una persona enferma, que recientemente había regresado de un país en el que la enfermedad estaba presente, informaron el martes autoridades de salud del condado de Dallas, Texas.

El departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas informó que recibió la confirmación del caso por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Las autoridades de salud no dieron a conocer detalles sobre el paciente de Texas, por cuestiones de privacidad.

A través de Twitter, los funcionarios de salud de Dallas comentaron que la primera persona infectada había estado en Venezuela, pero no detallaron cómo o cuándo fue que se le diagnosticó la enfermedad al segundo paciente.

“Eso nos da la posibilidad de propagación, pero la ciencia es clara hasta el momento de que el virus zika se transmite principalmente a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado”, dijo la doctora Anne Schuchat de los CDC.

(Colaboración de Yohanny López).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 42gerard
    Hace 8 años

    clase mentira y tapas del gobierno, viernes pasado era 3, luego paso a 7, a hoy miércoles son 21, de aquí al sábado seran200, en trompulandia la chamuca, es la vocera del initer, del minsa, de los cpc, y de todos los ente del estado, igual que la gripe H1NI, en hospitales y clínicas las enfermeras solo te quedaban viendo y ya te decían que estabas grave, la dictadura se vale de la ignorancia de las masas serviles.

  2. Nicaragua
    Hace 8 años

    Que irresponsible Rosario, Como va a permitir que otras mujeres tengan hijos con problemas. Acaso a Ella le gustaria que sus hijos o nietos tengan problemas?
    Yo garantizo que las manda hacerse un aborto.
    Por lo tanto debe permitir el aborto legalmente, porque Es justo y humano.
    Basra ya de hipocresias

  3. javier
    Hace 8 años

    Es lo que no entiendo porque noooo habla el ministro de SALUD respecto al caso, dando mas detalles en los lugares afectados. si no que ponen a la Sra. del presidente que lo que hace es mentirle a la poblacion hacer creer que son 15 casos y son 150 casos enganando al pais zapatero a tu zapato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí