14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quince niños con labio y paladar hendido serán operados a partir de este jueves en Aproquen. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Jornada quirúrgica para operar a niños con labio y paladar hendido

Aproquen realizó jornada quirúrgica a pacientes con labio y paladar hendido.

Alrededor de 35 niños con labio y paladar hendido han sido evaluados como candidatos a cirugía por el equipo médico de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) y del Gran Baltimore Medical Center (GBMC), afiliado al Hospital John Hopkins de Estados Unidos.

La jornada quirúrgica inicia este jueves y serán seleccionados únicamente 15 niños para las cirugías porque estas pueden ser muy complejas.

Lea: Cirugías en Aproquen

Mario Pérez, director médico de Aproquen destacó que de los pre seleccionados 12 son pacientes nuevos, es decir tienen su labio virgen, a ellos se les realizaría queiloplastía o reparación labial. El resto son pacientes ya operados durante las jornadas realizadas en el Centro de Quemados de Aproquen desde el año 2014.

Por su parte, Patrick Byrne, coordinador del equipo estadounidense, estimó que en Nicaragua uno de cada 700 niños nace con labio leporino o paladar hendido.

Además explicó que una buena calidad de vida en los menores beneficiados no solo depende de la cirugía sino que es importante el cuidado comprensivo, la nutrición y la terapia del lenguaje.

Paralelamente a las cirugías los médicos estadounidenses impartirán conferencias teóricas al equipo médico de Aproquen.

POSIBLES CAUSAS

Patrick Byrne, coordinador del equipo médico del Gran Baltimore Medical Center (GBMC) explicó que existen diferentes causas para que un niño nazca con labio y paladar hendido, algunas son genéticas, ambientales o por problemas en la nutrición de la madre, incluido el fumado.
“Puede ser que fumar incremente las posibilidades de que el niño nazca con labio y paladar hendido”, dijo Byrne.

Nacionales Aproquen labio y paladar hendido Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí