14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sanciones

Orlando Castillo (camisa blanca) junto al hijo del dictador, Laureano Ortega Murillo, en el momento que estaban promoviendo el proyecto de un satélite nicaragüense en Nicaragua, que nunca se realizó. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Qué se hizo el satélite que Nicaragua pondría en órbita en 2015?

Más de tres años después del anuncio de Telcor sobre el satélite que construiría una empresa china, no hay indicios del proyecto espacial

No hay señales del satélite nica. Literalmente. El ambicioso proyecto tecnológico bautizado en 2012 como Nicasat-1, de acuerdo a los planes iniciales del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), estaría en órbita y generando beneficios a granel desde el último trimestre del 2015.

Así se anunció alegremente el 12 de septiembre del año 2012. Hasta hubo una foto que aun circula en las redes sociales, donde el hijo del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo, funcionario del ente estatal Pro Nicaragua, aparece sonriendo junto a Castillo, quien carga un modelo miniatura del famoso satélite, a la par de supuestos inversionistas chinos que se encargarían de fabricar el equipo espacial.

ERA MEGAPROYECTO TECNOLÓGICO

En papel, y en la boca de los funcionarios, el plan era ambicioso: desde una altura de 36,000 kilómetros sobre la superficie de la tierra, el rango de cobertura del satélite abarcaría desde México hasta Colombia, países a los que Nicaragua vendería servicios y obtener ganancias en materia de espacios y derechos en comunicaciones.

A nivel local, la señal de las comunicaciones llegarían a lo más profundo del territorio, habría capacidad de observar el territorio palmo a palmo, monitorear cualquier emergencia por desastres naturales e implementar sistemas de educación digital a todo el territorio, entre otros cientos de beneficios.

El presidente Ortega hasta emitió un decreto presidencial, el 32-2012 publicado el 3 de octubre en La Gaceta, diario oficial del Estado, donde reformó el reglamento de la Ley Orgánica de Telcor, ente regulador de las telecomunicaciones, para que organizara las operaciones del satélite.

Sin embargo, más de tres años después, no hay indicios del aparato que construiría la empresa asiática Gran Muralla China por 254 millones de dólares, asumidos por Nicaragua a un plazo de 15 años ante bancos chinos interesados en financiar el proyecto espacial.

Managua 13 de septiembre de 2012. El gobierno de Nicaragua a través de Telcor anuncia acuerdo con la empresa china Great Wall para financiar compra de satélite para telecomunicaciones. En la foto Orlando Castillo, director ejecutivo Telcor, Laureano Ortega de la agencia promotora de inversiones Pro Nicaragua y He Xing vice presidente de la empresa china Great Wall. Carlos Herrera / La Prensa.

 

DE TIN MARÍN, DE DO PINGÜE

El presidente ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, en su momento, dio dos fechas sobre el lanzamiento del artefacto.

El 17 de septiembre del 2012, en el oficialista Canal 8, dijo textualmente lo siguiente: “En el 2015 estará terminando, estará en órbita el Satélite. La empresa de Telecomunicaciones, quien gane la licitación será el próximo año que debe estar la primera fase; la segunda fase, otros 450 millones de dólares; y una tercera fase, completando 2,000 millones de dólares en inversiones en telecomunicaciones. Y el satélite en el 2015”.

Un año después, el 5 de noviembre del 2013, en las oficinas de Telcor, dio otra fecha para lanzar al espacio el aparato: “Va a estar listo en el tercer trimestre de 2016. La construcción va por etapas. Eso se tarda tres años”, dijo Castillo.

Luego, el funcionario no ha vuelto a referirse al tema. Ni desde los medios oficialistas, muchos menos ante los medios independentes. En la página web de Telcor, no hay información relacionada al asunto.

LEA: “El satélite sigue en pie”

SI LO DICE TALAVERA…

El último funcionario que salió al rescate del silencio institucional del ente de las telecomunicaciones, fue el vocero del proyecto del canal interoceánico, Telémaco Talavera, quien el 17 de noviembre del año 2015 movió la fecha del trascendental proyecto espacial hacia el año 2017.

Sin aportar explicación alguna sobre su atraso, o sobre su avance, Talavera ratificó a la agencia EFE: “El Nicasat son dos satélites (…) Están para 2017”.

Un año antes, el 11 de febrero del 2015, en el programa Mesa Redonda de la televisión oficialista cubana, Telémaco había hablado del mismo satélite para finales del año pasado: “Nicaragua tiene contratado un satélite de datos y esperamos que entre en operación a finales de este año… Venimos avanzando dinámicamente en la transformación económica”.

NO APARECE EN LA PROPAGANDA

En el documento Plan de Gobierno 2016, emitido por la Presidencia el 17 de enero del año en curso, tampoco hay referencia alguna al proyecto tecnológico de Telcor.

Entre las metas y planes asignados a Telcor este año, figuran números y datos de “inversiones públicas y privadas, para que más nicaragüenses tengan acceso a tecnologías de comunicación e información”.

Enumeran más de 300,000 beneficiarios de 368 comunidades rurales con acceso a telefonía pública, 11,490 nuevas líneas de telefonía fija, 709,454 nuevas líneas de telefonía celular, 133,000 nuevas conexiones de internet, conectividad de banda ancha a 328,300 hogares, 38,866 empresas, 276 unidades de salud y 100 telecentros en 72 municipios. Y más cifras.

Pero el satélite, como proyecto, no aparece reflejado, a como tampoco aparece reflejado en el presupuesto asignado a Telcor en 2016.

OTRO PROYECTO QUE NO ARRANCA

Para Adrián Uriarte, experto en comunicaciones y catedrático universitario, para el país significaría una pérdida tecnológica que el proyecto del satélite no se hiciera posible.

El país en realidad si necesita un salto tecnológico como lo haría posible un satélite, pero a la par de un cambio de visión del ente de las telecomunicaciones, y penosamente el satélite no parece posible y Telcor tampoco tiene visión ni estrategia propia para una transformación de esa dimensión. Su papel, ahorita, es de reproductor de mensajes que le vienen desde la presidencia y regulador de algunos aspectos técnicos”, señala.

Para él, el plan del artefacto parece destinado a convertirse en un megaproyecto fracasado más: “No hay información de si avanza, de si retrocede, de las negociaciones, de las especificaciones, es decir, el secretismo como política de comunicación del gobierno no permite a nadie creer en el proyecto”.

Uriarte considera que por el contexto económico internacional, el proyecto tecnológico ya no parece viable como al inició se pensó.

Venezuela, el gran benefactor, ha cambiado con la derrota electoral que cambió las reglas del juego, pero además sigue en crisis económica. China, con Wang Jing, no ha podido con el canal, ni con la telefonía de Xinwei, ni con el satélite y no hay nuevos actores internacionales que apoyen al país en ese proyecto”, observa Uriarte.

LOS SATÉLITES RUSOS

Otro punto que lo hace dudar sobre si el aparato orbitará alguna vez, es el hecho de que Nicaragua el año pasado firmó un convenio con Rusia para usar su sistema de satélites para uso civil y no militar.

El presidente (Ortega) envió a la Asamblea (Legislativa) un convenio firmado por Nicaragua y Rusia para el aprovechamiento de espacios no terrestres, es decir satelitales, para usos no militares”, dijo en agosto del 2015 jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, a la estatal Radio Nicaragua.

Antes, en 2012, Rusia firmó un acuerdo con Nicaragua para la instalación de estaciones para regular sus satélites GLONASS, el equivalente a los GPS de Estados Unidos (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés).

El satélite de comunicación es otro motivo para retomar el debate sobre la necesidad de contar con marco jurídico moderno en materia de comunicación, el cual incorpore los principios con que se regiría por ejemplo, el satélite de comunicación. Hasta ahora sobre ese tema no ha habido debate, ni se ha manejado como una política pública de telecomunicaciones, sino más bien, como un secreto de Estado”, observó Uriarte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ruddy Ibarra Tapia
    Hace 8 años

    El satelite anda en orbita como Nicaragua sola en las llanuras se tiene que hacer publicidad ella sola para llamar la atencion de otros paises y lo peor que los vecinos nos tienen calificados como tapifos mentirosos prometen cuentos chinos…y con los cuentos no se puede competir con otros paised se necesitan realidades hechos y avances concretos…

  2. Josue
    Hace 8 años

    !jajaja! Excelentes comentarios los de abajo. Como todos estos sueños de opio ya se gastaron, ahora para distraer salen con la babosada de nombrar a su evidencia de “procer”… !Jajaja!!!

  3. pipiolo
    Hace 8 años

    y donde habran estudiado estos hijos de ortega? que cuentan con puestos y megasalarios que otros Nic que si han estudiado en universidades de prestigios bien podrian desempenar esos puestos? por esos tipos es que no salimos del atraso intelectual, vivimos una edad media en todods los campos, corte suprema, Alma con moreno y ahora otro moreno en el consej electoral, en la asamblea con Walmaro y Castro, por favor estos senores han impregnado de atraso al pais por que produce su cerebro, ah no pero preguntele se creen los dioses del olimpo y solo tienen 3 neuronas , jusgue ud para que les servira esas neuronas para fisiologia nada mas..

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    No se preocupen la refinería casi concluida no la quieren ver, los fotógrafos se desaparecieron les da terror llevar sus cámaras, el gobierno no esta interesado en que 4 pelagatos crean o no , los hechos están a la vista de quien quiera, ahora si no se ha concretado el satélite, tampoco deben preocuparse, existe gobierno para muchas décadas, los lamentos y lloraderas continuaran, el progreso no se detiene, el fracaso solamente cabe en los amantes del fracaso

  5. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Adolf Hitler tuvo enormes sueños, enormes maquetas imperiales y ansias desmedidas de poder y control; miren cómo terminó.

  6. Sin tapujos
    Hace 8 años

    ¿Qué se hizo el satélite que Nicaragua pondría en órbita en 2015? En los relojitos que se compra el Chiguin Ortega de 40,000 dolaritos y otros gustitos de la familia. Dónde más? No ven que deben estar tranquilitos y cómodos para seguirnos dando socialismo y cristiandad solidaria? Que ingratos que somos!

  7. cairo
    Hace 8 años

    jajajajajaja pa que mas satelites que los nicas que estan siempre en la luna creyendole el cuento a Ortega y su chinito jjajajajajajajaja>saludos desde costa rica

  8. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Lo importante era que el Chiguin se gano su comision y ya hasta la gasto en mas lecciones de canto. Piensa que cuando boten a sus padres del poder, se podra ganar la vida cantando rancheras en el malecon.

  9. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    La Prensa se equivoca. El satelite que nos prometio Ortega ya esta orbita PERO en la orbita equivocada. Por un error humano involuntario el personal – todos miembros de la Juventud Orteguista y soldaditos de plomo- del centro de mando para el lanzamiento del satelite lo envio a Marte en vez de la Tierra. El satelite no esta perdido.

    1. Will Herrero
      Hace 8 años

      El satélite esta orbitando con las cenizas del Pajarito, luego volverá a pasar por Venezuela, para llevarse a Maduro, y en la tercera vuelta se llevará a la pareja.

    2. Gus Open
      Hace 8 años

      nop, eta en el galope, lo olvido completamente pancho, en el galope

  10. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    sueños y sueños el alimento que da el gobierno LAURE ANO Y EL CHINITO el proyecto del megasatelite megacanal megainternet del chinito talvez se guinde gratis $$$$del prestamo mundial que le dio el BID para la red de internet de banda ancha

  11. Juan
    Hace 8 años

    Esta foto fue tomada reciéntemente… parace que el proyecto va…

    1. LB Montoya
      Hace 8 años

      Buenísimo. Te felicito por tu extraordinario sentido de humor.
      Desde el 19JUL1979 vendieron sueños q se conviertieron en PESADILLAS!!!. Es la verdad.

  12. Ramón Salgado Valle
    Hace 8 años

    ¿Qué se hizo el satélite que Nicaragua pondría en órbita en 2015? ¡Caramba, no lo ve el que no lo quiere ver! ¿Qué se hizo, dónde está? Está donde siempre ha estado, en la fértil IMAGINACION de micomandante, y su compañera. ¿No lo sabían? Bueno, sépanlo.

  13. Raf
    Hace 8 años

    Nicaragua es satelite de Rusia, mientras Ortega lo decida asi.
    Teniendo a USA como vecino, seria mas logico que ellos contruyeran el satelite para uso civil en Nicaragua.

    1. Gus Open
      Hace 8 años

      Seguro que Usted dijo eso en broma, porque USA no hace nada para nadie, sino para su propia gente y si no saca nada, no hace nada, además le recuerdo ellos están con una deuda de 20 trillones de dólares, le aseguro que están más interesados en promover la WWIII que en un satelucho.

  14. ramona
    Hace 8 años

    En el museo personal de la Chamuca en el Carmen, existen un meteorito, un inutil viendo TV, un satélite, un canal, una super-refineria, un montón de supercarreteras (la costanera etc), un proyecto de riego para todo el pacifico, etc lo único que hemos visto en la realidad es los árboles chatarra contaminar todo el país.

    1. Maquiavelo Maquiavelando
      Hace 8 años

      si hay $$$ prestamos echos a nicaragua internacionales donde esta esos $$$$ carreteras costa atlántica a costa pacifica el chinito esta esperando aprovecharse

  15. El pndjo
    Hace 8 años

    Antes del satélite, primero hay que poner la segunda piedra de la refinería que Bolívar sigue soñando, igual que otros ilusos de por aquí.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí