14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los usuarios del transporte colectivo ahora cuentan con una herramienta para saber por donde pasan los buses. Está a disposición de manera impresa e digital. LA PRENSA/ R. FONSECA

Elaboran mapa para usuarios del TUC en Managua y Ciudad Sandino

Los usuarios del transporte colectivo ahora cuentan con una herramienta para saber por donde pasan los buses. Está a disposición de manera impresa e digital.

La primera vez que David López llegó a Managua, procedente de Jalapa, se perdió al abordar un bus del Transporte Urbano Colectivo (TUC) porque no conocía la capital. Luego de esa experiencia tenía que preguntar a los conductores de las unidades hacia donde iban o si pasaban por un sitio específico para no volverse a desorientar.

Pero ahora, cinco años después de esa experiencia de López, disminuye la probabilidad que le ocurra a otra persona debido a que un grupo de entusiastas por los geodatos y las tecnologías libres elaboraron un mapa de las rutas de los municipio de Managua y Ciudad Sandino.

Gerald Hurtado, uno de los colaboradores de la iniciativa, explicó que la idea es orientar a los usuarios del TUC por medio de un mapa fácil de entender, puesto que a través de cinco colores se trazan los recorridos de cada una de las unidades de transporte.

“La tarea fue que la gente pueda entender como poder llegar de un lugar a otro sin necesidad de tener que pensar que en Managua no me puedo mover en ciertas rutas que no conozco la zonas de abajo”, indicó Hurtado.

El proyecto inició hace tres años, cuando cerca de 150 jóvenes recorrieron las rutas que tienen definidas los buses y anotaron cada giro y parada que hicieron. Y fue hace once meses, en la etapa final, que empezaron a desarrollar las imágenes que este llevaría para mejor comprensión de las personas.

Un hallazgo encontraron al momento de desarrollar el proyecto fue que muchos buses pasan por un mismo punto, creando embotellamientos y desorden en las vías.

A DISPOSICIÓN EN DIGITAL E IMPRESO

El mapa empezó a distribuirse ayer en la parada de buses de la Universidad Centroamericana (UCA) y continuará en las próximas semanas en los puestos de recarga de la empresa MPeso. Son 40,000 ejemplares los impresos en tamaño tabloide.

Asimismo, está a disposición en digital en la dirección rutas.mapanica.net

PUNTOS DE TRANSBORDO

P ara que sea fácil de entender, en el mapa de as rutas de Managua y Ciudad Sandino aparecen los puntos de transbordo más importantes, siendo la Universidad Centroamericana, Zumen, Las Piedrecitas, la Unan-Managua, mercados Roberto Huembes e Iván Montenegro.

Además el Gancho de Caminos, Linda Vista, Plaza Inter, Metrocentro, mercado Mayoreo y la Subasta (Carretera Norte).

Se crearon dibujos de semáforos, rotondas, paso a desnivel y sitios conocidos como la Loma de Tiscapa y la rotonda Cristo Rey.

Nacionales Irtramma Nicaragua Rutas de Managua TUC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    La comun de Managua esta quebrando todos los records de imaginaxion y servicio al publico…me siento orgulloso que Nicaragua va avanzando a pasos de gigantes…. Me gusta que la Prensa se olvide de politiqueria y nos de noticias positive del pais…que beuno

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Muuuuuuchas felicitaciones a cada uno de los muchachos que hizo esto posible. Hicieron un gran trabajo!!! Sigan amando a paisito! Ya era hora que en Managua hubiese un mapa de este tipo. Finalmente los turistas, visitantes y nuevos usuarios contaran con una guia para no perderse o no andar preguntandole a todo mundo como llegar a un lugar. Y del responsable real de esta tarea, la Alcancia de Managua, que sabemos? Muy bien gracias!!

  3. Hace 8 años

    Gracias a todos los que trabajarón para tener un mapa del TUC. Nos ayudará a los que vivimos fuera de Managua. Un avance!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí