Imaginemos España - La Prensa



Imaginemos España

El secretario general del PSOE no disimula “sus ganas” de ser presidente. Si no fuera por la oposición y los frenos de algunos líderes del socialismo haría cualquier tipo de alianza con tal de llegar.

03/02/2016

Imaginemos las relaciones entre el Reino de España y América Latina con un eventual gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez y con Pablo Iglesias, de Podemos, en la vicepresidencia y sus hombres al mando de los principales ministerios.

El secretario general del PSOE no disimula “sus ganas” de ser presidente. Si no fuera por la oposición y los frenos de algunos líderes del socialismo haría cualquier tipo de alianza con tal de llegar.

Quizás Sánchez no se da cuenta que está condenado, de cualquier manera. O puede que sí, y que ante ese futuro ineludible —con la liquidación del socialismo incluida— quiera darse el gusto del ser presidente. Y ello con solo el 20 por cierto de los votos y el peor de lo resultados en la historia del PSOE. No es chica hazaña.

¿Qué puedo hacer, si no?, se dirá él.
Si integra una “gran coalición” (GC) con el PP y Ciudadanos, tiene poco para ganar. (Salvo que piense más en España que en sus intereses personales, lo que no parece). Si es parte de la GC, Podemos se adueñaría de la oposición. Y si a la GC le fuera bien, el mérito será del PP —y de Rajoy, para peor— y hasta se le reconocería algún crédito marginal a Ciudadanos, pero poco y nada a los socialistas.

En cambio, si la GC fracasa, la responsabilidad sería de todos sus integrantes. Podemos, y algunos socios serán la única alternativa y el PSOE se quedaría sin espacios.

No le iría mejor, sin embargo, si fuera presidente; aunque el cargo ya es algo. La mitad del gobierno —por lo menos— quedaría en manos de Podemos. Iglesias ha sido claro: apoyarán al PSOE si él es el vicepresidente y la mitad de los ministerios, entre ellos los principales, quedan en sus manos.

Iglesias solo tiene 42 diputados propios en 350, más unos 27 de filiales regionales sobre cuya disciplina futura puede dudarse. No parece muy representativo, pero igual se autoproclama el líder de la izquierda y el único que puede garantizar un “gobierno de cambio y de progreso”.

Para eso —que un gobierno sea “de cambio y progreso”— parece que no hay otra alternativa que Podemos. Iglesias es el dueño y lo repite insistentemente, al tiempo de que se mofa y desprecia a los líderes socialistas, los de hoy y los de la vieja guardia, ya le habla a los militantes del PSOE como si fueran propios y continuamente desafía, azuza, le “moja la oreja” y le mete “un dedo en el ojo” a Pedro Sánchez, para que se decida y se entregue a sus brazos. Le aplica una especie de conductismo con aquello de que “al tonto para que corra hay que decirle que es rápido”.

También es un hecho que si al gobierno “de cambio y progreso” le va mal el socialismo se quedará sin espacio. Y que le vaya mal es muy probable, vistos los modelos y algunos financiadores de Iglesias —Venezuela, Bolivia, Irán y Grecia—.

Llegado ese caso, Podemos, de la misma manera que se adueñaría del éxito, se encargará de responsabilizar al PSOE del fracaso; que en eso de autoaplaudirse o de “echarle la culpa a otros” sí que son mas que expertos; son unos magos.

Y volviendo al principio, imaginemos cual será la relación de este “reino del cambio y el progreso” con América Latina. La dictadura castrista y Correa, Evo Morales y el chavismo de parabienes.

(Qué lastima, cómo se lo pierde Cristina Kirchner). Los antecedentes son elocuentes: Rodríguez Zapatero y Moratinos, certificando la gran democracia de Hugo Chávez, (Pedro Sánchez pinta peor que Zapatero); los distintos gobiernos españoles y la monarquía festejando cada tanto a los Kirchner, los Castro, los Correa y los Morales, a todo lo cual se suma el aporte de Podemos, que no es que apoyen a esos regímenes, sino que en casos —como los de Venezuela y Bolivia, ya probados— fueron sus consejeros y sus asesores a sueldo.

Qué perspectiva. Confiemos en que solo sea producto de la imaginación.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
13/06/2019 05:10 PM

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, deja su cargo

Internacionales
Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, deja su cargo

El mandatario estadounidense aseguró que Sanders dejará el cargo "a fin de mes para regresar a su hogar en el gran estado de Arkansas"..

13/06/2019 05:08 PM

Walter Reyes expone su corona de campeón “Pinolero Mortal Combat” ante Axcel Pérez

Deportes
Walter Reyes expone su corona de campeón “Pinolero Mortal Combat” ante Axcel Pérez

Walter Reyes tiene 20 años y sonríe cuando dice que todavía le falta un año para salir de secundaria. Sin embargo, el muchacho parece haber encontrado el sendero del enfoque a través del deporte. ..

13/06/2019 04:30 PM

Alexander “Popeye” Mejía: “Al cubano Neslan Machado no lo han golpeado abajo”

Deportes
Alexander “Popeye” Mejía: “Al cubano Neslan Machado no lo han golpeado abajo”

Alexander Mejía es un pugilista que no necesita que le repitan las cosas por segunda vez. Es muy callado y modesto. Nunca ha tenido lujos en su vida, sino que ha sudado por trabajo para comer. En su ..

13/06/2019 04:15 PM

“Yo no quiero actuar en contra del pueblo”, la historia del policía que desertó y fue detenido

LPTV

Edwin Antonio Hernández intentaba salir del país cuando fue detenido. Previendo que eso ocurriera dejó un video en el que explica los motivos de su deserción y el temor que siente por su vida..

13/06/2019 04:01 PM

Eurodiputados esperan que Daniel Ortega cumpla todos los acuerdos de las negociaciones

LPTV
Eurodiputados esperan que Daniel Ortega cumpla todos los acuerdos de las negociaciones

La UE amenazó con aplicar sanciones a la dictadura de Ortega si no liberaba a todos los presos políticos y si no cumplía con los demás acuerdos sobre respeto a la libertad de prensa, de manifestaci..

13/06/2019 04:01 PM

Luis Ángel Rosadilla: “Retomar negociaciones será decisión del gobierno y la Alianza Cívica. Yo allí no puedo hacer nada”

Política
Luis Ángel Rosadilla: “Retomar negociaciones será decisión del gobierno y la Alianza Cívica. Yo allí no puedo hacer nada”

A través de operadores políticos el régimen ha mandado mensajes a la Alianza Cívica diciendo que vuelven a las negociaciones solamente para que firmen petición de suspensión de sanciones...

x