14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Obando,Nicaragua,Prócer

Cardenal Miguel Obando Y Bravo. LA PRENSA/Archivo

Controversia por declarar Prócer de la Paz a cardenal Obando

Enrique Sáenz y Carlos Langrand, diputados del Partido Liberal Independiente, afirmaron que con esta declaratoria al cardenal Obando "sigue la manipulación de los símbolos y figuras religiosas" de parte del Gobierno de Nicaragua.

El plenario de la Asamblea Nacional remitió este 3 de febrero a la Comisión de Educación el decreto presidencial que declara Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación al cardenal Miguel Obando y Bravo. La Comisión deberá tramitar las consultas y preparar un dictamen para que en las próximas sesiones lo apruebe la Asamblea.

El decreto que propone como Prócer de la Paz y la Reconciliación al cardenal Obando fue enviado la tarde del 2 de febrero por el despacho del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, a la primer secretaria de la Asamblea NAcional. Sin embargo, recibió fuertes críticas de varios diputados de la bancada opositora, PLI.

Enrique Sáenz y Carlos Langrand afirmaron que con esta declaratoria al cardenal Obando “sigue la manipulación de los símbolos y figuras religiosas” de parte del Gobierno de Ortega.

Sáenz fue el más crítico al afirmar que Obando y Bravo si bien tuvo un papel importante en un momento de conflictos políticos de la historia de Nicaragua, en los últimos años enfrenta un deterioro de su imagen en gran parte del sector de la población por “aparecer como un aliado del régimen de Ortega”.

El diputado y jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, defendió el decreto que declara Prócer al cardenal Obando porque “es una manera de agradecerle toda su contribución a la paz que existe hoy”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HONOR A QUIEN NO MERECE
    Hace 8 años

    Que lo hagan “PROCER” pero de; cubrir la CORRUPCION de Ortega y Murillo. Pero NO para representar al pueblo de nicaragua porque este no se lo MERECE!!! Es insolito que solo en nicaragua nombre a personajes que no merecen ser HEROES, pero que se puede? Si el mismo dictadro Ortega, no merce estar en el puesto y a demas es INCOSNTITUCIONAL.

  2. Joaquin Hernandez
    Hace 8 años

    Deberian de hacelo “padrino” como en la Cosa Nostra en vez de procer de la patria

  3. miguel soto
    Hace 8 años

    Un Decreto no forma a un prócer “Esta distinción se gana con el trabajo desinteresado, con el apego a la verdad,a los principios y a los valores, con una vida limpia de indebidas actuaciones, con el apartidismo. Acaso reúne todas estas cualidades Obando y Bravo? pienso que no. Me resulta sumamente repulsivo e indignante esta propuesta que va cargada de interés Político para beneficio personal. Acaso este anciano no se da cuenta de cómo lo manipulan y lo continúa permitiendo.

  4. Miguel Angel Lira Rivera
    Hace 8 años

    Y que importa que esos dos diputados sancudos, vividores del presupuesto naciona,l en contubernio con este pasquín, no quieran que el Cardenal sea declarado Procer. Es una orden presiencial y quien manda en el pais, aunque les duela es Daniel. Lo que digan los sancudos sale sobrando

  5. CARLOS
    Hace 8 años

    Yo le pregunto a estos diputados que imagen tenia el cardenal cuando era aliado de la derecha y daba sus mensajes una semana antes de las elecciones inventando parabolas que no están en la Biblia para que el pueblo no votara por el fsln, en esos momentos la imagen del cardenal para ellos era casi la de un dios, no sean hipócritas , ahí están las fotos cuando todos le besaban el anillo.

  6. OHMC
    Hace 8 años

    Su bandidencia Miguel Obando Bravo ahora Cardenal Retirado de las filas del catilicismo, es realmente un Procer De La Revolucion. Aún recuerdo cuando desde Radio Católica, llamó al pueblo a rebelarse contra la dinatía de Somoza.

  7. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Procer: Persona de alta distinción social, respetada o de dignidad elevada. Obando y Bravo un procer nacional? No veo como segun esta definicion.

  8. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Esta pesima noticia ya me hizo vomitar. Que asco!!!

  9. Zacarias Piedras del Lago
    Hace 8 años

    Edwin Castro, dime y la sangre de los héroes y mártires que dieron su vida por el conflicto que USTEDES GENERARON CON LA IGLESIA CATÓLICA ¿quien la agradece?, todo el sufrimiento, el dolor, la angustia que las madres vivieron por el enfrentamiento entre hermanos nicaraguenses, y ahora MUY BIEN, como que nunca paso nada… y hasta héroe le llaman a ese… No ensucien la Sangre de los “verdaderos” que NUNCA esperaron prebendas de un gobierno corrupto como es el de Daniel Ortega.

  10. PROCER ALIADO DE ORTEGA
    Hace 8 años

    Amigos lo que veo es que en Nicaragua a todos los que ORTEGA, declara como ciudadanos DIGNOS, HORABLES ETC… no son personas DIGNA de tal nombramiento!!! Igual nombra hasta a EXTRANJEROS no DESEABLES como lo fue el tal HUGO CHAVEZ, que por sus PECADOS solo nuestro creador sabe si lo mando AL INFIERN!!! La verdad es que ni Ortega, es DINGO…porque el es INCONSTITUCIONAL en el cargo. Hay que aceptarlo y darlo por hecho! OBANDO SERA DECLARADO “PROCER POR LA PAZ”. Esto si que es a demas de CHISTOSO ES RIDICULO!!! Lo RARO de esto es que el tal ex-cardenal diria yo; este no dice NADA! Porque no HABLA? Nunca se le escucha decir una sola palabra!!! Y solo habla cuando quizas hace misa para la famlia “PRESIDENCIAL”. Otra cosa es que; Ortega, creen que va a enganar a la gente, este es un insulto para el pueblo, es una BURLA para el pueblo porque EL tiene el poder y el da ORDEN y todo se hace! Sin tomar en cuenta al pueblo. SE SABE QUE LOS “FUNCIONARIOS” TRABAJAN PARA EL Y NO PARA EL PUEBLO.

  11. canadiense nicaraguense
    Hace 8 años

    Los sacerdotes tienen que ser personas al servicio de dios y del pueblo catolico y no, de una ideologia, y quien rechace esta afirmacion es un ateo, por lo tanto esta condenado a ser castigado. El Cadenal Obando nos traiciono al callar de todos los atropellos que seguimos sufriendo por Ortega, y hoy, este presidente inconstitucional lo premia por su silencio, pero los nicas no nos vamos a quedar callado, El Verdadero religioso que sirve a dios ama a su pueblo con duereza y no lo abandona por uno dolares mas.Que dios lo perdone.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí