14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

De nuevos próceres, soberanía, el canal y otros megaproyectos habla Fabián Medina en su columna de este jueves

AUTOBOMBO

No es esta la primera vez, ni será la última, cuando alguien que manda cae en la tentación de nombrarse él mismo o a algunos de los suyos como los prohombres de la  nación. Erigirse a sí mismos como la medida de todos nosotros. Así, algunos se mandan a hacer estatuas, otro se declaran héroes de batallas que nunca pelearon, o se erigen próceres de la Patria. Pura egolatría. Generalmente ese autobombo no sobrevive al propio mandato de quien hizo el ridículo estableciéndose a sí mismo como lo mejor que la sociedad ha dado. Hemos visto caer tantas estatuas que uno cree que ya aprendieron la lección.

CARDENAL OBANDO

El cardenal Obando podrá tener muchos méritos en su vida, pero no ha pasado ni la prueba del tiempo ni tiene el consenso histórico para declararlo prócer. No es este su momento.  Y ojo, ni siquiera estoy entrado a discutir si lo merece o no, solo critico el procedimiento. El cardenal Obando, sin duda tiene sus luces, pero también sus sombras. Y puede ser que con el tiempo, desde la distancia que dan los años o los siglos, y conociendo cosas que ahora no sabemos, exista ese consenso que como nación debe existir  para reconocer  en el panteón de los grandes a uno de los suyos. Al contrario, el nombramiento se vuelve mezquino y se  devalúa, cuando se hace porque quien manda es uno de los suyos o, peor aún, por una decisión política oportunista.

SOBERANÍA
Es cierto, Nicaragua como país soberano decide a quién deja entrar y a quién no a su territorio. Eso hace un país serio. Pero ese ingreso, en un país serio, se decide según una reglamentación que establece los requisitos que debe cumplir todo extranjero al entrar. No se puede decidir quién entra o a quién se rechaza, según el humor de alguien, o según le caiga bien o mal al gobernante y, mucho menos, el ingreso de alguien puede depender de si me gusta o no su forma de pensar. Nicaragua no es una finca privada de nadie. Daniel Ortega podrá impedir que ingrese al país alguien que legalmente cumple todos los requisitos, solo porque no le gusta. Pero eso en ningún caso es ejercicio de soberanía. Es solo abuso de poder. Y se empequeñece como gobierno con ello.

QUIÉN ES QUIÉN
Dime a quien recibes y a quién echas y te diré que gobierno eres. A Nicaragua han llegado delincuentes de la peor ralea. Y no es que entren escondidos, que eso se puede entender. No. Es que son recibidos con honores, se les entregan cédulas como nicaragüenses y, en ocasiones, se les da escolta y alojamiento a costa de nuestros recursos. En cambio, el gobierno ha mostrado particular ojeriza contra los defensores de derechos humanos y contra aquellos que hablan de democracia y elecciones libres. ¿No sienten que algo está  al revés  por acá?

¿Y EL CANAL?
¿Alguien sabe algo de un canal que se iba a construir en Nicaragua? Uno que decían que costaría unos 50 mil millones de dólares, qué daría empleo a un millón de nicaragüenses, que era como sacarse la lotería, que nos iba a catapultar de un solo al primer mundo. ¿Saben por dónde anda ese canal? Era un chino el que lo iba a construir. Wang Jing, se llamaba. ¿Se acuerdan? Había un señor que mucho hablaba de él… Telémaco, si, Télemaco se llamaba…

MEGAPROYECTOS
Más que sorprenderme de la capacidad que tiene este gobierno de inventarse proyectos faraónicos, mentiras fantasiosas, me sorprende la capacidad que tenemos nosotros de creérselas, o de al menos darles el beneficio de la duda. Ni siquiera son mentiras ingenuas. Son estafas. La refinería que nunca existirá. El puerto de aguas profundas. El satélite. El gran proyecto de riego. Solo por mencionar a algunos de los megaproyectos que cada cierto tiempo sueltan con desparpajo, los celebran, les sacan ganancias, los posponen y luego los echan al olvido, seguros de que este es un pueblo tan tonto que ni cuenta se dará que no cumplieron.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    “Dar a Dios lo que es de Dios, y dar al Cesar lo que es del Cesar”. La humildad desapareció de la Iglesia católica, de su ejemplo y de su enseñanza. Ahora es hagamos fiesta, compartamos la riqueza, el derroche y participemos, sin importar si nos invitan o no.

  2. joanna
    Hace 8 años

    Yo no creo, que eso sea para engrandecer al Cardenal Obando , sino para ganarse a la gente que sigue al Cardenal y que despu’es boten por los Sandinistas. Osea para crear la imagen de que el Frente es Religioso. Cuando ellos son ateos, si todos los comunistas lo son. Es solo una estrategia de mentir , para ganar las elecciones. Nunca han sido capaces de admitir que son Comunistas Extremistas igual que Fidel.No de balde estuvo exiliado en Cuba en los 70’s.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    Obando y Bravo y Roberto Rivas Reyes son la misma cosa, familiaes cercanos, dos corruptos, materialistas que aman el dinero en dolares, que se aprovechan de su estatus de religioso para vendernos espejitos sin ningún valor, que la chamuca compra caro y con fines maléficos. Pronto caeran y nos libraremos de esa lacra maligna.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí