14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En algunos barrios de Ocotal ha comenzado el desabastecimiento de agua potable, que empeora durante el verano. LA PRENSA/CORTESÍA

Ocotal comienza a resentir escasez de agua

En verano, los pobladores de Ocotal sufren por la escasez de agua. En algunos barrios la problemática comienza a sentirse desde ya.

El clima seco y caliente es sinónimo de la llegada de la temporada de verano, que casi nadie añora porque con ella vuelve a Ocotal la crisis del agua y a pesar de que apenas empieza, ya en algunos barrios de la ciudad se sufren sus efectos.

Las zona 5 del barrio Teodoro López, al noroeste de la ciudad, ya tiene 15 días sin agua potable. Igual situación viven pobladores del barrio Roberto Gómez (al sureste) y la parte alta del barrio Anexo Laura Sofía Olivas (al norte), donde las pipas de Enacal han empezado a suplir esa necesidad.

Trabajadores de esta empresa a cargo de las pipas revelaron que la gerencia ha hecho solicitud a nivel superior para que se dote a Ocotal de una tercera pipa y poder dar abasto a la demanda.

Para algunos pobladores la escasez de agua en verano se debe al derroche que hacen los pobladores de los barrios Sandino, Lacayo Farfán y Danilo Ponce, sitios que por su ubicación geográfica y diseño de la red, casi siempre tienen el servicio de agua potable.

MAL YA ESTÁ HECHO

Carlos Larios García, habitante del barrio anexo Laura Sofía Olivas, manifestó que el mal al medioambiente ya está hecho, es irreversible.

“Ni la pipa puede ir a llenarse al río (Dipilto) porque su caudal ha bajado”, reiteró. En otros veranos es el río Mozonte el que suple la demanda de agua en Ocotal.

“Verano es una época de crisis y el llamado es a ahorrar el agua, porque el agua que uno derroche otra persona la necesita y efectivamente el caudal del río ha bajado bastante y todos necesitamos agua para sobrevivir”, dijo un trabajador de Enacal que se encontraba dirigiendo una obra de instalación de tuberías para un sector del barrio 19 de Julio.

Recientemente Carlos González, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ocotal, expresó su preocupación porque los hidrantes habilitados para emergencias son tres como máximo en toda la ciudad y en varias ocasiones solo uno resuelve.

AHORA HAY MÁS BARRIOS

Ocotal se ha abastecido de agua del río Dipilto. El Huracán Mitch destruyó su cuenca, provocando profundización del agua y menos caudal.

La tala indiscriminada de los bosques es señalada también como causa de su deterioro.

El crecimiento poblacional es otro factor que provoca escasez de agua en Ocotal, ya que en 1986 el proyecto de potabilización del agua fue construido para 16 barrios y para 20 años de vida útil.
En la actualidad hay 33 barrios, en su mayoría pobladores que se van acomodando en las periferias, originarios de otros municipios del interior del departamento.

Se estima que en Ocotal hay 44,248 habitantes. De estos 23,219 son mujeres y 21,029 hombres.

Departamentales escasez de agua Nueva Segovia Ocotal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Corsario Puliyo
    Hace 8 años

    Sigamos dando permisos de corte de madera de forma indiscriminada pues, ahi esta el resultado, unos pocos se enbolsan el billete y el pobre, que sufra, sigamos adelante pues con el presidente,vayan donde el a ver si les entrega al menos un barril de agua.

  2. Francisco Corrales Gómez
    Hace 8 años

    Que pasa en la cordillera Dipilto-Jalapa?. Sacamos pecho de que allí se encuentra el “punto mas alto de Nicaragua, el Mogotón, que es una cordillera que brilla por su belleza escénica de sus bosques verdes y hermosos que invitan al turista, de donde fluyen cristalinas aguas que calman la sed de los ocotaleanos, mozonteños, sanfernandinos,…Lo que se sabe es que los “amigos del bosque”cada vez extraen mas y mas madera, para darle”mantenimiento y buen manejo” por que “si no lo hacés vos, otro lo hará”

  3. Manuel Vidal
    Hace 8 años

    tenemos lindos lagos que necesitamos para las zonas afectadas por la escases de agua ,
    necesitamos movilizar el agua , crear trabajos en la industria de el agua , a nivel nacional y despues a nivel mundial , el agua es un buen negocio sabiendolo hacer , necesitamos personal que sepa desarrollar esta industria. somos bendecidos con grandes lagos y rios y lagunas que podemos aprovechar y resolver el asunto de la necesidad de nuestros pueblos y mas alla.
    por lo tanto, cuidemos nuestra bendicion y vamos a negociarla. el agua , el agua ,el agua, (abuela)

  4. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    A ver pues probemos rezándole a las arbolatas para ver si el Rio Dipilto y todos los ríos de este desdichado restauran sus caudales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí